No existen requisitos previos para cursar esta asignatura salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales – Comunicación audiovisual
CG2 - Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.
CB 2 - Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de importancia de índole social, científica y ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias básicas y generales – Periodismo
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias específicas – Comunicación audiovisual
CE4 - Ser capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.
CE16 – Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE20 – Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, television e internet) y sus
distintos lenguajes.
Competencias específicas – Periodismo
CE1 – Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.
CE4 – Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
Competencias transversales – Comunicación audiovisual
CT2 – Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 – Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT7 – Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
CT8 – Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Competencias transversales – Periodismo
CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 – Saber aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otro.
Objetivos específicos
BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
Sesión 3. Competencia lingüística y competencia comunicativa. Funciones del lenguaje.
Sesión 4. Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática. Lingüística del texto.
Sesiones 5 y 6. Recursos lingüísticos: Gramáticas, diccionarios y recursos en línea.
Sesión 7. PRÁCTICA 1.
Sesión 8. Variación lingüística: diacrónica, diatópica, diafásica y diastrática.
Criterios generales
Criterio 01
Dominio de los conceptos y los conocimientos de la disciplina. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos
periodísticos como en textos específicos.
Criterio 02
Capacidad de análisis lingüística y literario de textos escritos u orales –periodísticos, literarios o audiovisuales– atendiendo a los contenidos normativos y estilísticos expuestos en
clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, literarios y estilísticos para el análisis.
Criterio 03
Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos ortográficamente así como alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz.
Criterio 04
Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al
público destinatario.
Criterios de calificación
Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:
Parte teórica, 70% de la calificación:
La metodología de Lengua y literatura comprende las siguientes partes:
Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
Básica
Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant, 2013.
Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2002.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa, 2011.
Complementaria
Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. La Laguna: Academia Canaria de la Lengua, 2010.
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española, S. XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2001.
Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1979-2000. (9 Vols.)
Otros recursos
Las herramientas y referencias digitales serán facilitadas en el Bloque 1.