BLOQUE I. MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA GENERAL
Sesión 1: Introducción a la Microbiología. El mundo microbiano. Concepto de microorganismo. Breve Historia de la Microbiología. La microbiología como ciencia. Microbiologia oral. Observación microscópica. Microscopia óptica y electrónica. Tinciones de los microorganismos
Sesión 2. Organización celular de los microorganismos. Estudio comparativo entre células eucariotas y procariotas: características y diferencias fundamentales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la célula bacteriana. Elementos obligados: Pared celular. Membrana citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos facultativos: cápsula, "slime", glucocálix. Esporas. Importancia clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili.
Sesión 3- Nutrición y metabolismo bacteriano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo.
Sesión 4.- Crecimiento bacteriano. Métodos de medida. Factores que afectan al crecimiento microbiano: temperatura, pH, presión, concentración de oxígeno, radiación, presión.
Sesión 5. ADN cromosómico y extracromosómico. Variaciones fenotípicas y genotípicas. Mutación y recombinación genética. Transposones.
Sesión 6. Caracterisiticas generales de microorganimos eucariotas: protozoos y hongos. Morfología, estructura y crecimiento.
Sesión 7.- Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales. Estructura de los virus. Clasificación de los virus. Generalidades sobre la multiplicación vírica.
Sesión 8: Conceptos generales: antisepsia, esterilización, desinfección. Variables que afectan a la eficacia de los agentes antimicrobianos. Métodos físicos y químicos de control.
Sesión 9:. Antibióticos y quimioterápicos. Clasificación. Mecanismos de acción. Resistencias a los antibióticos. Antivirales. Antifúngicos.
Sesión 10. Principios de la defensa inmunitaria. Inmunidad innata y adaptativa. conceptos de colonización, infección y enfermedad infecciosa. Microbiota. Poder patógeno y virulencia de los microorganismos. Mecanismos de defensa del hospedador.
BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA
Sesión 12. Bacterias gramposititvas de interés odontológico. Estudio especial de Streptococcus mutans.
Sesión 13. Estudio de los géneros Haemophilus, Aggregatibacter, Capnocytophga, Cardiobacterium y Eikenella.
Sesión 14. Bacterias anaerobias gramnegativas.
Sesión 15. Bacterias anaerobias grampositivas. Actinomycetales y Spirochaetales de interés odontológico.
BLOQUE III. VIROLOGIA
Sesión 16 Virus ADN y ARN de interés odontológico.
Sesión 17. Virus dela hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana.
BLOQUE IV. MICOLOGÍA Y PROTOZOOLOGIA
Sesión 18. Candida albicans y de otros hongos de interés odontológico. Protozoos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis, Trichomonas tenax y su importancia.
BLOQUE IV. ECOLOGIA ORAL Y MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES BUCODENTALES
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Sesión 1: Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. Material de uso común en Microbiología . Microscopio óptico: fundamento
y manejo. Observación de organismos en fresco. Tinciones simples y diferenciales.
Sesión 2: Esterilización.
Control de los microorganismos por métodos físicos y químicos. Cultivo microorganismos. Medios de cultivo. Tipos:
selectivos, diferenciales y enriquecidos. Siembra y aislamiento.
Sesión 3: Interpretación de medios de cultivo selectivos y diferenciales. Pruebas bioquímicas de identificación de los microorganismos.
Sesión 4: Estudio de la flora oral.
Sesión 5: Test de susceptibilidad a los antibióticos- antibiograma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos microbiológicos y parasitológicos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4).
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5,6)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5)
Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
-Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, de problemas o supuestos o de una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso con la realización de los seminarios, las sesiones prácticas, los distintos tipos de actividades que se lleven a cabo y la participación en clase.
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º 70%: Pruebas teórica-prácticas sobre el contenido de la asignatura. Se realizarán dos exámenes de la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. Se realizará una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba.
2º 15%: Documentos/ dosieres/ informe de trabajo grupal. La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los documentos/dosieres/ informes y similares que se realicen a lo largo del curso. En caso de que hubiera exposición oral de las actividades grupales, esta correspondería al 5% de la nota del trabajo grupal teniendo en cuenta que la nota de la exposición oral del trabajo grupal será una nota individual. La parte escrita correspondería a un 10 % .
3º 10%: Evaluación de las prácticas. Se solicitará el informe de todas las actividades prácticas que se realicen. La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los informes que se hayan realizado.
4º 5%: Participación activa en aula. Se tendrán en consideración clases teóricas y prácticas, y seminarios . La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones critico reflexiva en clase, de las actividades de aula, actividades de autoevaluación etc. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el sumatorio de las notas de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor
El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua
podrá presentarse al examen de fin de semestre y/o examen final de
curso en el que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
El
porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas
es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
CLASES EXPOSITIVAS
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
SEMINARIOS: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará el análisis, discusión e interpretación de imágenes de microscopia óptica y electrónica, la discusión de casos, resolución de problemas, lecturas de textos científicos, elaboración de mapas conceptuales, proyección de vídeos, realización de un póster, realización de actividades didácticas, etc. Los temas de las prácticas de aula serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. En las prácticas de aula se ejercitará el uso adecuado de la terminología científica y la aplicación integrada de los conceptos teóricos mediante la resolución de problemas. Asimismo, se trabajará la capacidad de esquematizar, así como la expresión oral y/o escrita.
Los seminarios se harán de forma individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos) con la orientación del profesor. Previa a la realización de los seminarios, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas sesiones.
Las actividades que se soliciten en los seminarios se presentarán de forma escrita y/u oral. Caso se realice de forma oral, las exposiciones tendrán una duración entre 5 a 10 minutos, y se requerirá de la participación de todos los miembros integrantes del grupo. Dichas actividades, y las aportaciones del estudiante, serán objeto de evaluación y se incluirán en la calificación final de la asignatura.
Se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Actividades de aplicación, para valorar la capacidad de integración de los conocimientos teóricos y prácticos y la progresiva adquisición de competencias.
- Aprendizaje orientado a proyectos para adquirir la formación básica para la actividad investigadora, y que promueva la reflexión y los hábitos de autonomía.
- Uso de las tecnologías de la información para obtener información complementaria y profundizar en los conocimientos específicos sobre la materia.
Las actividades de los seminarios se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 2º y 4º.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación.
Se
basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y
la identificación de células, y elementos estructurales, y/o imágenes de
microscopia electrónica. Asimismo, se considerarán herramientas
virtuales para el análisis e interpretacion de preparaciones y pruebas de
identificación.
Las clases prácticas de laboratorio estarán organizadas en grupos reducidos bajo la guía y supervisión del profesor. El profesor resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
En la evaluación se considerará la participación activa en la ejecución de las actividades de clase y el manejo correcto de las herramientas de laboratorio. Además, se solicitará un informe de prácticas, dónde se destaquen los aspectos más relevantes de la misma. La presentación del informe podrá ser individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos), según lo determine el profesor.
Las prácticas de laboratorio se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 1º, 2º, 3º y 4º.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
Recomendada
Departamento de Ciencias Básicas de la SaludCorreo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es