Los
específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés
CG2 - Planificar y prestar
cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a
los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los
fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4 - Comprender el
comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5 - Diseñar sistemas de
cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y
estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las
intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.
CG11 - Establecer una
comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y
fomentar la educación para la salud.
CB1 - Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Comunicar de forma
escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y
tratamiento de la información
CT4 - Habilidad y manejo de
bibliografía y documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE1 - Conocer el uso e
indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE2 - Conocer las
situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico
y avanzado.
CE5 - Conocer las
indicaciones de las pruebas de imagen.
CE6 - Conocer los
fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
CE7 - Identificar la imagen
radiológica y conocer la semiología básica de las técnicas de imagen.
CE8 - Saber interpretar
mediante lectura sistemática las técnicas de imagen de manera autónoma.
CE9 - Valorar las
indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
CE10 - Tener la capacidad
de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos
diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
Módulo I: BiofÍsica básica de las radiaciones ionizantes
- Estructura de la Materia. La corteza
y el núcleo atómico.
- La Radiación .Conceptos básicos.
- La Radiación Electromagnética.
Radiación X y Radiación gamma.
- Radiactividad Natural y Artificial
Tipos de desintegración Radiactiva.
- Interacción de la Radiación con la
materia. Partículas.
- Interacción de la Radiación con la
Materia. Fotones.
- Detección y Medida de la Radiación.
magnitudes y Unidades radiológicas.
- Factores que influencian la acción
Biológica de la Radiación.
- Efectos celulares y efectos tisulares
de la Radiación. Acción Aguda y Acción Crónica.
Módulo II: Radioterapia
- Concepto de Tumor Maligno, y Tumor
Benigno.
- Acción Normal de la Radiación sobre
células normales y cancerosas.
- Modalidades de irradiación.
- Cuidados enfermeros en radioterapia
Módulo III:
Medicina Nuclear
- Instrumentación
en Medicina Nuclear. Nociones básicas e espectrometría gamma.
- Principios
de utilización de los trazadores y radiofarmacos.
- Estudios
morfológicos con trazadores radiactivos.
- Estudios
dinámicos con trazadores.
- Cuidados
enfermeros en medicina nuclear.
Módulo IV:
Radiodiagnóstico
- Introducción
al diagnostico por imagen.
- La imagen
radiológica. Técnicas.
- Medios de
contraste. Utilización, clasificación, vías de administración y accidentes.
Preparación del paciente para estudios radiológicos.
- La
exploración radiológica del Tórax.
- La
exploración radiológica de Aparato Digestivo.
- La
exploración radiológica del Aparato Urogenital.
- La
exploración radiológica en ORL.
- La
exploración radiológica del SNC (Sistema Nervioso Central).
- La
exploración radiológica del Sistema Óseo.
- La
Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética por Imagen
(RMI).
- La
exploración radiológica en pediatría.
- Cuidados
enfermeros en las distintas pruebas radiológicas diagnósticas y terapéuticas.
Módulo V:
Radioprotección
- El
Reglamento de protección contra las radiaciones ionizantes.
- Radioprotección
del personal profesionalmente expuesto.
- Radioprotección
del paciente.
Módulo VI:
Radiología Vascular Intervencionista
- Procedimientos
vasculares diagnósticos
- Procedimientos
vasculares terapéuticos
- Procedimientos
no vasculares diagnósticos.
- Procedimientos
no vasculares terapéuticos.
- Cuidados
enfermeros en Radiología Vascular Intervencionista.
Módulo
VII: Ecografía
- Principios
básicos de ecografía. Imágenes fundamentales en ecografía.
- Anatomía
ecográfica.
- Técnica
ecográfica en enfermería: accesos vasculares (arterial y venoso)
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es
continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al
alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia
regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y
trabajos previstos en el tiempo que se indicará.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
· Examen
teórico (60% de la nota final): El alumno realizará un único examen que evaluará todo el contenido de la asignatura. El examen constará de 16 preguntas con respuesta corta
(0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada
una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos.
· Trabajo
grupal (30% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la
asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos
adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.
·
Participación activa en el aula (10%): La participación se evaluará a
través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto
presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas
por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los
contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras
Asimismo, se exige
una asistencia a clase del 80%, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje
de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente
curso en vigor.
El alumno ha de aprobar con nota igual o superior a 5 para
superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5, el
alumno puede ser evaluado de todo el contenido de la asignatura, en examen final de semestre y/o
final de curso con el fin de aprobar la asignatura y así poderla superar.
Clases
expositivas y participativas. Actividades presenciales con
el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y
aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de
contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n
utilizando presentaciones con videoproyector . Se promovera´ la participacio´n
activa de los estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de
conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.
Estudio de
casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada
estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los
contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida
por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar
el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.
Lecturas
bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura
de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad
presencial en seminarios consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los
contenidos.
Trabajos
dirigidos. El profesor realizara´ actividades de
direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en
horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo o
por equipo de estudiantes, donde se promovera´ la participacio´n e implicacio´n
activa de los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema planteado,
mediante la metodologi´a de aprendizaje basado en problemas.
Trabajos no
presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de
manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar
a desarrollar las diversas competencias implicadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
Bibliografía
obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del
proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson,
2003.
· Douglas S.- Kevin R.- Stuart A.
Secretos de la radiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2000.
· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson
J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana; 1999.
· Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección. Disponible en:
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_304.htm
· Nanda International; North American
Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y
clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· Potter P. Fundamentos de Enfermería,
Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
· Sociedad Española de enfermería
radiológica SEER: enferhttp://www.enfermeriaradiologica.org/marcprincipal.htm
· Sociedad Española de enfermería en
radiología vascular SERIE: http://www.serie.es
·
Sociedad
Española de radiología médica (SERAM): http://www.seram.es/formacion_criterios_remision.php
Joaquín Naya
Esteban |
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Departamento: |
Enfermería |
Correo electrónico: |
jnaya@ufpcanarias.es |