Trabajo Fin de Grado

Grado en Comunicación Audiovisual - 2021-22 - Grupo A

Requisitos previos

·       No se requieren requisitos previos para matricularse en la asignatura de TFG.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales
G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 
                                          

G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa 
G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 
G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

Competencias Básicas
CB2.  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias Específicas
E.32 Adquirir habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme a los cánones de la disciplina de la información y comunicación. 
E.40 Conocer teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado 
E.42 Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

Competencias Transversales
T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Resultados de Aprendizaje
- Integración de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico
- Diseñar y planificar un trabajo científico
- Recogida y manejo de los datos

 




















Contenidos

La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Con el TFG se pretende que el estudiante pueda desarrollar hasta su máximo nivel algunas de las competencias generales y específicas, al mismo tiempo que muestra capacidad de reflexión  sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre la disciplina.

CONTENIDOS TEÓRICOS: 

 

Sesión 1 y 2- Consideraciones del reglamento de trabajos de fin de título de la universidad y de la guía de orientación para la elaboración del TFG. Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, plazos y evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objectivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la comunicación.

Sesión 3- Recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes.


Sesión 4 - Metodologías de investigación. Metodología cuantitativa vs cualitativa.

 
Sesión 5- E la analísis Delphi. La triangulación en el proceso de investigación. Generación de paneles y presentación de datos.


Sesión 6- Comunicación oral y escrita en investigación. Definición de comunicación. Tipos de comunicación oral y escrita. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral.

 



CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 

Los alumnos trabajarán los contenidos específicos relacionados con la temática seleccionada para la elaboración del TFG bajo la supervisión de su tutor o tutores. 



Criterios de evaluación

El Trabajo Fin de Grado es un trabajo individual realizado bajo la supervisión de un tutor con docencia en el título de Grado, en el que el estudiante utiliza los conocimientos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante la titulación, como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida.  El trabajo contendrá contenidos propios de la titulación y deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a al título.

Antes del inicio de cada curso académico, los profesores que impartan docencia en el Grado, deberán proponer para su tutela un número determinado de temas que será comunicado a la Comisión de TFG. Dicha Comisión deberá hacer público el listado con todos los temas.

El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del trabajo, tutorizar al estudiante orientándole en el desarrollo de este y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y autorizar su presentación.

La asignatura de Trabajo de Fin de Grado "TFG" se evaluará atendiendo a los siguientes criterios: 

Documento de TFG: se evaluará el trabajo escrito y la defensa oral del mismo. Este parámetro de evaluación se corresponderá con el 90% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:

Participación activa en los seminarios: Se evaluará la participación activa del alumnado en los seminarios a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. Este parámetro se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:


El TFG obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFG (documento escrito y exposición) y un 10 en la participación activa en seminarios. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0.0 - 4.9 Suspenso (SS)

5.0 - 6.9 Aprobado (AP)

7.0 - 8.9 Notable (NT)

9.0 - 10 Sobresaliente (SB)

Para la evaluación, el Tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor sobre el trabajo realizado. Igualmente valorará pertinencia, originalidad y relevancia del trabajo, así como la actualidad de las fuentes documentales referenciadas.


Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

  • SEMINARIOS (10 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teórico/prácticos relacionados con la elaboración de un trabajo de investigación y seguimiento del TFG. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (136 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
  • REUNIÓN CON EL TUTOR DE TFG (10 horas): en estas reuniones se realizará un seguimiento del trabajo autónomo del alumnado, resolviendo dudas y orientándolos en cada fase del trabajo.  

 

Bibliografía

Investigación.

Metodos Cualitativos vs Cuantitativos

- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-MetodosCuantitativosYCualitativos-6436313-2.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
- https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf
- https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El estudio del caso

- https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf
- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-ElEstudioDeCasoComoRecursoMetodologicoApropiadoALa-5386151.pdf
- http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5094/ev.5094.pdf
- https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
- http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/neiman-y-quaranta-los-estudios-de-caso-en-la-investigacion-sociologica-pp213-237.pdf



Triangulación, metodología.

- https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
- https://digital.csic.es/bitstream/10261/82068/1/409413.pdf
- file:///Users/robertosindestompel/Downloads/Dialnet-LaTriangulacionMultipleComoEstrategiaMetodologica-4463445.pdf
- https://www.researchgate.net/publication/320700886_La_evolucion_del_concepto_de_triangulacion_en_la_investigacion_social
- http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/GomezDiago_corr_72.pdf


Análisis Delphi

- http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110707/1/654735.pdf
- http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num02/07_MI_DESCRIPCION_Y_USOS.PDF
- https://rieoei.org/historico/deloslectores/804Bravo.PDF
- https://www.researchgate.net/publication/260210045_Metodo_Delphi_aplicaciones_y_posibilidades_en_la_gestion_prospectiva_de_la_investigacion_y_desarrollo


Equipo docente

Porf. Dr. D. Roberto Sinde Stompel
rsinde@ufpcanarias.es