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Completo
dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y
expresiva, en forma improvisada y programada.
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Interés
en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la
disciplina de la Terapia ocupacional.
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Conocimiento
de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
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Revisar
la bibliografía recomendada.
Competencias
Básicas y Generales:
v G.1 Conocer
y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
v CB1 - Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
v CB2 - Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
v CB3 - Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
v CB4 - Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado.
v CB5 - Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
Transversales:
v CT1 - Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
v CT2 - Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.
v CT3 - Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
v CT4 - Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
v CT5 - Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores
como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo
o a otros.
v E.1 Conocer
los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en
fisioterapia.
v E.2
Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus
principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
v E.8
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para
establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
v E.9 Conocer
los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como
consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Resultados
de aprendizaje:
v Manejar los
principales conceptos de la biomecánica.
v Conocer la
cinesiología del cuerpo humano, de la postura y el movimiento.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA
• Tema 1.- Definición de la biomecánica. Balance articular. Ejes y planos de orientación del movimiento. Factores que afectan la amplitud de movimientos. Valoración de la amplitud de movimiento de una articulación cualitativa y cuantitativa. Métodos de medida de la movilidad articular: Goniometría. Estudio de la movilidad activa y pasiva. Balance Muscular.
• Tema 2.- Concepto de cinemática y cinética: Definición y concepto de Cinesiología. Desarrollo histórico de la Cinesiología. Objetivos de la Cinesiología.
• Tema 3.- Equilibrio y Estabilidad: Centro de gravedad. Línea de gravedad. Concepto de equilibrio. Tipos de equilibrio. Estabilidad. Factores que influyen en la estabilidad. Estabilidad de las posiciones básicas.
BLOQUE II: COLUMNA VERTEBRAL: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL RAQUIS.
• Tema 4.- Cinesiología y Biomecánica general de la columna vertebral: Estructura y articulaciones de la columna vertebral. Estructura del disco intervertebral. Curvas raquídeas. Divisiones funcionales del raquis. Movimientos globales de la columna vertebral. Fuerzas de compresión sobre el disco. Comportamiento del disco intervertebral en los movimientos elementales.
• Tema 5.- Cinesiología y Biomecánica y cinemática de la columna cervical: Estructura y movimientos en la columna cervical inferior. Movimientos en la columna cervical en conjunto. Su amplitud. Exploración de la columna cervical.
• Tema 6.- Cinesiología y Biomecánica Columna Dorsal y Tórax: Movimientos de la columna dorsal, su amplitud. Movimiento del tórax durante la inspiración. Músculos que intervienen en los movimientos del tronco. Músculos de la respiración: localización, características y función.
• Tema 7.- Cinesiología y Biomecánica columna lumbar y lumbo-sacra: Columna lumbar: su estructura y movimientos. Amplitud de los movimientos de la columna lumbar. La charnela lumbo-sacra: estructura, movimientos y transmisión de fuerzas. Estática del raquis lumbar en posición erecta, en decúbito y en sedestación. Exploración de la columna lumbar.
• Tema 8.- Cintura pelviana, sacro, sacroilíacas y pubis: Estructura de la cintura pelviana. Movimientos de la cintura pelviana
BLOQUE III: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
• Tema 9.- Cinesiología y Biomecánica del hombro: Articulaciones del complejo articular del hombro: estructura. Factores de coaptación. Movimientos de la articulación escapulo-humeral, su amplitud y factores que los limitan. Músculos que intervienen en los movimientos de la articulación escapulo-humeral: localización, características y funciones. Movimientos de la cintura escapular. Músculos que intervienen en ellos: localización, características y funciones.
• Tema 10.- Cinesiología y Biomecánica del codo: Articulaciones del codo y antebrazo: estructura. Movimientos de la articulación del codo y de las articulaciones radio-cubitales, su amplitud y factores que los limitan. Músculos que intervienen en los movimientos del codo y en la prono-supinación: localización, características y funciones. Exploración de codo.
• Tema 11.- Cinesiología y Biomecánica de la muñeca: La muñeca: su estructura articular. Movimientos de la muñeca, su amplitud. Músculos que intervienen en ellos: localización, características y funciones. Exploración de muñeca.
• Tema 12.- Cinesiología y Biomecánica de la mano y dedos: Estructura de la mano. El macizo carpiano. Articulaciones carpo-metacarpianas e intermetacarpianas: movimientos. Articulaciones metacarpofalángicas: movimientos. Articulaciones interfalángicas: movimientos. Músculos que intervienen en los movimientos de las articulaciones de los cuatro últimos dedos: localización, características y funciones. Aparato extensor de los dedos. Articulación trapezo-metacarpiana: movimientos. Articulaciones metacarpo-falángica e interfalángica del pulgar: movimientos. Músculos motores del pulgar: localización, características y funciones. Prensión. Modalidades de prensión: presas digitales, palmares y centradas. Músculos que intervienen en los distintos tipos de prensión. Exploración y anatomía palpatoria de mano y dedos.
