Se recomienda tener cursadas la asignatura Fundamentos de la nutrición y Dietética I.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG6.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG7.- Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG8.- Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CG10.- Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG.12.- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG.13.- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG.14.- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG.15.- Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG.28.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CG29.- Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.25.- Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE.26.- Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE.27.- Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE.29.- Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE.36.- Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
CE.37.- Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición hospitalaria.
CE.39.- Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1.- Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3.- Comunicar de forma escrita/oral, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4.- Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito
académico y profesional.
CT.6.- Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
PROGRAMA TEÓRICO
Tema 1. Introducción. Descripción de la guía docente. Repaso conceptos básicos.
Tema 2. Historia de la alimentación: Concepto evolutivo de la alimentación y la nutrición en el mundo a través del tiempo.
Tema 3. Dieta Mediterránea.
Tema 4. Dietas vegetarianas.
Tema 5. Dietas de moda, mitos.
Tema 6. Restauración colectiva social: Comedor escolar, Comedor industrial, Comedor residencia ancianos.
Tema 7. Aspectos organizativos de la alimentación hospitalaria: planificación de comidas. Elaboración de diferentes menús.
Tema 8. Restauración hospitalaria: Introducción a las dietas terapéuticas.
Aspectos generales de alimentación en el paciente ingresado.
Dietas normales y Dieta terapéuticas. Dietas en situaciones específicas:
- controladas en calorías,
- controladas en proteínas,
- controladas en lípidos,
- controladas en hidratos de carbono,
- controladas en minerales,
- controladas en textura,
- controladas, en residuos.
Tema 9. Introducción a la Dietoterapia:
Nutrición en enfermedades del aparato digestivo:
- Esófago y Estómago: Disfagia, Dispepsia, Reflujo gastroesofágico, Úlcera péptica.
- Diarrea aguda y Crónica, Estreñimiento, Síndrome de intestino irritable, Enfermedad diverticular.
- Enfermedades inflamatorias: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa.
- Enfermedad celíaca, Intolerancia a la lactosa.
SEMINARIOS/TALLERES
. Elaboración de menús según las épocas históricas y la evolución del hombre y la cocina.
. Elaboración de menús diferentes para un ámbito escolar y para una residencia geriátrica.
. Preparación del paciente para pruebas de diagnóstico.
Contenidos prácticos |
Práctica 1 - Elaboración de una dieta terapéutica.
Práctica 2 - Caso clínico I.
Práctica 3 - Caso clínico II.
La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) PRUEBAS ESCRITAS: 70%. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos notas obtenidas entre las dos pruebas. La media de estas dos pruebas escritas corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
2) TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo incluye una parte de realización escrita del trabajo con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. Cada actividad/ trabajo será evaluado de la siguiente manera: la parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 10% de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 15%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
· Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.
· Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.
· Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.
· Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.
· Martínez, J.A. (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética". Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.
· Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
· Muñoz M, Aranceta J, Garcia-Jalon I (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2ª edición). Ed. Eunsa. Pamplona.
· Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.
MARIELA NISSENSOHN |
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Departamento: |
Nutrición y dietética |
Correo electrónico: |
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