Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito
previo.
Competencias
generales
G1. Reconocer los elementos
esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los
principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión,
aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola
con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
G2. Desarrollar la profesión con
respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para
trabajar en equipo.
G3. Reconocer la necesidad de
mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial
importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos
conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la
motivación por la calidad.
G5. Realizar la comunicación de manera
efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales
de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas
con nutrición y hábitos de vida.
G6. Conocer, valorar críticamente
y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con
nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
G8. Identificar y clasificar los
alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición,
sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes,
características organolépticas y las modificaciones que sufren como
consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
G12. Conocer los nutrientes, su
función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y
recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
G28. Adquirir la
formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de
formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la
resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la
importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria
y nutricional.
Competencias específicas
E4. Conocer la evolución
histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la
dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
E6. Conocer las bases y
fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
E8. Describir los fundamentos
antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las
desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de
alimentación.
Objetivos específicos
1. Comprender los conceptos básicos relacionados con
nutrición y alimentación.
2. Conocer los nutrientes, sus funciones
y su utilización metabólica.
3. Conocer las bases del equilibrio
energético y nutricional y su regulación.
4. Adquirir conocimientos básicos
sobre la prevención y tratamiento dietético en las patologías de mayor
prevalencia.
5. Evaluar y calcular los requerimientos
nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
6. Saber valorar el estado nutricional
de una persona sana o enferma.
TEORÍA
Tema 1. Conceptos
introductorios. Presentación de la asignatura. Generalidades de la
nutrición. Conceptos introductorias. Nutrición, dietética. Antecedentes
históricos. Ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética. Importancia de
la Nutrición y la Dietética en la sociedad.
Tema 2. Nutrición y
nutrientes. Introducción. Clasificación de los nutrientes. Función de los
nutrientes. Necesidades nutricionales energéticas, plásticas y reguladoras.
Fuentes alimentarias de los nutrientes.
Tema 3. Los
alimentos. Grupos de alimento. Clasificación de los alimentos. Composición
nutricional de los alimentos. Valor nutritivo de los alimentos.
Tema 4. Digestión
y absorción de nutrientes. Biodisponibilidad de los nutrientes. Digestión,
absorción y metabolismo de los nutrientes: lípidos, proteínas e hidratos.
Tema 5. Homeostasis
y termorregulación. Adaptación al pasar de la fase de absorción a la de
postabsorción.
Tema 6. Requerimientos
nutricionales e ingestas recomendadas según los organismos oficiales. Ingesta nutricionales recomendadas de HC,
lípidos y de proteínas. Raciones diarias recomendadas. Conceptos importantes. Tablas
de ingestas recomendadas. Recomendaciones.
Objetivos nutricionales.
Tema 7. Requerimientos
energénicos. Energía de los alimentos.
Balance energético. Metabolismo
basal y otros gastos energéticos. Formas de calcularlo.
Tema 8.
Alimentación equilibrada. Definición
y características. Criterios de calidad nutricional. Equilibrio alimentario
cualitativo. Equilibrio alimentario cuantitativo. Piramide de la alimentación
saludable. Guías alimentarias. Consejos finales.
Tema 9. Evaluación del estado nutricional. Introducción. Historia dietética. Evaluación del consumo alimentario individual. Parámetros bioquímicos y evaluación química. Métodos de determinación de la composición corporal. Composición corporal. Compartimentos corporales. Necesidad de la evaluación de la composición corporal. Técnicas existentes. Valoración antropométrica. Bioimpedancia.
Tema 10.
Confección de dietas para pacientes sanos. Entrevista. Pasos a seguir para elaborar una dieta. Planificación de dietas equilibradas. Tablas
de composición de alimentos en la confección de dietas. Análisis de las tablas
de composición de alimentos más utilizadas. Distribución de los alimentos en la
dieta. Sistema de raciones y equivalencias.
Tema 11.
Desequilibrios nutricionales con implicación dietética. Desequilibrios
producidos por carencias nutricionales. Desequilibrios producidos por excesos
nutricionales.
Tema 12. Educación
nutricional. Definición y objetivos. Papel del personal sanitario en la educación
para la salud.
PRÁCTICA
Práctica 1. Evaluación del estado nutricional.
Valorar el estado nutricional de
un compañero. Valoración de la ingesta. Medidas antropométricas. Bioimpedancia.
Práctica 2. Estudios poblacionales. Entrevista individuales. Encuestas
nutricionales. Ejercicos a realizar en el aula.
Práctica 3. Confección de dietas. Confección
de dietas para pacientes sanos según sus características (edad, tipo de
alimentación, actividad física, etc.). Tablas de intercambios. Ejercicios a
realizar en el aula.
SEMINARIOS
1º Seminario: Las
diferentes maneras de alimentarse.
2º Seminario: Dietas de
adelgazamiento.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Condiciones para la evaluación
1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.
2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Clases teóricas: 35 horas presenciales.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y
desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de
la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el
descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una
mentalidad crítica.
Seminarios: 5 horas presenciales.
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje
donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora
actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y
instrumentales / procedimentales de la materia. ??
Prácticas: 15 horas presenciales.
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación
específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática
(discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de
trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias
procedimentales de la materia. ??
Tutorías académicas y evaluación: 6 horas presenciales.
Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1)
Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos
de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.
Estudio y trabajo autónomo: 90 horas no presenciales.
Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a
a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos
concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición
de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio
individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos
individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito:
Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje,
planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales
condiciones e intereses.
·
Aranceta J (2007). Dieta y el riesgo
cardiovascular. 1a Edición. Aula Magna.
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Bellido D, De Luis DA (2006). Manual de
nutrición y metabolismo. Madrid: Diaz de Santos.
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Alimentación humana: Tomo I nutrientes, Tomo II Situaciones fisiológicas y
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