Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema 1: El método científico. Características, objetivos, supuestos. El método científico en la investigación psicológica. Introducción al proceso de investigación. Fases o etapas en una investigación científica.
Tema 2: Fase conceptual. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Definición de variables. Diseños de investigación.
Tema 3: Fase metodológica. Plan de trabajo. Procedimiento, tipos y diseño de instrumentos, recogida de datos y cronograma.
Tema 4: Fase empírica. Introducción al análisis estadístico de datos. Métodos de análisis. Presentación e interpretación de resultados.
BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA
Tema 5: Difusión de los resultados de investigación. Informes, tesis, artículos, póster.
Tema 6: Normas APA. Normas para aprender a escribir trabajos científicos en Psicología.
Tema 7: Comunicación científica. Propiedades, estructuración y redacción científicas. El lenguaje científico.
Tema 8: El texto expositivo y el texto argumentativo. Ejemplos. Informes, tesis y artículos.
Tema 9: Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales. El póster.
Tema 10: Errores frecuentes en la comunicación escrita (I). Solecismos.
Tema 11: Errores frecuentes en la comunicación escrita (II). Diagnosis textual: ejercicios. El buen uso de la lengua.
BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL
Tema 12: Saber hablar. Oralidad y escritura. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.
Tema 13: El discurso. Características generales y modelos discursivos. El discurso expositivo y el argumentativo. Modelos: textos científicos orales.
Tema 14: La puesta en escena. Actio o la elaboración del discurso. Modelo retórico básico. Guía final.
Tema 15: Comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral. Ejercicios.
ASISTENCIA A CLASE:
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN:
METODOLOGÍA:
Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Serán las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de los profesores deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
OBLIGATORIA:
American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Pychological Association.(6ª Ed.). Washington, DC: APA.
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. (6ª Ed.). Nueva York: Psychology Press.
Corbetta, P. (2007).Metodología y técnicas de investigación social.Madrid: McGraw-Hill.
Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarría, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Gambara, H. (1998). Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Navas, M.J. (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Polit, D.F. y Hungler, B.P. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw-Hill.
Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación.(3ª Ed.). Madrid: Editorial CCS.
Salkind, N.J. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. I: Recogida de datos. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
RECOMENDADA:
Bezos-López, J. (Coord.) (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate.
Camacho, J. (2005). Estadística con SPSS para Windows. Madrid: RA-MA.
Cattani, A. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial.
Flora, D. (2014). La comunicación no verbal. (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Gómez-Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM.
Hernández-Guerrero, J.A. y García-Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna.Barcelona: Ariel.
Miller, S. (1980). Diseño experimental y estadística. México: CECSA.
Morales, J.F. (1981). Metodología y teoría de la Psicología. Madrid: UNED.
Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Paredes-García, F. (2009). Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa-Instituto Cervantes.
Elena Sirumal Rodríguez | |
Departamento: | Psicología Clínica y Neuropsicología |
Correo electrónico: |
Rubén Domínguez Quintana | |
Departamento: | Lenguas y Pedagogía |
Correo electrónico: |