Conocimiento en profundidad de todos los fenómenos que rodean el espacio público configurado por los medios de comunicación, la política y las manifestaciones sociales.
Conocimiento y aplicación de la metodología de investigación para el análisis de la opinión pública.
Conocimiento de los conceptos fundamentales y herramientas de la comunicación política.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno
CG 2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
CG 3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
CG 4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
CG 7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
CG9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE 2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE 10 Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada
CE 19 Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos
CE 20 Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales.
CE 23 Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
CE 26 Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar
CE 29 Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT 1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT 3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT 4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Criterios generales
Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. CB2, CG1, CG9, CE20, CE23, CE26, CE29
Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario. CG2, CG3, CE1, CE2, CE10, CT3, CT4
Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. CB3, CB4, CB5, CG4, CG7, CE1, CE10, CT1, CT4
Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes. CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG9, CE1, CE2, CE29, CT3
Sistemas de evaluación
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor , salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia en cuyo caso podrá ser evaluado en examen final de curso. En relación a las justificaciones de faltas de asistencia en las formaciones presenciales, el alumno deberá seguir el procedimiento de justificación de faltas estipulado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos. Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará la materia ante un grupo reducido de alumnos, donde estos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. A continuación el estudiante realizará la práctica de forma individual o colectiva y supervisado por el docente que realizará de este modo su evaluación continua.
TALLERES
Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
TUTORÍAS
El profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico.
Bibliografía:
Bourdieu, P. La opinión pública no existe. Conferencia dictada en Noroit, Aras, enero de 1972 y reproducida por la revista Les temps modernes, Nº 318, 1973.
Crespo I., Garrido A., Carletta I, Riorda M. Manual de Comunicación política y estrategias de campaña. Capítulos 1, 5, 6, 7 y 9.
Dader, José Luis y Campos Domínguez, Eva (2017). La búsqueda del voto digital. Cibercampañas electorales en España 2015-16, Valencia: Tirante Lo Blanch.
D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia y Freidenberg, Flavia: Medios de comunicación y opinión pública, McGrawGill, Madrid, 2007
Ferry, Wolton y otros: El nuevo espacio público, Editorial Gedisa, Barcelona, 1992.
García Ayer, Marta. El fin del mundo tal y como lo conocemos, Planeta, Barcelona, 2017. Capítulo 11 (El fin de la privacidad)
Harari, Yuval Noah. 21 lecciones para el Siglo XXI, Debate, Bacelona, 2018. Capítulos 15 (Ignorancia) y 17 (Postverdad)
Levotsky, S. y Ziblatt, D. Cómo mueren las democracias, Ariel, Barcelona, 2018, Capítulo 9 (Cómo salvar la democracia)
Mora y Araujo, Manuel. El poder de la conversación. Elementos para una teoría de la opinión pública. La Crujía Ediciones. Capítulos 4 Y 8
Noelle-Neuwman, E. La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995.
Pariser, Eli. El filtro Burbuja, Taurus, Barcelona, 2017 Capítulo 5 (El público es irrelevante)
Rojo, Teresa: La opinión pública, Síntesis, Madrid, 2018
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO). Universidad Pontificia de Salamanca.