Fisiología celular y humana I

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa  constructivista.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CB.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG.13

Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

CG.28

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional













COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT.1

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.4

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT.6

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



CE.2

Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida 

CE.6

Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana



 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1)       Conocer los elementos básicos de la fisiología.

2)       Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.

3)       Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.

4)       Conocer la fisiología del sistema cardiovascular.

5)       Conocer la estructura y función del sistema digestivo.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR (8 horas)

 

Sesión 1. La célula: unidad vital

·         Organización

·         Estructura

         La membrana

         El citoplasma y sus orgánulos

         El núcleo y la membrana nuclear

·         Sistemas funcionales

         Ingestión

         Digestión. Función de los lisosomas

         Síntesis y formación de estructuras celulares

         Extracción de los nutrientes

         Eliminación de los productos de desecho

·         Locomoción celular

         Movimiento amebiano

         Movimiento ciliar

 

Sesión 2. Reproducción celular

·         Ciclo vital

·         Reproducción celular

         Replicación del ADN

         Mitosis y citocinesis

         División celular meiótica

·         Control de la reproducción celular

 

Sesión 3. Transporte a través de membrana

·         La Homeostasis

·         Compartimentos del líquido corporal

        Líquido intracelular

        Líquido extracelular. El medio interno

·         La barrera lipídica y las proteínas de transporte

·         Transporte pasivo

         Difusión simple

         Difusión facilitada. Proteínas transportadoras

·         Transporte activo

         Primario

         Secundario

         A través de capas celulares

 

BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR (10 horas)

 

Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso

·         Excitabilidad

·         Fundamentos iónicos

·         Potenciales de membrana y potenciales de acción

·         Conducción del potencial de acción

·         Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas

 

Sesión 5. Células del sistema nervioso

·         Tipos de células nerviosas

        La neuroglía

        La neurona

·         El arco reflejo

 

Sesión 6. La sinapsis

·         Transmisión sináptica

        Estructura de la sinapsis

        Mecanismo de transmisión sináptica

·         Neurotransmisores

        Tipos

        Funciones

 

Sesión 7. Estructura general sistema nervioso

·         Sistema nervioso central

        Encéfalo

        Médula espinal

·         Elementos de protección del sistema nervioso central

·         Sistema nervioso periférico

        Nervios craneales

        Nervios raquídeos

·         Sección motora del sistema nervioso periférico

        Sistema nervioso motor somático

        Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas

·         Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico

 

Sesión 8. Regulación de la ingesta

·         Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos

 

Sesión 9. Fisiología muscular

·         La fibra muscular. Generalidades estructurales

·         Características del músculo esquelético y del músculo liso

·         Mecanismo de contracción muscular

·         Mecanismo de relajación muscular

·         Fuentes energéticas para la contracción muscular

·         La unidad motora

·         El tono muscular

·         Contracciones isotónicas e isométricas

 

BLOQUE III: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR (10 horas)

 

Sesión 10. La sangre

·         Elementos formes de la sangre

         Eritrocitos

         Leucocitos

         Plaquetas

·         Plasma sanguíneo

·         La hemostasia y la coagulación

·         El mecanismo de inflamación

 

Sesión 11. La circulación

·         Presión

·         Flujo

·         Resistencia

·         Circulación sistémica y circulación pulmonar

·         Microcirculación y sistema capilar

·         Circulación linfática

 

Sesión 12.  El corazón

·         Anatomía funcional del corazón

·         Generalidades estructurales del corazón

·         El músculo cardiaco

·         Sistemas de conducción

·         Ciclo cardiaco

         Sístole

         Diástole

·         El gasto cardiaco

·         El electrocardiograma


BLOQUE IV: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL (12 horas)

 

Sesión 13. Estructura funcional del tracto digestivo

·         Órganos del aparato digestivo

·         Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal

         Propiedades del músculo liso gastrointestinal

         Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal

·         Control de la función gastrointestinal

         El sistema nervioso entérico

         Control hormonal

·         Circulación esplácnica

         Bases anatómicas

         Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo

 

Sesión 14. La ingestión de los alimentos

·         Masticación

·         Deglución

         Fase voluntaria

         Fase faríngea

         Fase esofágica

         El esfínter gastroesofágico

·         Movimientos del estómago

         Almacenamiento en el estómago

         Mezcla y propulsión

         Vaciamiento gástrico

·         Movimientos del intestino delgado

         Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación

         Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas

         La válvula ileocecal

·         Movimientos del intestino grueso

         Movimientos de mezcla. Haustras

         Movimientos propulsivos. Movimientos de masas

         El reflejo de defecación

 

Sesión 15. Funciones secretoras del tracto digestivo

·         Secreción salivar

·         Secreción esofágica

·         Secreción gástrica

·         Secreción pancreática

·         Secreción biliar

·         Secreción intestinal

 

Sesión 16. Digestión y absorción de los alimentos

·         Digestión de los hidratos de carbono

·         Digestión de las grasas

·         Digestión de las proteínas

·         Absorción gastrointestinal

         Absorción en el intestino delgado

         Absorción en el intestino grueso

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS


El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.

Se desarrollarán seis sesiones prácticas:

Sesión práctica 1. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple.

Sesión práctica 2. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular.  Simulaciones de difusión facilitada y transporte activo.

Sesión práctica 3 (2 horas): fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción. Velocidad de conducción del potencial de acción.

Sesión práctica 4 (2 horas): fisiología del músculo esquelético. Contracción muscular esquelética y periodo de latencia. Intensidad del estímulo y su efecto en la contracción muscular esquelética. Frecuencia de estimulación y su efecto en la contracción muscular esquelética. Tetanización en músculo esquelético. Fatiga del músculo esquelético. Relación longitud-tensión en el músculo esquelético.

Sesión práctica 5 (2 horas): dinámica y fisiología cardiovascular. Relación entre radio del vaso sanguíneo y presión arterial. Efecto de la longitud del vaso sobre el flujo sanguíneo. Efecto de la viscosidad de la sangre sobre el flujo sanguíneo.  Efecto de la presión arterial sobre el flujo sanguíneo. Efectos de los iones sobre la frecuencia cardiaca.

Sesión práctica 6 (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de hidratos de carbono, proteínas y grasas.


Criterios de evaluación

PRUEBAS ESCRITAS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al II (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del III al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL  (20%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas  y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.  

  • Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal  y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.
  • Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura.  Este sistema se medirá a través de una rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.E.2, y C.E.6.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas al final de cada bloque de contenidos, y a través de la valoración de la predisposición de los estudiantes a la hora de elaborar los diferentes trabajos y e informes de prácticas.  Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.


La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen de fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y garantizar los mecanismos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias de la asignatura, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 42 horas
  • Seminarios de profundización: 2 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Clases prácticas: 12 horas
  • Trabajo en grupo: 4 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


  • Ascencio C. Fisiología de la nutrición. 1ª ed. México [etc.]: McGraw-Hill Interamericana de España S.L; 2011.
  • Barrett KE, Ganong WF. Ganong Fisiología Médica. México [etc.]: McGraW-Hill Interamericana; 2010.
  • Hall JE, Guyton AC. Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier; 2016.
  • Pocock G, Richards CD. Fisiología Humana: La Base De La Medicina. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
  • Zao P. PhysioEx 9.0: Simulaciones De Laboratorio De Fisiología. Madrid: Pearson; 2012.

Equipo docente

Esteban Pérez García

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: eperez@ufpcanarias.es

 

Ruymán Santana Farré

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es