Los específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG1. Ser capaz,
en el ámbito de la enfermería, de prestar
una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de
las personas que atienden, de
acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los
niveles de calidad y seguridad
que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2 - Planificar y prestar
cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a
los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los
fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4 - Comprender el
comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5 - Diseñar sistemas de
cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y
estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las
intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.
CG11 - Establecer una
comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y
fomentar la educación para la salud.
CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la
atención integral de salud, que supone
la cooperación multiprofesional, la integración de los
procesos y la continuidad asistencial.
CB1 - Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Comunicar de forma
escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Habilidad y manejo de
bibliografía y documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE2 - Conocer el uso e
indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE9 - Conocer las
situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico
y avanzado.
CE10 - Conocer e
identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de
género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la
asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE12 - Comprender desde una
perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos
centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos
teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de
cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1: Patrón Nutricional - Metabólico
(alteración de piel y mucosas)
- Clasificación
y evaluación de heridas.
- Proceso de
cicatrización y tipos.
- Lesiones
cutáneas.
- Úlceras por
presión: valoración, clasificación, tratamiento y factores de riesgo.
- Plan de
cuidados relacionado
– Introducción
a la fisiología de la eliminación urinaria
– Factores
que influyen en la micción.
– Alteraciones
de la eliminación urinaria.
– Introducción
a la fisiología de la eliminación intestinal
– Factores
que influyen en la defecación.
– Alteraciones
de la eliminación intestinal
– Plan de
cuidados
Tema 3: Patrón Actividad/Ejercicio
(Parte I)
– Introducción
a la fisiología del aparato circulatorio
– Factores
que afectan a la función cardiaca: FC, TA, Gasto cardiaco, PVC
– Alteraciones
de la función cardiaca
– Plan de cuidados
Tema 4: Patrón Actividad/Ejercicio
(Parte II)
– El
movimiento normal y el ejercicio.
– Escalas de
valoración de capacidad funcional
– Factores
que afectan a la alineación y actividad corporal.
– Consecuencias
de la inmovilidad.
– Plan de
cuidados
Tema 5: Patrón Sueño - Descanso
– Fisiología
y funciones del sueño.
– Factores
que afectan al sueño.
– Alteraciones
del sueño más frecuentes.
– Plan de
cuidados
Tema 6: Patrón Cognitivo - Perceptual
– La
percepción sensorial
– Factores
que afectan a la función sensorial.
– Naturaleza
y fisiopatología del dolor: escalas de medida.
– Cuidados de
enfermería al paciente terminal.
– Duelo: Tipo
y Manifestaciones.
– Plan de cuidados
Tema 7:
–
Patrón Autopercepción – Autoconcepto
–
Patrón Rol – Relaciones
–
Patrón Sexual – Reproductivo
–
Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés
–
Patrón Valores y creencias
Tema 8: Evolución histórica de la práctica de los cuidados
-
Introducción
a la Historia de la enfermería: Historia del cuidado, el hecho histórico
sanitario y educativo.
-
Prácticas
del cuidado desde la antigüedad a la actualidad: etapa doméstica, vocacional,
técnica y profesional.
-
La
Enfermería en España: El nacimiento y la institucionalización de la Enfermería
en España, El Ayudante Técnico Sanitario (ATS), El diplomado en Enfermería
-
La
enfermería del presente: Estudios de posgrado, Especialidades en enfermería
Tema 9: Marco
conceptual de enfermería
-
Metaparadigma en Enfermeri´a.
Elementos nucleares de la disciplina enfermera: persona, salud, entorno y
cuidados de Enfermeri´a.
- Modelos Teóricos y profesionales en
enfermería: El modelo de las necesidades básicas de Virginia Henderson, La
teoría deL autocuidado de D. Orem, El modelo de relaciones interpersonales de
H. Peplau, El modelo de adaptación de C. Roy, El modelo transcultural de Leininger,
El modelo del Caring de Watson.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Módulo 1. Vías de administración farmacológica.
·
Administración de medicación vía oral/
enteral y sublingual
· Administración
de medicación vía rectal
· Administración
de medicación
tópica-dérmica
·
Administración de medicación vía vaginal
·
Administración de medicación nasal
·
Administración de medicación ótica
·
Administración de medicación oftálmica
· Administración y preparación de
medicación intradérmica
· Administración y preparación de
medicación subcutánea.
