No existen requisitos previos más allá de la inquietud e interés del alumnado por la industria y cultura televisiva y cinematográfica.
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
. Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización
. Destreza en el conocimiento la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual
. Adquisición de los conocimientos de los distintos géneros de ficción y sus peculiaridades narrativas
. Habilidad para la identificación de las distintas partes de un discurso narrativo y las cuestiones relevantes en el mismo
BLOQUE I. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
Tema 1.- Consideraciones a cerca del Lenguaje Audiovisual.
- De la idea al guión audiovisual.
- El Guión Literario
- El Guión Técnico.
- El Guión de Montaje.
- El Guión Definitivo
- El conflicto y el drama.
- La estructura de la narración clásica
- Diagramas de la estructura de la narración en Televisión;
_ Diagrama de estructura clásica de acción.
_ Diagrama de estructura ondulante.
_ Diagrama de una estructura en caída.
_ Diagrama mostrando perdida de interés.
- La diferencias en la narración audiovisual en la ficción televisual y cinematográfica.
- La ficción seriada frente a la ficción única. Diferencias narrativas.
- Diferentes formas de ficción televisiva.
- Cuestiones particulares diferenciales del lenguaje y la narración en función del medio audiovisual, cine, televisión, video y publicidad. Particularidades de su consumo.
Tema 2.- La Imagen y la composición.
- La luz, fundamento de la imagen.
- La búsqueda de las sensaciones y la tercera dimensión.
- Ideas Básicas para la iluminación. Creación de sensaciones.
- La cámara y el los objetivos.
- La tipología de planos.
- La perspectiva y la composición.
- El uso artístico de los planos en la narración.
BLOQUE II. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.
Tema 3.- La dirección y realización.
- Los movimientos de cámara.
_ Travelling.
_ Panoramica.
_ Movimientos de grúas.
_ El steady cam.
_ Car-mount, y otras mecánicas.
- La continuidad en la narración audiovisual, el raccord.
- El salto en la narración, el eje de acción.
- La realización multicámara y sus ejes de acción.
- Posicionamientos de cámara en función de la acción y el movimiento.
- El discurso espacio-temporal.
Tema 4.- Fundamentos del montaje audiovisual.
- Concepción del montaje audiovisual.
- Planteamiento del montaje en el texto narrativo.
- Grabación/rodaje en referencia al montaje y su intencionalidad.
- La construcción de la narración a través del montaje.
Tema 5.- Los principales géneros narrativos de ficción.
Tema 6.- La narración seriada frente a la única.
Tema 7.- La ficción en EE.UU. y España.
Exámenes (50%):
- Examen teórico práctico del bloque de Lenguaje audiovisual (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de contenidos de Lenguaje Audiovisual de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25.
- Examen teórico práctico del bloque de Narrativa audiovisual (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos sobre el bloque de contenidos de Narrativa Audiovisual. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25.
Actividades formativas:
Barroso,
J. (2008). Realización audiovisual. Madrid. Síntesis.
Castillo, J.
M. (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.
Fernández, F.
y Martínez, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa
audiovisual. Barcelona. Paidós.
Mckee, R.
(2009). El guion. Barcelona. Alba Editorial.
Pinel, V.
(2001). El montaje. Barcelona.
Paidós.
Rodríguez, A.
(1998). La dimensión sonora del lenguaje
audiovisual. Barcelona. Paidós
Siety, E.
(2004). El plano. Barcelona. Paidós.
Zunzunegui, S.
(1998). Pensar la imagen. Madrid. Ediciones Cátedra.
Lecturas
complementarias:
Escobar, I.
(2012). Kamikaze. Madrid. Temas de Hoy.
Martín, G. (2011). El lenguaje de las
fuentes. Barcelona. Debolsillo