BLOQUE IV: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
• Tema 13.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación coxo-femoral: Movimientos de la articulación de la cadera. Músculos que intervienen en ellos. Análisis articular y muscular de los principales movimientos de la articulación de la cadera. Exploración de la articulación de la cadera.
• Tema 14.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación de la rodilla: Articulación de la rodilla: estructura. Movimientos de la articulación de la rodilla. Ligamentos laterales y cruzados: su fisiología. Estabilidad transversal, anteroposterior y rotatoria de la rodilla. Exploración de la rodilla.
• Tema 15.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación del tobillo: Articulación tibio-tarsiana: su estructura y movimientos. Estabilidad anteroposterior y transversal de la articulación tibio-tarsiana. Articulaciones tibio-peroneas. Análisis articular y muscular de los movimientos del tobillo. Exploración del tobillo.
• Tema 16.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación del pie y dedos: Movimientos del pie. Músculos que actúan en los movimientos del pie Análisis articular y muscular de los movimientos del pie. La bóveda plantar: su arquitectura. Arcos plantares. Distribución de las cargas y deformaciones estáticas de la bóveda plantar: Pie plano-Pie Cavo. Exploración del pie.
BLOQUE V: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DE LA MARCHA Y SU IMPLICACIÓN BIOMECÁNICA
• Tema 17.- Introducción a la marcha normal y patológica: La marcha: concepto. El ciclo de marcha: sus fases y periodos.
• Tema 18.- Principios de la macha normal: La marcha: concepto. Cinética de la marcha. Acciones musculares y articulares en cada fase de la marcha.
• Tema 19.- Biomecánica de la marcha normal y marchas patológicas: Análisis cinesiológico de la marcha patológica.
A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G17, CT1, E1, E2, E18, E33, E37, E39.
Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura. La parte escrita del trabajo corresponderá al 25% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CT2, CT3, CT4, E27.
Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT2, CT3, CT5, E7.
Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados en grupo. La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, E27, E32, E37.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, CB2, CT1, CT5, E7, E32.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará
compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el
profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos
de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se
distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo
autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos
teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los
profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a
hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas
presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico
práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido
propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos,
complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para
trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el
aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de
evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
· Clases
expositivas: 39 horas
· Trabajo
en grupo: 3 horas.
- Seminarios: 4 horas
· Actividades
para el manejo de la asignatura: 4 horas
· Exámenes
y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
· Talleres de contenido propio de la asignatura: 2 horas
. Prácticas de Laboratorio: 10 horas
· Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
-
Adalbert Kapandji, Fisiología Articular. 6º edición,
Editorial Panamericana, Buenos Aires: 2006.
-
BlandinE C.G. Anatomía para el Movimiento. 2ª edición, Editorial La libre de Marzo,
Barcelona: 2009, 978-84-92470-06-8.
-
Dufour, M. Biomecánica funcional. Masson Octubre:
2006.
-
Frank H. Netter, MD. Atlas de Anatomía Humana. 5ª
edición, Editorial Elsevier Masson, Barcelona: 2011, 978-84-458-2065-0.
-
Calais-Germain, B. Anatomía para el movimiento.
Girona: Curbet y Marques Impressors; 1992.
- Campignion, Philippe “Cadenas musculares y
articulares. Concepto G.D.S. Aspectos biomecánicos. Nociones de base”. Alicante,
2001, Lencina-Verdú editores independientes.
-
Kapandji Y. Cuadernos de Fisiología articular.
Barcelona: Toray-Masson; 2012.
-
Miralles Marrero R.C. Biomecánica clínica del aparato
locomotor. Barcelona: Masson; 1998.
-
Nordin, M. Biomecánica Básica del Sistema
Musculoesquelético. 2004.
-
Schunke M.Prometheus Anatomía General y del Aparato
Locomotor, 1ª edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2008,
978-84-7903-977-6.
-
Viladot Voegeli. Lecciones Básicas de Biomecánica del
Aparato Locomotor. Barcelona: Springer; 2001.
IRINA GRUÑEIRO BORRELL |
Departamento: Fisioterapia |
Correo electrónico:
igruneiro@ufpcanarias.es |
ANÍBAL BÁEZ SUÁREZ |
Departamento: Fisioterapia |
Correo electrónico: abaez@ufpcanarias.es |