Resultados de aprendizaje
Competencias básicas.
CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.7: Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
G.8: Conocer y respetar los Derechos Humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias específicas
CE.21: Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos.
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
CE.29: Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.21: Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
Competencias transversales
CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
- Conocimiento del marco jurídico del Derecho de la Información destinado a periodistas e informadores, con especial atención a la legislación estatal y comunitaria, su contenido constitucional y el estatuto jurídico del informador.
- Conocimiento de la norma jurídica en el ámbito de los medios audiovisuales, internet y la publicidad.
Metodología
- Clases expositivas.
El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.
- Exposiciones orales.
Al finalizar cada bloque temático los alumnos, seleccionados previamente por el docente, harán un resumen oral del tema impartido, sin hacer uso de las herramientas informáticas, pero pudiéndose valer de mapas mentales y notas. Se prevé que el docente dedique una sesión a la explicación de técnicas de expresión oral y desarrollo de mapas mentales.
Además, se prevé que los alumnos realicen una exposición explicativa de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Constitucional Español sobre el derecho a la información, seleccionado previamente por el docente, pudiendo hacer uso de herramientas informáticas como Power Point.
- Prácticas escritas.
Han sido planificadas una serie de actividades escritas, que serán entregadas a través de la plataforma digital. Estas actividades consisten en la redacción de explicación y antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas de actualidad relacionados con el temario de la asignatura (los límites del derecho a la información, los juicios paralelos, limitaciones ilícitas al derecho a la información, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, los derechos de autor, la responsabilidad civil y penal del periodista, etc.)
Así mismo se ha previsto como actividad la lectura y comentario crítico del libro "Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet" de Julian Assange.
- Trabajo en grupo.
Durante el semestre, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo consistente en el estudio, investigación y preparación de un Power Point sobre un tema de actualidad relacionado con la asignatura. Posteriormente, este trabajo deberá ser expuesto oralmente por los componentes del grupo.
- Visualización de videos.
A lo largo de las sesiones el docente emitirá videos relacionados con el temario que se esté impartiendo en cada momento. Con ellos se pretende hacer más accesibles los contenidos que se pretenden transmitir.
- Debates.
Se ha previsto el desarrollo de debates durante las sesiones tras la emisión de los videos de apoyo a los contenidos teóricos de la asignatura, y tras la presentación oral del trabajo de grupo.
- Tutorías individualizadas.
Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.