Derecho

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren.

Resultados de aprendizaje


Competencias Básicas:

CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias Generales.

CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.8: Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias Específicas.

E.4: Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  
E.6: Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. 
CE.1: Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. 
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad. 
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

Competencias transversales.

T.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.5: Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6: Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7: Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8: Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3: Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.5: Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Objetivos:

  1. Capacidad de conocer y comprender las instituciones jurídicas más importantes que configuran y sustentan el sistema jurídico.
  2. Capacidad de gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.
  3. Adquisición, en la medida de lo posible, de la sensibilidad hacia los principios, y valores jurídicos, éticos, morales y sociales del ordenamiento jurídico. 

Contenidos

Tema 1. El concepto de Derecho y el ordenamiento jurídico.
Tema 2. Las fuentes del derecho y las lagunas jurídicas.
Tema 3. El razonamiento jurídico y la teoría de la argumentación jurídica.
Tema 4. Eficacia y aplicación de las normas jurídicas.
Tema 5. Derecho constitucional.
Tema 6. Derecho civil y derecho procesal civil.
Tema 7. Derecho penal y derecho procesal penal.
Tema 8. Derecho administrativo y el proceso administrativo.
Tema 9. Derechos Humanos.
Tema 10. El Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional.


Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


  • Participación activa en clase: 10%. Que se valorará de la siguiente manera:
                Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados: 2%
                Formula preguntas adecuadas al tema: 2%
                Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir: 2%
                Contesta las preguntas del docente y de los compañeros: 2%
                Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase: 2%

  • Trabajos escritos relacionados con la asistencia a los seminarios: 10%. Durante el semestre se han organizado, al menos, dos seminarios impartidos por profesionales del sistema jurídico español. En dichos seminarios se prevé que el alumno tenga la posibilidad de conocer de primera mano aspectos clave de la realidad del derecho dentro de las instituciones públicas. Por este motivo es importante que los alumnos asistan a los mismos, y que participen en ellos de manera activa. Por cada uno de los seminarios, los alumnos deberán realizar un trabajo escrito siguiendo las directrices del docente.

  • Redacción de ejercicios prácticos a través de la plataforma: 10%. Se valorará la redacción de trabajos escritos a través de la plataforma consistentes en la redacción de noticias y/o artículos de opinión a partir de documentos judiciales y jurídicos entregados previamente por el docente, sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
           
  • Exposición explicativa de un tema de actualidad de periodismo judicial en grupo:  10%. En este ítem se valorará la preparación de una exposición en Power Point en grupo con un 5% y la exposición oral de dicho Power Point con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del documento Power Point se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.

  • Prueba escrita. 60%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 6), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 7 a 10): 

              La primera prueba escrita constará de 20 preguntas tipo test (0,3 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una).

              La segunda prueba escrita constará  de los siguientes componentes:

                    - Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura (40%): Constará de 10 preguntas tipo test (0,3 puntos cada pregunta) y 2 preguntas a desarrollar (1,85 puntos cada pregunta).  
                    - Prueba práctica sobre interpretación jurídica de situaciones reales visualizadas en video (20%): Tras la reproducción de 2 videos, los alumnos deberán realizar por escrito una interpretación jurídica de lo visionado (1,7 puntos cada pregunta). 
       
              La distribución de los temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 7, 8, 9 y 10.

             Nota: La nota final de las pruebas escritas será la resultante de la media de las notas de ambas.

Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.



ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas

        Clases expositivas: 40 horas
        Desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.

Metodología

La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:

- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Exposiciones orales impartidas por los alumnos.

Al finalizar cada bloque temático los alumnos, seleccionados previamente por el docente, harán un resumen oral del tema impartido, sin hacer uso de las herramientas informáticas, pero pudiéndose valer de mapas mentales y notas. 

Así mismo, los alumnos deberán preparar en grupo una exposición  que deberán presentar oralmente sobre un tema de la actualidad del periodismo judicial, previamente seleccionado por el docente, debiendo preparar una previamente una presentación en Power Point.

- Seminarios.

Durante el curso lectivo se prevé la visita de personalidades relacionadas con el ámbito jurídico (Parlamentarios, Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...). En dichos seminarios los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el papel que desempeñan los invitados dentro de cada una de sus áreas.

- Prácticas escritas.

Se ha planificado una serie de tareas escritas, que serán entregadas a través de la plataforma digital. Estas actividades consisten en la redacción de noticias y/o artículos de opinión a partir de documentos judiciales y jurídicos entregados previamente por el docente.

- Visualización de videos.

A lo largo de las sesiones  el docente emitirá videos relacionados con el temario que se esté impartiendo en cada momento. Con ellos se pretende hacer más accesibles los conocimientos que se pretenden transmitir. 

Por otro lado, también se ha previsto la emisión de videos que representan situaciones reales con contenido jurídico, de tal manera que los alumnos sean capaces de interpretar la realidad de los hechos y poder desarrollar una posible calificación jurídica de los mismos.

- Trabajo en grupo.

Durante el semestre, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo consistente en el estudio, investigación y preparación de un Power Point sobre un tema de actualidad de periodismo judicial. Posteriormente, este trabajo deberá ser expuesto oralmente por los componentes del grupo.

- Debates.

Se ha previsto el desarrollo de debates durante las sesiones en los siguientes momentos docentes:
    1.- Tras los seminarios.
    2.- Tras la emisión de los videos de apoyo a los contenidos teóricos de la asignatura.
    3.- Tras la emisión de los videos que representan situaciones reales, para su interpretación jurídica posterior.
    4.- Tras las exposiciones de los trabajos realizados en grupo por los alumnos.

- Tutorías individualizadas.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.


Bibliografía

Bibliografía básica:

  • Almoguera Carreres, J. Lecciones de teoría del Derecho, Madrid, Ed. Reus.
  • Ara Pinilla, I. (2005). Teoría del Derecho. Madrid, España, Taller Ediciones JB.
  • Arnau, M. F. (2009). Lecciones de derecho civil I. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
  • Atienza, M., Razonamiento jurídico, en Fabra Zamora, J.L., Enciclopedia de fiolosofía y teoría del derecho, México D. F., UNAM.
  • Balaguer, C. M. L. (2014). Lecciones de derecho constitucional. Málaga, ESPAÑA: Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
  • Carretero, S. S. (2015). Nueva introducción a la teoría del derecho. Madrid, España, Dykinson.
  • Sánchez, E., & Tirso, A. (2012). El derecho a la educación de los inmmigrantes: especificidades de su realización.
  • González Ordovás, María José. Ineficacia, anomia y fuentes del derecho. Madrid, ES: Dykinson, 2004.
  • Hierro, L. (2005). La eficacia de las normas jurídicas. Madrid, ES: Editorial Ariel.
  • Lasarte, C. (1999). Principios de Derecho Civil. Madrid, Trivium.
  • Miraut Martín, L. 1999. La teoría de la decisión jurídica de Benjamin Nathan Cardozo. Madrid. Ed. Dykinson.
  • Navas, C. A., Navas, C. F. (2005). Derecho constitucional: estado constitucional. Madrid, España, Dykinson.
  • Santana, S. (2016). La construcción del principio jurídico de no discriminación. Las Palmas, ULPGC.
Legislación:

  • Constitución Española.
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889, por el que se publica el Código Civil.
  • Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
  • Convenios de Ginebra.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea.


Equipo docente

Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Teléfono: 928333848
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es