Objetivos
generales
Proporcionar a los participantes el conocimiento de las mecánicas
internas que operan en la lengua como sistema lingüístico.
Potenciar las habilidades de comprensión mediante la práctica de
análisis de textos así como la capacidad de producción lingüística con un
dominio correcto de la morfosintaxis, el léxico y la ortografía españolas.
Objetivos específicos
Enmarcado en la fase general de las pruebas de acceso a la
universidad, este curso comparte en la totalidad del módulo el objetivo de apreciar
la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios
universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Tema 1. Lingüística general: Iniciación a los fundamentos del lenguaje
1.1. Lengua, Norma,
Habla.
1.2. La dualidad
Sincronía-Diacronía.
1.3. Relaciones
sintagmáticas y paradigmáticas.
1.4. El signo
lingüístico.
1.4.1. Significante.
1.4.2. Significado.
1.4.2.1. Significado
primario.
1.4.2.1.1. Significado léxico.
1.4.2.1.2. Significado
gramatical.
1.4.2.2. Significado
categorial.
1.4.3. Denotación.
1.4.4. Designación
1.4.5. Sentido.
1.5. La doble
articulación del lenguaje.
1.5.1. El fonema.
1.5.2. El monema.
1.5.2.1. El lexema.
1.5.2.2. El morfema.
1.5.3. La palabra.
1.5.4. El sintagma.
1.5.5. El grupo
sintagmático.
1.5.6. La oración.
1.5.7. El enunciado.
1.5.8. El texto.
Tema 2. La estructura formal de la palabra
2.1. Palabras primitivas.
2.2. Palabras derivadas.
2.2.1. Los afijos.
2.2.1.1. Prefijos.
2.2.1.2. Sufijos.
2.2.1.3. Infijos.
2.3. Palabras simples.
2.4. Palabras compuestas.
2.4.1. La composición.
2.4.2. La parasíntesis.
2.5. Neologismos.
Tema 3. Las categorías gramaticales I. El sustantivo.
3.1. Forma.
3.1.1. El género.
3.1.2. El número.
3.2. Funciones.
Tema 4. Las categorías gramaticales II. El adjetivo.
4.1. Forma.
4.2. El grado.
4.3. Funciones.
Tema 5. Las categorías gramaticales III. El adverbio.
5.1. Forma.
5.2. Clases.
5.3. Funciones.
Tema 6. Las categorías gramaticales IV. Las unidades mostrativas. La pronominalidad. Los determinantes.
6.1. Los personales.
6.2. El artículo.
6.3. Los demostrativos.
6.4. Los posesivos.
6.5. Los indefinidos.
6.6. Los numerales.
6.7. Los relativos.
6.7.1. Los exclamativos.
6.7.2. Los
interrogativos.
Tema 7. Las categorías gramaticales V. El verbo.
7.1. La flexión verbal.
7.2. Verbos
regulares/verbos irregulares.
7.3. Persona y número.
7.4. El tiempo.
7.5. El aspecto.
7.6. El modo.
7.7. Formas no
personales.
7.8. La conjugación
verbal de haber, cantar, temer y partir
y de los
verbos irregulares.
Tema 8. Las categorías gramaticales VI. La preposición. La conjunción. La interjección.
8.1. Hipotaxis/parataxis.
8.2. Las preposiciones.
8.3. Las conjunciones.
8.4. Las interjecciones.
Tema 9. Las relaciones sintagmáticas I. La oración simple.
9.1. Sujeto y Predicado.
9.1.1. La noción de
sujeto: Sujeto morfológico/sujeto léxico.
9.1.1.1. Las llamadas construcciones
impersonales.
9.1.2. El objeto directo.
9.1.3. El objeto
indirecto.
9.1.4. Construcciones
reflexivas.
9.1.5. Las perífrasis
verbales.
9.1.6. El objeto
circunstancial.
9.1.7. El atributo.
9.1.8. El predicativo.
9.1.9. El suplemento.
9.1.10. El vocativo
Tema 10. Las relaciones sintagmáticas II. La oración compuesta
10.1. La coordinación.
Clasificación.
10.1.1. La coordinación
copulativa.
10.1.2. La coordinación
disyuntiva.
10.1.3. La coordinación
adversativa.
10.1.4. La yuxtaposición.
10.2. La subordinación.
Clasificación.
10.2.1. Proposiciones
sustantivas.
10.2.2. Proposiciones
adjetivas.
10.2.3. Proposiciones
adverbiales.
Tema 11. Uso normativo del español
11.1. La acentuación.
11.1.1. Normas de acentuación.
11.1.2. Tilde diacrítica.
11.1.3. Tilde en las
palabras compuestas.
11.1.4. Tilde en
diptongos, triptongos y hiatos.
11.2. Uso normativo de
grafías diferentes para representar un mismo sonido.
11.2.1. Uso del español
general.
11.2.2. Otros usos de
grafías diferentes que representan un mismo sonido: el seseo y el yeísmo.
11.2.3. Signos homófonos.
11.3. Errores más
frecuentes en el uso de las expresiones latinas.
11.4. Incorrecciones
léxicas más usuales.
11.5. Cuestiones
normativas sobre el sustantivo: la concordancia con el artículo.
11.6. Cuestiones
normativas sobre el adjetivo.
