Enmarcado en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad, este mo´dulo comparte el objetivo de apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con e´xito estudios universitarios, asi´ como su capacidad de razonamiento y de expresio´n escrita.
La asignatura persigue que el alumno alcance el dominio de las te´cnicas y las estrategias necesarias para la comprensio´n de un texto, asi´ como de aquellas otras que le permitan efectuar el comentario cri´tico y la produccio´n de un texto propio.
Los objetivos especi´ficos correspondientes a la fase de comprensio´n lectora del texto fuente:
Los objetivos especi´ficos pertenecientes a la fase de ana´lisis y elaboracio´n del texto de produccio´n propia son los siguientes:
Todos los temas serán impartidos en las sesiones presenciales
Tema 1. La lectura del texto (Sesio´n 1)
La lectura como proceso previo. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingu¨i´sticas y
conceptuales. Los malos ha´bitos de lectura. La lectura comprensiva.
Tema 2. Las unidades textuales (Sesio´n 1)
Tipos de texto. La nocio´n de texto: principios de coherencia y cohesio´n. Las unidades textuales: las
palabras, los enunciados y los pa´rrafos.
Tema 3. El significado del texto (Sesio´n 2)
El significado lingu¨i´stico. El contexto lingu¨i´stico y el contexto situacional. Denotacio´n y connotacio´n.
Presuposiciones o implicaturas: la dimensio´n pragma´tica. La intertextualidad.
Tema 4. El le´xico (Sesio´n 2)
El le´xico del texto. Nocio´n de campos le´xicos: cadenas nominativas. Recurrencias le´xicas.
Tema 5. La conexio´n (Sesio´n 3)
La conexio´n. La conexio´n expli´cita y la conexio´n impli´cita. Los conectores como marcadores de funcio´n
textual.
Tema 6. Las macroestructuras (Sesio´n 3)
El concepto de macroestructura. Delimitacio´n de la macroestructura global y de las macroestructuras
parciales del texto de partida. Forma de enunciar la macroestructura.
Tema 7. El resumen (Sesio´n 4)
La te´cnica del resumen. Lo que es y lo que no es un resumen. Propiedades del
resumen: macrorreglas para su obtencio´n.
Tema 8. El comentario cri´tico (Sesio´n 4)
Naturaleza y finalidad del comentario cri´tico. Refrendar y rebatir. Los tipos de argumentos. Lo que debe
ser un comentario cri´tico.
Tema 9. La coherencia del comentario (Sesio´n 5)
Los me´todos de estructuracio´n del comentario cri´tico: el me´todo deductivo y el me´todo inductivo. El
orden en el que deben aparecer las ideas en el texto.
Tema 10. La cohesio´n del comentario (Sesio´n 6)
Recursos lingu¨i´sticos para la cohesio´n del comentario. Procedimientos de cita. Recursos de estilo:
creatividad y originalidad.
Consolidacio´n final (Sesio´n 7)
El módulo se impartirá durante 10 horas divididas en 7 sesiones presenciales de una hora y una carga docente de 3 horas en línea.
Las sesiones presenciales serán expositivas en el aula atendiendo al perfil y los conocimientos previos del alumno y serán reforzadas con material docente y ejercicios prácticos.
En las sesiones presenciales, cada unidad se presentará primeramente mediante su contenido conceptual a través de explicaciones del docente ayudado de textos escritos u observaciones orales que den pie a reflexión y debate en clase. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones auténticas de examen. Estos contenidos serán reforzados mediante la práctica y con ejercicios escritos y orales.
La carga docente en línea ofrecerá contenidos y refuerzo teórico-práctico sobre el temario que podrá ser discutida en el aula virtual o en el horario de tutoría establecido.
Se realizarán exposiciones teóricas, lluvias de ideas, presentaciones y propuestas de lecturas. El docente será tanto un director como un orientador o facilitador de contenidos y recursos en aras de otorgar protagonismo y autonomía al alumnado en su proceso de adquisición del comentario de textos.
El método de enseñanza/aprendizaje estará especialmente basado en material afín al examen para que, al finalizar la unidad didáctica, el alumnado participante sea capaz de enfrentar satisfactoriamente un texto de cualquier tipología y emprender un comentario con argumentos y conclusiones propias.
Alonso, F.; Cano, A. & Gonza´lez, I. 2009. El comentario de texto en las pruebas de acceso. Madrid: Ediciones Coloquio.
Álvarez, m. 1994. Tipos de escrito: exposicio´n y argumentacio´n. Madrid: Arco/Libros.
Álvarez Angulo, T. 1999. Co´mo resumir un texto. Barcelona: Octaedro.
Becerra Hiraldo, J. M. 2002. Comentario lexicolo´gico-sema´ntico de textos. Madrid: Arco/Libros.
Casanova Avalos, M. et al. 1994. La diversidad textual: una aproximacio´n al comentario lingu¨i´stico. Castello´n: JV Ediciones.
Cerezo Arriaza, M. 1994. Texto, contexto y situacio´n. Gui´a para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas. Barcelona: Octaedro.
Escribano, A. 2008. Comentario de textos informativos. Madrid: Arco/Libros.
___ A. 2008. Comentario de textos interpretativos y de opinio´n. Madrid: Arco/Libros.
Fuentes Rodríguez, C. 1998. El comentario lingu¨i´stico-textual. Madrid: Arco/Libros.
García Velasco, A. 1986. Me´todo de comentario de textos. Teori´a y pra´ctica. Ma´laga: A´gora.