Fundamentos y Procedimientos en Enfermería II

Grado en Enfermería - 2022-23 - Grupo B

Requisitos previos

Los específicos de acceso al Título

Competencias y objetivos


BÁSICAS Y GENERALES

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-  Saber actuar ante una situación de urgencia que requiera el uso de conocimientos de Soporte Vital Básica

-  Conocer las vías de administración de medicamentos

-  Conocer los procedimientos de administración de medicación

-  Conocer los procedimientos post-mortem

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1: Patrón Nutricional - Metabólico (alteración de piel y mucosas)

-    Clasificación y evaluación de heridas.

-    Proceso de cicatrización y tipos.

-    Lesiones cutáneas.

-    Úlceras por presión: valoración, clasificación, tratamiento y factores de riesgo.

-    Plan de cuidados relacionado

Tema 2: Patrón de Eliminación 

       Introducción a la fisiología de la eliminación urinaria

       Factores que influyen en la micción. 

       Alteraciones de la eliminación urinaria.

       Introducción a la fisiología de la eliminación intestinal

       Factores que influyen en la defecación. 

       Alteraciones de la eliminación intestinal 

       Plan de cuidados

 

Tema 3: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte I)

       Introducción a la fisiología del aparato circulatorio

       Factores que afectan a la función cardiaca: FC, TA, Gasto cardiaco, PVC

       Alteraciones de la función cardiaca

       Plan de cuidados

Tema 4: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte II)

       El movimiento normal y el ejercicio.

       Escalas de valoración de capacidad funcional 

       Factores que afectan a la alineación y actividad corporal. 

       Consecuencias de la inmovilidad. 

       Plan de cuidados

Tema 5: Patrón Sueño - Descanso

       Fisiología y funciones del sueño.

       Factores que afectan al sueño.

       Alteraciones del sueño más frecuentes.

       Plan de cuidados

Tema 6: Patrón Cognitivo - Perceptual

       La percepción sensorial

       Factores que afectan a la función sensorial. 

       Naturaleza y fisiopatología del dolor: escalas de medida.

       Cuidados de enfermería al paciente terminal.

       Duelo: Tipo y Manifestaciones.

       Plan de cuidados

Tema 7: 

        Patrón Autopercepción – Autoconcepto

        Patrón Rol – Relaciones

        Patrón Sexual – Reproductivo

        Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés

        Patrón Valores y creencias

Tema 8: Evolución histórica de la práctica de los cuidados

-    Introducción a la Historia de la enfermería: Historia del cuidado, el hecho histórico sanitario y educativo. 

-    Prácticas del cuidado desde la antigüedad a la actualidad: etapa doméstica, vocacional, técnica y profesional.

-    La Enfermería en España: El nacimiento y la institucionalización de la Enfermería en España, El Ayudante Técnico Sanitario (ATS), El diplomado en Enfermería

-    La enfermería del presente: Estudios de posgrado, Especialidades en enfermería


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Módulo 1.  Vías de administración farmacológica.

·       Administración de medicación vía oral/ enteral y sublingual 

·       Administración de medicación vía rectal 

·       Administración de medicación tópica-dérmica

·       Administración de medicación vía vaginal

·       Administración de medicación nasal

·       Administración de medicación ótica

·       Administración de medicación oftálmica

·       Administración y preparación de medicación intradérmica 

·       Administración y preparación de medicación subcutánea. 

·       Administración y preparación de medicación intramuscular

·       Administración y preparación de medicación intravenosa

·       Administración y preparación vía inhalatoria 

·       Generalidades de administración de medicación vía parenteral

Módulo 2. Técnicas y cuidados del patrón eliminación.

·       Sondaje vesical y cuidados de la sonda

·       Enemas: opacos y de limpieza

·       Estomas. Cuidados del paciente ostomizado.

Módulo 3: Accesos venosos 

·       Cateterismo venoso periféricos: implante, cuidados de uso y mantenimiento

·       Cateterismo venoso central desde vía periférica: implante, cuidados de uso y mantenimiento.

Talleres  de contenidos propios de la asignatura

  • Conceptos básicos y manejo del EKG
  • Curas y vendajes


Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

PARTE TEÓRICA 50%

Examen teórico 70% (35% con respecto a la evaluación final):constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG11, CB1, CB2, CB3, CE2 Y CE12.

Dossier de trabajo individual 25% (12,5%con respecto a la nota final): Este dossier conformará lo siguiente:

  • Un trabajo  original escrito (20%) que deberá presentar el alumno al finalizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota final.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG6, CG11, CB2, CB3,CB4, CB5.
  • Actividades y/o cuestionarios de autoevaluación (5%) evaluables de 0 a 10 en el aula virtual que deberá presentar el alumno al finalizar cada módulo práctico y constituirá un  5% de la nota final. El resultado de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas de los cuestionarios/ actividades realizadas. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4. 

Exposición 5% (2,5% con respecto a la nota final): Se realizará una exposición de trabajo grupal. La exposición supondrá una nota individual. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG6, CG11, CB2, CB3,CB4, CB5, CT1, CT2,CT3, CT4

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.  

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

 

PARTE PRÁCTICA (50%)

Examen práctico 75% (37,5% con respecto a la nota final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB5, CG3, CG16, CG17, CG6, CG14, CE14, CG1, CG2,CG3,CE15, CT2, CT2, CG12

Dossier de Trabajo individual 25%  (12,5% con respecto a la nota final). Consistirá en la realización de actividades de aprendizaje .Durante el semestre se irán proponiendo actividades prácticas, se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el laboratorio o plataforma virtual por medio de test, foros, talleres, etc. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en el laboratorio. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3,CB5. CG11,CG18, CG3, CG7, CG10, CG12CE2, CE14.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumnos obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular  en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.

Metodología

  • Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. 
  • Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas 

A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

  • Clases expositivas: 22   horas
  • Seminarios: 4 horas
  • Talleres:  4 horas
  • Clases prácticas en laboratorio: 32 horas en laboratorio por grupo de alumnos, siendo dos horas a la semana las clases prácticas en grupos reducidos.
  • Evaluación: 4  horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

        Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2021.

        Butcher, HK. et al. Clasificación de intervenciones de Enfermería. (NIC). 7ª ed. Madrid. Elsevier; 2019.

        González Gómez, I.C; Herrero Alarcón, A. (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Madrid. Ediciones DAE. Grupo Paradigma

        Guía de Actuación Enfermera: manual de procedimientos generales. (2007). Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana

        Griffin Perry, A; Potter, P.A. (2011).Guía Mosby de Técnicas y Procedimientos en Enfermería. Elsevier 

        Hernández Conesa, J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la Enfermería. Teoría y método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana. 

        Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (2009). El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier. 

        Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.

        Manual de intervenciones enfermeras. Servicio Andaluz de Salud.2009. 

        Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. 2012

        Manual de Procedimientos de Enfermería.(2007). Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias

        Marriner, A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. Madrid: Elsevier. 

        Moorhead, S. et al. Clasificación de resultados de Enfermería. (NOC). 6ª ed. Barcelona. Elsevier; 2019.

        NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2018-2020, Madrid. Elsevier; 2019.

        Potter P, Perry A, Stockert P.. Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Harcourt; 2019.

    Otros recursos:

                        Plataforma NNN consulting. Elsevier

                        Web de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com

Equipo docente

Joaquín Naya Esteban
Departamento de Enfermería
jnaya@ufpcanarias.es

Raúl Calcines Álamo
Departamento de Enfermería
supervisionpracticas@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Competencias de aprendizaje relacionadas:

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.