Biología III

Grado en Odontología - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología I y Anatomia I, y  tener conocimientos básicos de inglés e informática.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética,

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.3 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e inmunología.
E.4 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar y describir las características de los tejidos básicos.
2. Identificar la correlación entre la estructura de la célula/tejido y su función.
3. Manipular correctamente el microscopio óptico para obtener la información del corte histológico

Contenidos

DOCENCIA EXPOSITIVA


BLOQUE I. Histología General

 

Sesión 1.- Introducción a la Histología. Niveles de organización de los organismos. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos. Tipos de poblaciones celulares.

 

Sesión 2. Tejido epitelial: Localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios glandulares: tipos de secreción.

 

Sesión 3.- Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares  y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido Adiposo: grasa parda y grasa amarilla. Localización, características estructurales e histofisiológicas.

 

Sesión 4.- Tejidos cartilaginoso y Óseo. Características estructurales e histofisiológicas.

 

Sesión 5: Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes. Hematopoyesis. Médula Ósea.

 

Sesión 6.- Tejido muscular. Generalidades. Tipos: estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Localización, características celulares y histofisiológicas.

 

Sesión 7.- Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. La fibra nerviosa. Concepto y tipos de sinapsis.



BLOQUE II. Histología Oral


Cavidad bucodental

Sesión  8.- Cavidad bucal. Labio.  Lengua y papilas gustativas.

Sesión 9.- Glándulas salivares. Estructura histológica. Clasificación. Histogénesis.

Diente

Sesión 11.- Diente. Estructura general  de los tejidos dentarios.

Sesión 12.-Esmalte dentario: Esmalte humano. Amelogénesis: histología del órgano del esmalte.

Sesión 13.- Complejo pulpodentinario.- Dentina; variedades y dentinogénesis. Pulpa dentaria: compartimentación microscópica.

Sesión 14.- Periodonto de inserción.- Cemento. Hueso alveolar. Ligamento periodontal.

Sesión 15.- Periodonto de protección- Mucosa oral: Estructura histológica. Encía


DOCENCIA INTERACTIVA:


ACTIVIDADES PRÁCTICAS


Actividades individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura:

 

Sesión 1. Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. Técnicas de microscopia. 

 

Sesión 2. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios glandulares.

 

Sesión 3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejido conjuntivo cartilaginoso y óseo.

 

Sesión 4. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares y sangre.

 

Sesión 5. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejido nervioso


Sesión 6. . Observación imágenes de microscopia óptica u otras de la cavidad bucal,  glándulas salivales y labio.


Sesión 7 . Observación de  imágenes de microscopia óptica u otras del diente.


Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos celulares y tisulares. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje:1,3

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.

-Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).

- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.

- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, de problemas o supuestos o de una combinación de los distintos tipos reseñados.

- Prueba práctica que podrá consistir en la identificación y caracterización histológica mediante el uso imágenes y/o preparaciones de microscopia óptica y/o electrónica.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación se hará de forma continuada durante el curso con la realización de los seminarios, las sesiones prácticas, los distintos tipos de actividades que se lleven a cabo y la participación en clase.

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º 70%: Pruebas teórica sobre el contenido de la asignatura. Se realizarán dos exámenes de la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. Se realizará una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba.

2º 15%: Evaluación de las prácticas. Se realizará un examen al final del semestre sobre los contenidos de las actividades prácticas.

3º 10%: Documentos/ dossieres/ informe de trabajos individuales.  La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los documentos/dosieres/ informes y similares que se realicen a lo largo del curso (seminarios y/o prácticas). En caso de que hubiera exposición oral, esta correspondería al 5% de la nota del trabajo grupal teniendo en cuenta que la nota de la exposición oral del trabajo grupal será una nota individual. La parte escrita correspondería a un 10 % .

4º 5%: Participación activa en aula. Se tendrán en consideración las clases teóricas y prácticas, seminarios. La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones critico reflexiva en clase, de las actividades de aula, actividades de autoevaluación etc.  La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas.

Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el sumatorio de las notas de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor

El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua podrá presentarse  al examen de fin de semestre y/o examen final de curso en el que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. 

El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Metodología

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

CLASES EXPOSITIVAS

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).


 ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

1. SEMINARIOS

 

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará el análisis, discusión e interpretación de imágenes de microscopia óptica y electrónica, la discusión de casos, resolución de problemas de genética, lecturas de textos científicos, elaboración de mapas conceptuales, proyección de vídeos, realización de un póster, realización de actividades didácticas, etc. Los temas de las prácticas de aula serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las  circunstancias.

 

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. En las prácticas de aula se ejercitará el uso adecuado de la terminología científica y la aplicación integrada de los conceptos teóricos mediante la resolución de problemas. Asimismo, se trabajará la capacidad de esquematizar, así como la expresión oral y/o escrita.

 

Los seminarios se harán de forma individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos) con la orientación del profesor. Previa a la realización de los seminarios, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas sesiones.

Las actividades que se soliciten en los seminarios se presentarán de forma escrita y/u oral. Caso se realice de forma oral, las exposiciones tendrán una duración entre 5 a 10 minutos, y se requerirá de la participación de todos los miembros integrantes del grupo. Dichas actividades, y las aportaciones del estudiante, serán objeto de evaluación y se incluirán en la calificación final de la asignatura.

Se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Actividades de aplicación, para valorar la capacidad de integración de los conocimientos teóricos y prácticos y la progresiva adquisición de competencias.

- Aprendizaje orientado a proyectos para adquirir la formación básica para la actividad investigadora, y que promueva la reflexión y los hábitos de autonomía.

- Uso de las tecnologías de la información para obtener información complementaria y profundizar en los conocimientos específicos sobre la materia.

Las actividades de los seminarios se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 3º y 4º.

 

2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación.

Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.

Las clases prácticas de laboratorio estarán organizadas en grupos reducidos bajo la guía y supervisión del profesor. El profesor resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.

En la evaluación se considerará la participación activa en la ejecución de las actividades de clase y el manejo correcto de las herramientas de laboratorio. Además, se solicitará un informe de prácticas, dónde se destaquen los aspectos más relevantes de la misma. La presentación del informe podrá ser individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos), según lo determine el profesor.

Las prácticas de laboratorio se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 2º, 3º y 4º.


TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.


TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

Bibliografía

BÁSICA

  • Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona.
  •  Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010).  La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.

  • Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .
  • Ross, M.H. Y Pawlina, W. (2012).  Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular (6º edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Sobotta, W. (2008). Histologica. (2º edición). Médica Panamericana, Madrid

  • Gómez de Ferraris, M. y Campos Muñoz, A. (2009). Histología, Embriología e Ingeniería Tisular bucodental. ( 3ª ed). Ed. Médica Panamericana
  • Nanci, A. (2013. )Ten Cates Oral Histology: development, structure, and function. (8 ª ed) Ed. Elsevier-Mosby.


COMPLEMENTARIA


Histología General

  • Eroschenko,V.P. (2008).Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. (11th ed.), Lippincott Williams & Wilkins,
  • Gartner, L. y Hiatt, J. (2014). Color Atlas and text Histology (6th edition). Lippincott Williams & Wilkins
  •  Gartner, L. y Hiatt, J. (2011): Histología básica, 1ª ed., Elsevier Saunders Madrid.
  •   Gartner, L. y Hiatt, J. (2007) Atlas color histología (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
  •    Junqueira, L y Carneiro, J. (2005). Histología Básica. Ed. Masson


Histología Oral

  • Avery, J. & Chiego, D. (2006). Essentials of oral histology and embriology - A clinical approach (3rd ed). Mosby Elsevier.
  • Chiego, D.(2014).  Principios de histología y embriología bucal: con orientación clínica. Ed. Elsevier
  • Kumar,G (2014) . Orban's Oral Histology & Embryology. Kindle Edition.Ed. Elsevier

Equipo docente

  • Dra. Ana Isabel Fazeres Malheiro
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud
            Correo electrónico:  afazeres@ufpcanarias.es