No se contemplan requisitos previos.
CG6 Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG16-
Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17- Saber manejar
bibliografía y textos en inglés.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración
de un trabajo científico.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 7 - Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Introducción a la investigación científica.
Sesión 1: Método
científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en psicología. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética
en investigación. ( 14 horas)
Sesión 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica (12 horas)
Sesión 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos. (10 horas)
Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. (12 horas)
Bloque
II: Comunicación escrita
Sesión
5 (2 horas): Difusión de los resultados
de investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.)
Sesión
6 (2 horas): Estructuración de la comunicación
científica. Redacción científica.
Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto
explicativo / expositivo. Ejemplos.
Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales.
Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y
procedimientos gramaticales.
Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores
frecuentes en la comunicación escrita I.
Sesión 11 (2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA 1
Bloque III: Comunicación oral
Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente.
Claridad en las ideas y en la expresión.
Sesión 13 (2 horas): El discurso: características generales,
tipología, modelo discursivo.
Sesión 14 (1 horas): Discurso expositivo y discurso
argumentativo.
Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.
Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos
externos a la producción oral.
Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o
elaboración del discurso. PRÁCTICA 3.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICA 1. Consulta de
fuentes documentales virtuales.
PRÁCTICA 2. Consulta de fuentes documentales virtuales para
aplicar a un caso en base a la evidencia científica.
PRÁCTICA 3. Prácticas de programas estadísticos para realizar una base de datos.
PRÁCTICA 4: Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.
PRÁCTICA 5: Actividad grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad. Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando corresponda.
PRÁCTICA 6: Actividad individual de diseño y exposición discursiva de una batería de temas proporcionados por los profesores. La presentación se ajustará a los contenidos de investigación y comunicación y a la rúbrica de evaluación elaborada por los profesores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01:
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4,6, 8).
Criterio 02:
Búsqueda, análisis crítico
y presentación de la información. Puede combinar y presentar
conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y
organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante
trabajo tutorizado individual y en grupos,
teniéndose en cuenta
criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante
la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3,
7).
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases teóricas, seminarios y prácticas, y entrega
en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del
aprendizaje: 4,5).
Sistemas de coevaluación, de manera que se
analicen los puntos fuertes y a mejorar del trabajo o actividades del compañero
o entre grupos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
PRÁCTICAS DE AULA
Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.
La elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar.Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por elprofesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
Objetivos procedimentales de la actividad:
Objetivos actitudinales de la actividad:
PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina.
La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de evaluación de la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.
Investigación
científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación
en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
Métodos
de investigación en Psicología y Educación
Orfelio G. León e Ignacio Montero
McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid: (2002) – (3ª ed.)
978-84-481-3670-3
Metodología
y técnicas de investigación social.
Piergiorgio Corbetta
McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid : (2007)
978-84-481-5610-7 (pdf)
Fundamentos
de investigación en Psicología.
Sofía Fontes de Gracia et al.
UNED, Madrid : (2010)
978-84-362-6055-7
Métodos,
Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica
María José Navas
UNED, Madrid : (2001)
9788436244960
9788436252057
(CD-ROM)
Bloques II y III
Leticia Morata Sampaio
Departamento de Metodología e Investigación
Correo electrónico: lmorata@ufpcanarias.es
Elena Benseny Delgado
Departamento de Metodología e Investigación
Correo electrónico: ebenseny@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es