· Administración y preparación de
medicación intramuscular
· Administración y preparación de
medicación intravenosa
· Administración y preparación vía
inhalatoria
·
Generalidades de administración de medicación
vía parenteral
Módulo 2. Técnicas y
cuidados del patrón eliminación.
· Sondaje vesical y cuidados de la
sonda
· Enemas: opacos y de limpieza
· Estomas. Cuidados del paciente
ostomizado.
Módulo 3: Accesos
venosos
· Cateterismo venoso periféricos:
implante, cuidados de uso y mantenimiento
· Cateterismo venoso central desde vía
periférica: implante, cuidados de uso y mantenimiento.
Módulo 4. Técnicas
de extracción sanguínea, venosa / arterial.
· Técnicas de extracción venosa para
laboratorio
· Técnica de gasometría arterial
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
· Examen teórico (75% de la nota final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.
· Trabajo final individual (20% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.
· Participación activa en el aula (5%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, en las clases teóricas, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.
PARTE PRÁCTICA (50%)
· Examen práctico (75% de la nota final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre.
· Trabajo final grupal (15% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un ?trabajo original basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. Para la realización del mismo, se formarán grupos con un máximo de 3 ó 4 alumnos. El trabajo debe ser presentado por cada grupo al resto de compañeros utilizando las herramientas informáticas y los materiales del laboratorio de prácticas dado que tendrán que exponer de forma visual un protocolo de intervención de alguna de las técnicas o cuidados de enfermería aprendidas durante el desarrollo de la asignatura práctica del semestre. Se les darán instrucciones para la elaboración del mismo. El trabajo tendrá una nota máxima de 10 puntos de los cuales 6 estará destinado a la evaluación de la parte escrita y 4 a la presentación del mismo a la clase.
· Participación en el aula (10%). Se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el aula. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en aula.
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80% en las clases de la parte práctica, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
El alumno ha de aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobadas la parte teórica y la parte práctica, se hallará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura
Clases
expositivas y participativas. Actividades presenciales con
el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y
aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de
contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n
utilizando presentaciones. Se promovera´ la participacio´n activa de los
estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de conocimientos previos,
tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.
Estudio de
casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada
estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los
contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida
por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar
el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.
Lecturas
bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura
de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad
presencial en seminarios consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los
contenidos.
Trabajos
dirigidos. El profesor realizara´ actividades de
direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en
horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo o
por equipo de estudiantes, do´nde se promovera´ la participacio´n e
implicacio´n activa de los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema
planteado, mediante la metodologi´a de aprendizaje basado en problemas.
Trabajos no
presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de
manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar
a desarrollar las diversas competencias implicadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
Bibliografía obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del
proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson,
2003.
· González Gómez, I.C; Herrero Alarcón,
A. (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Madrid. Ediciones DAE.
Grupo Paradigma.
·
Griffin Perry, A; Potter, P.A.
(2011).Guía Mosby de Técnicas y Procedimientos en Enfermería. Elsevier
·
Guía de Actuación Enfermera: manual de procedimientos
generales. (2007). Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
· Hernández Conesa,
J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la Enfermería. Teoría y
método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.
· Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.;
Major, F. (2009). El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier.
· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson
J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana; 1999.
· Marriner, A.;
Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. Madrid:
Elsevier. ?
· Manual de intervenciones
enfermeras. Servicio Andaluz de Salud.2009.
·
Manual de Procedimientos Generales de Enfermería.
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.
2012
·
Manual de Procedimientos de Enfermería.(2007). Hospital
Universitario Insular de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud. Gobierno de
Canarias
· Nanda
International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones
y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· Web
de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de
Enfermería: http://www.aentde.com ?
· Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y
práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
Otros recursos:
· Cultura de los
Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de
Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831
· Revista de Enfermería relevante desde donde se accede
a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la
profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.
· Revista
electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/
?
· Red Internacional
de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php
Datos Generales
Departamento:
Enfermería |
|
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es |
|
Raúl Calcines Álamo |
|
Departamento: Enfermería |
|
Correo electrónico: | Supervisionpracticas@ufpcanarias.es |