Prácticum VII (Integración Profesional)

Grado en Enfermería - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Los alumnos/as requieren haber cursado y finalizado satisfactoriamente los Prácticum  I,II,III,IV,V,VI, y los conocimientos adquiridos previamente de las asignaturas de Fundamentos y Procedimientos de Enfermería, Enfermería de intervención Familiar y Comunitaria, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Intensiva, Enfermería de Urgencias y Emergencias, Enfermeria Materno Infantil, Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

 

COMPETENCIAS GENERALES 

 

CG1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 

 

CG2.Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 

 

CG3.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 

 

CG4.Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 

 

CG5.Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 

 

CG6.Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 

 

CG7.Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 

 

CG8.Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud /enfermedad. 

 

CG9.Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

 

CG10.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

 

CG11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

 

CG12.Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 

 

CG13.Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 

 

CG14.Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad. 

 

 

 

CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 

 

CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

 

CG17.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

 

CG18.Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

La formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias transversales, que son aquellas comunes a todos los estudiantes de la Universidad. Sen el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Espol de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

 

 

CT2. Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información. 

CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5. Que  los  estudiantes hayan  desarrollado aquellas habilidades de  aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT8. Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de cacter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Se establecen una serie de competencias espeficas, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de perfil espefico de egresado. Estas competencias deben circunscribirse a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al tulo. En general, acostumbran a tener una proyección longitudinal en el título. Para este fin, resulta de especial importancia el establecimiento de procedimientos de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del plan de estudios, así se asignan las competencias espeficas:

 

 

CE8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital sico y avanzado.

CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontogico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología enfermera. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

CE26 - Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

Contenidos

Contenidos prácticos

 

Los contenidos prácticos del PRACTICUM VII  engloban todas las técnicas asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería , que los alumnos han adquirido durante todo el proceso formativo, ya que en este momento es el alumno el que decide donde realizar este último periodo de prácticas antes de enfrentarse al entorno laboral, tendrán que cumplir con todos los requisitos exigidos en este apartado en las guías correspondientes al Nivel Asistencial y Servicio Elegido.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación. Tanto la entrega de la memoria como la participación en los los foros y/o actividades propuesta por los docentes son parte fundamental para la evaluación por lo que si el alumno no cumple con lo establecido en esta guía, no se podrá evaluar correctamente y por consiguiente no superará el PRACTICUM.

 

Por una parte, la evaluación se llevará a cabo: por el Tutor de la entidad colaboradora, para ello contará con el registro de asistencia y un formulario de evaluación, donde se podrá valorar todos los aspectos relacionados con el aprendizaje y perfeccionamiento del alumno; correspondiente al apartado 3 del porcentaje de evaluación. Por otra parte, por el tutor académico que evaluará las tutorías y las memorias.

 

El porcentaje de evaluación de cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

 

-   Tutoas: 10%. Seguimiento del alumno por parte del tutor académico para la resolución de dudas, seguimiento de prácticas clínicas y evaluación de las actividades propuesta en los foros.

 

-       Informe de prácticas (Memoria): 10%. El informe de prácticas consistirá en la realización de una memoria de prácticas que será evaluada por el tutor académico. Se especificará en la plataforma la rúbrica con los criterios de evaluación para la valoración de esta memoria de prácticas. La memoria es de obligada entrega según refiere el artículo 14 punto 1 del RD 592/2014 de 11 de julio.

 

-    Evaluación de la actividad presencial llevada a cabo en las prácticas externas: 80%. Informe realizado por el tutor profesional del centro por medio de la rúbrica de evaluación del prácticum. 


La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:

 

CF = (T x 10%)+ (IP x 10%) + (IRPA x 80%)

 

Siendo:

CF clasificación final

T - Tutoas

IP –Informe de prácticas ( Memoria)

IRPA Evaluación de la actividad presencial llevada a cabo en las prácticas externas .


Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.

 

El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.

Metodología

El practicum se compone de prácticas clínicas en los servicios en los que los alumnos puedan realizar las técnicas y contenidos prácticos vinculados a este practicum, al ser un prácticum de integración profesional, los alumnos elegiran el servicio donde desee realizar este periodo práctico donde podrá reforzar y mejorar aun mas los conocimientos adquiridos en los peridodos prácticos anteriores.

En los seminarios los alumnos revisan y refuerzan los contenidos prácticos de las asignaturas teóricas previas a este practicum para que asistan a las prácticas clínicas.


La metodología sería la que sigue a continuación:


  • Seminarios: en los que se reforzarán los contenidos prácticos y teórico prácticos necesarios para asistir a las prácticas clínicas. En estos seminarios se podrán estudiar casos clínicos.
  • Prácticas clínicas:en los que se ejecutarán y realizarán técnicas y procedimientos de enfermería propios de este practicum.
  • Tutorías: el alumno tiene un tutor académico, docente de la UFPC y un tutor profesional en el servicio al que asista para realizar sus prácticas clínicas. Por tanto, dispondrán de tutorías.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Participación y aprendizaje de labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas : 546 horas



Equipo docente

Ruth Dara Rodríguez Pérez

Coordinación de Prácticas

Correo electrónico: gerente@ufpcanarias.es

 

Raúl Calcines Álamo
Supervisión de Prácticas
Correo electrónico: supervisionpracticas@ufpcanarias.es

Docentes enfermeros del Departamento.