La superación de la asignatura de Enfermería materno infantil
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 |
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. |
G.2 |
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. |
G.3 |
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. |
G.4 |
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. |
G.6 |
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. |
G.7 |
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. |
G.8 |
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. |
G.9 |
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. |
G.10 |
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. |
G.11 |
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales, compañeros y profesionales y fomentar la educación para la salud. |
G.15 |
Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
G.17 |
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
G.18 |
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. |
COMPETENCIAS BÁSICAS
B1 |
Que los /las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
Que los /las estudiantes sepan aplicar sus conocimiento a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suele demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los /las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
Que los /las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los /las estudiantes hayan demostrado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO
E2 |
Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
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E3 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos |
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E4 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo |
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E5 |
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas |
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E6 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud |
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E7 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital |
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E8 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de |
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salud y etapa de |
desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una |
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comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses |
E9 |
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado |
E11 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución de los cuidados de enfermería del niño y la mujer. |
E13 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
E14 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, centrados en la mujer y el niño. |
E19 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del/la niño/a identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los/as niño/a y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al/la niño/a sano/a y enfermo/a, asçí como las derivadas de los métodos diagnósticos y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud al paciente, a las madres/padres y cuidadores primarios. |
E26 |
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimiento, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
E |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios de cada etapa. Aplicar los cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas así como prevenir complicaciones. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.2 |
Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos. |
T.3 |
Realizar un autoapredizaje en la recogida y tratamiento de la información. |
T.4 |
Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés. |
T. |
Aplicar capacidad de análisis y síntesis. |
T. |
Aplicar el razonamiento crítico. |
T. |
Aplicar la capacidad empática, asertiva, de educación, en general, las habilidades comunicativas necesarias en las relaciones interpersonales. |
T. |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
T. |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
T. T. |
Que los/las estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. Que los/las estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. |
Las prácticas de salud infantil se desarrollarán en unidades de pediatría: neonatología, lactantes, preescolares y escolares, urgencias pediátricas, oncohematología, consultas externas pediátricas.
Las prácticas de salud materna se desarrollarán en unidades de maternidad: ginecología, tocoginecología, maternidad, consultas externas ginecológicas y en el área quirúrgica.
En este Prácticum, se desarrollará y analizará estudios de casos clínicos relacionados con la enfermería materno-infantil.
En relación a los contenidos prácticos específicos de la parte de salud infantil, se desarrollarán los siguientes:
Las actividades formativas irán relacionadas con la participación y aprendizaje de las labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas en unidades de pediatría. Como por ejemplo las siguientes que citamos a continuación:
En relación a los contenidos prácticos específicos de la parte de salud materna, se desarrollarán los siguientes:
o Comprobar toda la documentación
§ Documento de Salud de la Embarazada
§ Documento de Salud Infantil
§ Realización de las pruebas de detección de metabolopatías e hipoacusia precoz
§ Informes de continuidad de cuidados al alta
o Comprobar la realización de las pruebas de detección de metabolopatías e hipoacusia precoz
Las actividades formativas irán relacionadas con la participación del alumno y el aprendizaje de las competencias básicas imprescindibles para cuidar a personas sanas en unidades de maternidad, como por ejemplo las siguientes que citamos a continuación:
o Observar y colaborar en la elaboración de un plan de cuidados para una embarazada
o Observar y colaborar en la elaboración de un plan de cuidados para una puérpera
o Colocación de espéculo
o Citología triple toma
o Exploración de mamas
o Ecografía
o Registro cardiotocográfico (RGTG)
o Maniobras de Leopold
o Medición de Altura de Fondo Uterino
o Educación para la salud:
§ Instrucciones sobre informe de continuidad de cuidados de enfermería al alta
§ Ejercicios de recuperación
§ Asesoramiento en lactancia materna: prevención de problemas tempranos de la mama
o Observar y colaborar en la recogida de objetos personales
o Gestión del traslado a domicilio o a otro hospital, garantizando la continuidad de los cuidados (enfermera de enlace, matrona)
o Recogida de objetos personales
o Gestión del traslado a domicilio o a otro hospital, garantizando la continuidad de los cuidados (enfermera de enlace, matrona)
o Comprobar la entrega de toda la documentación: Documento de Salud de la Embarazada, Documento de Salud Infantil e Informes continuidad de cuidados al alta
o Observar y colaborar en la realización de las pruebas de detección de metabolopatías congénitas e hipoacusia precoz
Durante los dos períodos prácticos (período de salud materna y período de salud infantil), los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los hospitales con el fin de revisar y reforzar los contenidos teóricos y teóricos prácticos y las competencias adquiridas en la asignatura de Enfermería Materno – Infantil.
Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios; preparación, asistencia y participación:
Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.
Se realizarán dos seminarios teórico-prácticos y/o talleres diarios con una duración de 3 horas cada uno, la semana previa al comienzo del Prácticum, para que el alumno recuerde conceptos y técnicas realizadas en la asignatura de fundamentos de enfermería práctico. En total el alumno tendrá que asistir a un total de 10 seminarios y cumplir con las 30 horas destinadas a preparar el Prácticum III.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo, se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.
El estudiante será tutelado y evaluado en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades específicas a realizar respecto a los cuidados aplicados a las personas tratadas durante este periodo. Tras la evaluación el tutor y el alumno/a pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
Es necesario que el alumno cumpla la Normativa de prácticas clínicas y tutorías, así como haber presentado todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.
En la convocatoria ordinaria la evaluación continua se realizará a través de los siguientes procedimientos que permitirán obtener una visión global del progreso en el aprendizaje a través de diferentes evidencias detalladas en los siguientes puntos.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de Enfermería, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados, se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación para las prácticas de la parte de SALUD INFANTIL que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
o Valoración de enfermería y recogida de datos: valoración inicial del paciente, al ingreso, siguiendo la valoración según Virginia Henderson Atendiendo a las peculiaridades de cada grupo etario.
o Identificación de problemas/ diagnósticos de enfermería.
o Elaboración de un plan de cuidado.
o Manejo de la historia clínica, registro informático.
o Informes de continuidad de cuidados
o Informe de alta de enfermería y recomendaciones al alta
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la prácti ca - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3 Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución. Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.
4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.
1. Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
2. Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
3. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.
4. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud;
La hoja de evaluación para las prácticas de la parte de SALUD MATERNAL que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
o Identificación de problemas/ diagnósticos de enfermería.
o Colaboración en la elaboración de un plan de cuidado.
o Colaboración en el manejo de la historia clínica, registro informático.
o Colaboración en la elaboración de Informes de continuidad de cuidados
o Colaboración en la elaboración de informe de alta de enfermería y recomendaciones al alta.
o Presentación del personal
o Localización de la habitación
o Localización y disponibilidad del estar de personal
o Horario de visitas
o Horario de llamadas telefónicas y a qué número la pueden llamar.
o Horario de comidas.
o Relación con otras unidades.
o Parte sucia y parte limpia de la unidad.
o Conocer los impresos que integran una historia clínica en la unidad.
o Ordenarlos y cumplimentarlos con los datos de filiación completos de la paciente.
o Preparar la consulta para la entrevista.
o Colaborar en la elaboración de la historia clínica.
o Colaborar en la valoración y registros de enfermería.
o Participar en los cuidados para las necesidades básicas de la usuaria
o Alimentación (tipo de dieta). Eliminación. Higiene
o Descanso y sueño. Seguridad. Comunicación
o Valoración y registro de constantes vitales. Adhesión al tratamiento
o Colaborar en las actividades previas al alta.
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3. Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución. Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.
4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.
1. Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados.
2. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
3. Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
4. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.
5. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud;
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
· Participación activa en seminarios: 10%
· Tutorías: 5%
· Entrega de memoria de prácticas: 15%
· Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas, que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.
Yazmina Afonso Arencibia
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es
Raúl Calcines Álamo
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: supervisionpracticas@ufpcanarias.es
Milagrosa Domínguez Monzón
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: mmonzon@ufpcanarias.es
Natalia Hernández Hernández
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: nhernandez@ufpcanarias.es
María Beatriz Muértegui
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es
Noa Mateos López
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: nmateos@ufpcanarias.es
Virginia Martín
Departamento : Enfermería
Correo electrónico: vmartin@ufpcanarias.es