No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliográfica especializada de:
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos linguísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologicas propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro
de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica
o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, asi´ como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, asi´ como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización.
Destreza en el conocimiento y la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual
Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y transmisión informativa.
Capacidad para dirigir la oficina de comunicación de una institución pública o privada.
Capacidad para entender los elementos de la comunicación en los ámbitos periodístico, publicitario y audiovisual a partir de las competencias propias según cada disciplina.
Capacidad para utilizar con destreza las lenguas española e inglesa de forma oral y escrita, en general, y su adaptación a los usos específicos en los medios de comunicación.
BLOQUE I Contenido Transmedia, Bases de la producción Multiplataforma
TEMA 1
INTRODUCCIÓN COMUNICACIÓN TRANSMEDIA
1.1. Definición
QUÉ SON LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA
1.2. Historia del concepto
1.3 Ejemplos
TEMA2.
TRANSMEDIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
2.1 Según Henry Jenkins
2.2. Según Jeff Gomez
TEMA 3.
ADAPTACIONES
3.1. Ejemplos
3.2. Transmedia y ciencia ficción videojuegos
COMO SE PRODUCEN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA
3.3. Productores Transmedia
3.4. Actores ¿quién es quién?
CASOS PRACTICOS
Dispositivos móviles
TEMA 4.
EL PROYECTO TRANSMEDIA I
4.1 Fases
4.2. Creación del mundo narrativo
4.3. Construcción de audiencias
4.4 Distribución de contenidos
TEMA 5
NARRATIVA
5.1. Geografia .El lugar
5.2. Historia. El tiempo
5.3 Personajes. Relaciones.
5.4 Espacios vacíos.
TEMA 6
AUDIENCIAS Y MEDIOS, PLATAFORMAS
6.1 Clases de consumidores
6.2 ¿Que´ nos ofrece cada plataforma?
TEMA 7.
CONSUMIDORES TRANSMEDIA I
7.1 Prosumidor
7.2 Audiencias líquidas
7.3 Segundas pantallas
CONSUMIDORES TRASNMEDIAS II
7.4. Comunidades de Fans
7.5 Contenidos generados por los usuarios
TEMA 8.
EL PROYECTO TRANSMEDIA II
8.1 Modelos de negocio.
8.2 Estrategia
TEMA 9.
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN TRANSMEDIA
9.1. Estrategias de expansión
9.2. Estrategias de compresión
TEMA 10.
LA BIBLIA TRANSMEDIA
BLOQUE II Cómo producir un contenido Multiplataforma.
TEMA 11.
TRANSMEDIA EN LA FICCION.
11.1. Literario.
11.2. Audiovisual.
11.3. Comics
11.4 Videojuegos
11.5 Dibujos animados
TEMA 12.
PERIODISMO TRANSMEDIA I
11.1.Historia
11.2.Principios
11.3 Ejemplos
TEMA13
PERIODISMO TRANSMEDIA II
13.1.Blogs
13.2.Redes sociales
13.3 periodismo ciudadano
13.4 Newsgaming
TEMA 14
COMUNICACION 2
14.1. Estrategias
14.2 Uso y gestión de medios y canales
14.3 Sala prensa virtual
TEMA 15.
REDACTANDO CONTENIDOS DIGITALES
15.1. Cómo escribir para internet
15.2 .Paginas Web
15.3. Redacción audiovisual
15.4 Redacción en medios sociales
TEMA 16
DOCUMENTAL TRANSMEDIA
16.1 Principios
16.2 Interactividad
16.3 Ejemplos
TEMA 17
PUBLICIDAD BRANDING Y STORYTELLING
17.1 Principios
17.2 El mundo marca
TEMA 18
FUTURO TRANSMEDIA
18.1 Gamificación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
1.- 60% Prueba escrita. Se realizará una única prueba escrita en la que se valorarán los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será de carácter expositivo y no de tipo test. El examen tendrá una ponderación con respecto a la nota final del 60%
2.- 30% Trabajo individual. Serán dos trabajos de carácter individual que será seleccionado por cada alumno del conjunto de propuestas de Proyectos ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de carácter audiovisual, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositivas y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Se valorará también la creatividad y la calidad del contenido. Se calculará la nota media de las dos trabajos prácticos cuya ponderación con respecto a la nota final será de 30%
Los trabajos prácticos que se requerirán al alumnado son los siguientes:
• Trabajo práctico 1; El alumno tiene que redactar y grabar una Webnoticia y post en Blog con fotos para su posterior inclusión en la web y distintas redes sociales.
• Trabajo práctico 2; Guión y producción de un Proyecto Transmedia para su difusión en internet. Tendrán que definir el formato de la historia, duración, y redes o espacios donde se difundirá.
El profesor dará indicaciones a los alumnos para que la preparación, ejecución y presentación de cada uno de los trabajos. Los trabajos se entregarán en formato pdf y link del quicktime de vídeo, por medio de la plataforma del Aula Virtual de la universidad.
3.- 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates.
La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas de los descriptores anteriores con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10, el alumno habrá aprobado la asignatura en evaluación continua. Si, por el contrario, el alumno obtuviese una nota inferior a 5 puntos y no superase la asignatura en evaluación continua, el alumno podría ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así´ como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual las Bases y formas de producción de un proyecto Transmedia.
TRABAJOS EN GRUPOS / INDIVIDUALES
Una vez finalizada la exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario señalado por el profesor y previa petición de los alumnos.
Bibliografía Básica
Bibliografía Complementaria