11.6.1. Normas sobre el
uso de los comparativos.
11.6.2. Antiguos
comparativos que hoy no lo son.
11.7. Cuestiones
normativas sobre el adverbio.
11.7.1. Uso del signo medio.
11.7.2. Uso de mejor
y peor.
11.7.3. Uso del signo más
en relación
con la negación.
11.7.4. Uso del signo más
en relación
con los relativos.
11.7.5. Uso del signo como.
11.7.6. Uso del signo bien.
11.7.7. Otros usos.
11.8. Cuestiones
normativas sobre los determinantes y pronombres.
11.8.1. El anacoluto.
11.8.1.1. Uso de los
pronombres personales átonos.
11.8.1.2. Discordancia en
el complemento indirecto.
11.8.1.3. Discordancia en
el atributo.
11.8.2. Leísmo, laísmo,
loísmo.
11.8.3. Uso de posesivos
adyacentes de adverbios.
11.8.4. Confusión en el
uso de sendos.
11.8.5. Sustitución de
numerales ordinales por fraccionarios.
11.9. Cuestiones
normativas sobre el verbo.
11.9.1. Dificultades
prosódicas.
11.9.2. Dificultades en
el uso de la “h”, la “ll”, la “y”, la “b” y la “v”.
11.9.3. La adición
indebida de -s final en la segunda persona gramatical.
11.9.4. Peculiaridades en
el uso de las formas nominales del verbo.
11.9.4.1. Uso indebido
del infinitivo.
11.9.4.2. Uso indebido
del gerundio.
11.9.4.3. Uso indebido
del participio.
11.9.5. Uso personal del
verbo haber.
11.9.6. Correspondencia
de tiempos verbales en las construcciones condicionales.
11.10. Cuestiones
normativas sobre las preposiciones y las conjunciones.
11.10.1. Las preposiciones.
11.10.1.1. La preposición
a.
11.10.1.2. La preposición
de.
11.10.1.3. La preposición
entre.
11.10.1.4. La preposición
hacia.
11.10.1.5. Omisión de la
preposición por en construcciones causales.
11.10.2. Locuciones
prepositivas.
11.10.2.1. A
nivel de.
11.10.2.2. En
base a.
11.10.3. Las
conjunciones.
11.11. Cuestiones
normativas sobre sintaxis.
11.11.1. Verbos con y sin
régimen preposicional.
11.11.2. Pérdida de la
preposición del objeto directo.
11.11.3. Concordancias
indebidas.
11.11.4. Errores más comunes
en el uso de los relativos.
11.11.5. Errores más
comunes en el uso de la preposición de.
11.11.5.1. El dequeísmo.
11.11.5.2. El queísmo.
11.11.5.3. El deísmo.
11.11.6. Expresiones que
afean el estilo.
11.11.6.1. El uso de
muletillas.
11.11.6.2. El uso del tú
generalizador.
11.11.6.3. El uso del
metalenguaje.
El módulo se impartirá durante 20 horas divididas en 7 sesiones presenciales de una hora y una carga docente de 13 horas en línea.
Las sesiones presenciales serán expositivas en el aula atendiendo al perfil y los conocimientos previos del alumno y serán reforzadas con material docente y ejercicios prácticos.
En las sesiones presenciales, cada unidad se presentará primeramente mediante su contenido conceptual a través de explicaciones del docente ayudado de textos escritos u observaciones orales que den pie a reflexión y debate en clase. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones auténticas de examen. Estos contenidos serán reforzados mediante la práctica y con ejercicios escritos y orales.
La carga docente en línea ofrecerá contenidos y refuerzo teórico-práctico sobre el temario que podrá ser discutida en el aula virtual o en el horario de tutoría establecido.
Se realizarán exposiciones teóricas, lluvias de ideas, presentaciones y propuestas de lecturas. El docente será tanto un director como un orientador o facilitador de contenidos y recursos en aras de otorgar protagonismo y autonomía al alumnado.
El método de enseñanza/aprendizaje estará especialmente basado en material afín al examen para que, al finalizar la unidad didáctica, el alumnado participante sea capaz de responder satisfactoriamente a preguntas similares a las formuladas en las pruebas de acceso. De este modo el alumnado podrá desarrollar, en su mayor parte, una gran variedad de supuestos prácticos acordes con el temario de la asignatura y pueda trabajar semanalmente de forma autónoma y bajo la tutoría a través de la plataforma en línea.
ALARCOS LLORACH, E.
(1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
COSERIU, E. (1981): Principios de lingüística
general. Madrid: Gredos.
GILI GAYA, S. (1969): Curso superior de sintaxis
española. Barcelona: Biblograf.
GÓMEZ TORREGO, L. (2002):
Nuevo manual de
español correcto I-II. Madrid: Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011):
Las normas
académicas: últimos cambios. Madrid: SM.
LÁZARO CARRETER, F. Y V.
TUSÓN. (1975): Lengua Española I. Madrid: Anaya.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J.
(2001): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J.
(2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.
PAREDES GARCÍA,
FLORENTINO (coord.) (2012): El libro del español correcto: claves para
RAE (2012): Ortografía básica de la
lengua española. Madrid: Espasa.
SAUSSURE, F. (1916): Curso de lingüística
general. Buenos Aires: Losada.
SECO, R. (1979): Manual de gramática
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