• Capacidad de comunicación oral y escrita.
Asimismo sin ser requisito previo se considerará como óptimo:
•Corrección ortográfica y gramatical.
•Capacidad de análisis numérico.
• Capacidad analítica y de síntesis.
Competencias Generales y Básicas:
-Básicas
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB-3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB-5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica,
analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de
los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la
iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo
colaborativo.
CG4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que
requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los
principios de la responsabilidad social.
Competencias Específicas:
CE-29 Poder organizar el conocimiento comunicativo
complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales,
humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE-31 Demostrar tener conciencia de los métodos y
problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y
comunicativa.
Competencias Transversales:
CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT-4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico
y profesional.
CT-6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
1-Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión
de las empresas informativas o de comunicación.
2-Capacidad de interpretar los datos
económico-financieros de las empresas informativas o de comunicación.
3-Capacidad de ideación, planificación y puesta en marcha
de un proyecto de comunicación.
Bloque 1:
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
-Tema 1. Concepto y evolución de la empresa
informativa (9 horas).
Concepto de empresa y elementos esenciales. Sesión 1 y 2
Características de la empresa periodística. Sesión 3
Tipos de empresa de comunicación. Sesión 4 y 5
Evolución del periodismo. Sesión 5
Tema 2. Fundamentación jurídica de la empresa
informativa o de comunicación (8 horas).
El empresario social. Creación y constitución de la empresa. Sesión 6
Plan de empresa y proyecto. Sesión 7 y 8
Análisis de producto y mercado. Sesión 9
Tema 3. Organización de la empresa informativa (8
horas).
Organización de los recursos financieros, económicos, técnicos y
humanos. Sesión 10
Comunicación en la organización. Sesión 11
Estructura multimedia de la empresa informativa. Sesión 12 y 13
Bloque 2:
Tema 4: Estructura económico-financiera de la emp.
Informativa (8 horas).
Estructura económico-financiera
y umbral de rentabilidad. Sesión 14
Ingresos y gastos en la empresa informativa. Sesión 15 y 16
Control de costes, estructura organizativa y gestión/dirección
estratégica de la empresa de comunicación. Sesión 17
Tema 5. Comercialización del producto de la empresa
Informativa (8 horas).
Proceso de producción. Lanzamiento de la empresa y comercialización del
producto. Sesión 18
Distribución y promoción del producto informativo. Sesión 19 y 20
Marketing informativo y planificación estratégica. Sesión 20 y 21
Tema 6. Principios editoriales y Difusión informativa
y audiencias (8 horas).
Difusión informativa. Sesión 22 y 23
Principios editoriales y ejemplificación. Sesión 24 y 25
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica
temas referidos a:
-Creación y gestión de la empresa periodística
-Plan de empresa
-DAFO
-Cuentas Anuales de empresas
periodísticas.
-Marketing, comercialización y
distribución del producto informativo.
-Ayudas a la prensa
-Grupos informativos (PRISA, VOCENTO,
NBC-Comcast, Viacom-CBS, etc…)
Se emplearán para dichos contenidos 6
horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.
Criterios de Calificación:
•
(PARTE 1) Exámenes teóricos-prácticos: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos
principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas
escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será del Bloque 1 y corresponderá a un 50% del
total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será del Bloque 2 y corresponderá a un 50% del
total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB1,CB3,CB5,CG1,G9,E5,E10,E14,E18,E19,E41,T1,T5,T7
• (PARTE
2) Dosier de trabajos individual: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema
propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó
bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser
expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,CG4,G10,CE29,E4,E7,E10,E11,E12,E13,E41,CT1,CT4,T2,T3,T5,T6,T7
• (PARTE
3) Participación activa: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los
ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema,
valorándose de 0 a 10 cada una de ellas y realizando la media aritmética para
obtener la nota global de dicho item. Su valoración corresponderá a un 10% de
la nota final de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
G5,G8,CE31,CT6
-Las exposiciones/trabajos deberán
entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella
actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas
correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las
pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
-Será obligatorio el uso de las normas
APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las
exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso).Asimismo
y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de
las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso
(convocatoria de junio).
En
relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado
en la página web.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 50,0
horas
- Trabajo en grupo: 2,0
horas
- Discusión/debate sobre temas de contenido de
la asignatura: 4,0 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 6,0 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-AGUADO,
G.; GALÁN, J.; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, J. y GARCÍA, L. J.(2014): Organización y
gestión de
la
empresa informativa, Madrid, Síntesis.(Texto de referencia)
-NIETO,
A. e IGLESIAS, F.(2000): La empresa informativa, 2.ª ed., Barcelona, Ariel
Comunicación.
Bibliografía complementaria
-
AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de
organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.
-
CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed.
Cívitas, Madrid.
-FERNÁNDEZ
SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed.
Paraninfo
- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management.
11th ed. Prentice Hall
International
Otros recursos:
-LR-E-001. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9797110123A.PDF. Comercialidad y profesionalidad en los medios
periodísticos estadounidenses.
-LR-E-002. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/09manfredi.pdf. La RSC de las empresas periodísticas.
-LR-E-003. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114. La convergencia tecnológica en los medios de
comunicación.
-LR-E-004. http://www.crdasesores.com/_contenido/noticias/PDF/081229_siete_lecciones.pdf. Siete lecciones que explican la anunciada
crisis de los diarios norteamericanos.
Tomás Vélez Santana |
|
Departamento: |
Ciencias de la comunicación |
Correo electrónico: |
tsvelez@ufpcanarias.es |