No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
La semiótica es una ciencia teórica de Ciencias de la Comunicación obligatoria para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y hacia la cultura.
Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales - PERIODISMO
CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias transversales - PERIODISMO
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Competencias específicas - PERIODISMO
CE29 - Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE31 - Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento de los fundamentos del modelo semiótico de la comunicación: la distinción entre significante y significado, la naturaleza de la función semiótica que los vincula, la relación entre signo y realidad, el papel del intérprete del signo, las dimensiones semióticas (sintaxis, semántica, pragmática) de todo mensaje.
Conciencia sobre el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y de que los seres humanos somos por naturaleza semióticos, simbólicos.
Conocimiento de las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
Actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no solo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.
Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes.
Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo. Filme 1: El nombre de la rosa.
Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Noción de representación. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación. Filme 2: El tercer hombre.
Tema 4. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas - Estructuralismo y Pragmatismo. Sintaxis semántica y pragmática.
Tema 5. R. Barthes. Filme 3: Melinda y Melinda.
Tema 6. J. Kristeva. Filme 4: Cómo ser John Malkovich.
Tema 7. A. J. Greimas.
Tema 8. U. Eco. Filme 5: La piel que habito.
Tema 9. La semiótica aplicada a la comunicación de masas. Tecnología y Mass Media. Transmedia: A. Scolari.
Tema 10. Semiótica del signo (audio)visual. Publicidad y cultura.
Entrega de trabajos