Normalización y legislación alimentaria en la UE

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Nociones básicas en bromatología, microbiología y parasitología alimentarias, toxicología alimentaria, higiene y seguridad alimentaria.

Sería deseable que el alumno tuviera, además, nociones básicas en Derecho y conocimientos de derecho comunitario europeo.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas:

CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales:

CG.1:  Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG.2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG.3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG.4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

CG.18: Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.

CG.22: Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente. 

CG.23: Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes. 

CG.24: Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

CG.26: Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.


Competencias específicas:

CE.16: Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

CE.23: Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.


Competencias transversales:

CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4: Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer el derecho y legislación alimentaria en el contexto de Europa
  2. Conocer las bases de la seguridad alimentaria en la UE
  3. Conocer los Organismos de la Unión Europea en materia de alimentación.
  4. Conocer la normativa internacional sobre alimentos

Contenidos

Tema 1: Derecho alimentario.
Tema 2: Seguridad alimentaria en la Unión Europea.
Tema 3: Organismos de la Unión Europea en materia de alimentación.
Tema 4: Tipos de normas de la Unión Europea.
Tema 5: La legislación alimentaria en el contexto de la Unión Europea y su estructura.
Tema 6: La normativa europea sobre alimentación en el marco del derecho interno español.
Tema 7: Principios generales de la legislación alimentaria.
Tema 8: Organizaciones internacionales sobre alimentación. FAO y OMS: estructura y funciones.
Tema 9: Normativa internacional sobre productos alimentarios.

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Participación activa en clase: 5%. Que se valorará de la siguiente manera:
                Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados: 1%
                Formula preguntas adecuadas al tema: 1%
                Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir: 1%
                Contesta las preguntas del docente y de los compañeros: 1%
                Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase: 1%
 

  • Redacción y exposición oral de un trabajo realizado en grupo de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" y/o normativa relacionada: 15%. En este ítem se valorará la redacción del trabajo en grupo con un 10% y la exposición oral con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del trabajo escrito se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.

  • Prácticas en la plataforma de redacción de explicación de antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias: 15%. Se valorará el estudio individual del alumno sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias habidas en el entorno de la UE, y su impacto en el desarrollo normativo posterior. Dicho estudio individual constará de una primera parte de análisis autónomo de antecedentes y documentación por parte del alumno, y una segunda parte que consistirá en el desarrollo de un comentario crítico sobre dicha crisis, siguiendo las instrucciones y cumpliendo los objetivos mínimos dados por el docente. 

  • Lectura y comentario crítico individual del libro "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi: 5%. El alumno deberá leer esta obra de ficción del autor Pablo Bacigalupi, que versa sobre la seguridad alimentaria en un escenario ficticio, y un futuro hipotético. Se valorará, con este trabajo, entre otros aspectos, la capacidad de abstracción del alumno en relación con los conocimientos adquiridos, así como su capacidad de desarrollar una actitud crítica, en relación con los conocimientos adquiridos durante la asignatura.  
                  
  • Prueba escrita: 60%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 5), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 6 a 9) : 
            Cada una de  las pruebas escritas constará  de 20 preguntas tipo test (0,30 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada pregunta).  La distribución de los              temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4 y 5. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 6, 7, 8 y 9.

Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas

        Clases expositivas: 40 horas
        Desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.

Metodología

La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:


- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Trabajo en grupo.

Durante el semestre, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo relacionado con el "Paquete de higiene" y/o normativa relacionada. Posteriormente, este trabajo deberá ser expuesto oralmente por los componentes del grupo.

- Exposiciones orales realizadas por los alumnos.

Al finalizar cada bloque temático los alumnos, seleccionados previamente por el docente, harán un resumen oral del tema impartido, sin hacer uso de las herramientas informáticas, pero pudiéndose valer de mapas mentales y notas. Se prevé que el docente dedique una sesión a la explicación de técnicas de expresión oral y desarrollo de mapas mentales.

Así mismo, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo para su posterior exposición oral sobre uno de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" de la UE y/o normativa relacionada seleccionada por el docente, haciendo uso de herramientas informáticas (Power Point, pizarra digital, etc.).

- Prácticas escritas.

Se ha planificado una serie de tareas escritas, que serán entregadas a través de la plataforma digital. Estas actividades consisten en la investigación bibliográfica y explicación por escrito de las principales crisis alimentarias sufridas en el seno de la Unión Europea, así como un posterior ensayo crítico de la situación a la luz de la normativa europea en materia alimentaria.

Así mismo se ha previsto la lectura analítica y posterior redacción de un comentario crítico sobre la novela "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi.

- Visualización de videos.

A lo largo de las sesiones  el docente emitirá videos relacionados con el temario que se esté impartiendo en cada momento. Con ellos se pretende hacer más accesibles los conocimientos que se pretenden transmitir. 

- Debates.

Se ha previsto el desarrollo de debates durante las sesiones tras la emisión de los videos de apoyo a los contenidos teóricos de la asignatura.

Así mismo, se prevé la generación de un debate en torno a la seguridad alimentaria sobre la base de los trabajos de grupo y la novela "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi.

- Tutorías individualizadas.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.

Bibliografía


Bibliografía básica:

  • Código alimentario. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 1991.
  • Codex Alimentarius. FAO.
  • Del Río, A. (2014). Aspectos jurídicos del control sanitario oficial de los alimentos. Lleida, Universidad de Lleida
  • Legislación alimentaria básica. Biblioteca de Legislación. Civitas (Ed). Madrid, 1995.
  • Mangas Martín, A., Liñán Nogueras, D. J.(1999). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Mc Graw Hill. Madrid.
  • Vaqué, L. G., & Albert, J. M. (2015). Lecciones de Derecho alimentario 2015-2016. Aranzadi.
  • Bacigalupi, P. (2011). La chica mecánica. Plaza & Janés.

Bibliografía complementaria:

  • Bigwood, E.J.: Objetivos y principios fundamentales de un derecho comparado de la alimentación. S. Karger. 1973.
  • Godfray, H. C. J., Beddington, J. R., Crute, I. R., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J. F., ... & Toulmin, C. (2010). Food security: the challenge of feeding 9 billion people. science, 327(5967), 812-818.
  • Pinstrup-Andersen, P. (2009). Food security: definition and measurement. Food security, 1(1), 5-7.
  • Shibamoto, T., Bjeldanes, L. F. Introducción a la Toxicología de los Alimentos. Acribia. S. A. (Ed) 1993.




Equipo docente

Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Teléfono: 928333848
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es