Psicología diferencial y de la personalidad

Grado en Psicología - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Se espera que el alumno o alumna haya adquirido los conocimientos abordados en materias previas. Concretamente conviene que se haya cursado previamente:

- Psicobiología y genética humana

- Psicología fisiológica

- Análisis de datos en Psicología

- Métodos y técnicas de investigación en Psicología

- Psicología de la motivación y la emoción

- Psicología social

Resultados de aprendizaje

                         

Competencias generales

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

Competencias transversales

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Objetivos específicos

- Contextualizar la formación de la psicología diferencial y de la personalidad.

- Adquirir e integrar los conceptos, modelos y teorías explicativas de las diferencias individuales y de la personalidad.

- Manejar, corregir e interpretar los resultados de instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad e inteligencia.

- Elaborar e interpretar perfiles de personalidad a partir de datos de evaluación.

- Aplicar estrategias y técnicas psicológicas desde el ámbito de las diferencias individuales.

Contenidos

Contenidos teóricos

BLOQUE I. La personalidad

1. Concepto, teoría e investigación.

    1.1. Concepto y disciplina.

    1.2. Planteamiento teórico.

    1.3. Método y estrategias de análisis en investigación en personalidad.

2. Estructura de la personalidad.

    2.1. Tipos psicológicos. El psicoanálisis y la teoría de la personalidad de Jung.

    2.2. Tipos biológicos. El modelo PEN de Eysenck.

    2.3. Factores primarios. La teoría de Cattell.

    2.4. Factores secundarios. El modelo de los cinco grandes.

3. Estabilidad y cambio de la personalidad.

    3.1. Investigación y evidencias sobre la estabilidad y consistencia.

    3.2. Desarrollo, cambio y consolidación de la personalidad.

    3.3. Integración e identidad personal.

4. Aplicaciones en el ámbito de la salud.

    4.1. Personalidad y enfermedad.

    4.2. Personalidad y conductas de salud.

BLOQUE II. Las diferencias individuales.

5. Concepto, teoría e investigación.

    5.1. Marco conceptual.

    5.2. Métodos de investigación en Psicología Diferencial.

    5.3. Herencia y ambiente en la diversidad psicológica.

6. Estructura de las diferencias individuales en inteligencia.

    6.1. Modelos factoriales no jerárquicos. El factor G.

    6.2. Modelos factoriales jerárquicos puros y mixtos.

    6.3. Modelos integradores.

7. Corrientes actuales en el estudio de la inteligencia.

    7.1. Inteligencia emocional.

    7.2. Creatividad.

    7.3. Superdotación.

8. Aplicación de las diferencias individuales en personalidad e inteligencia.

    8.1. Edad, sexo y diferencias individuales.

    8.2. Diferencias individuales y psicología aplicada.

Contenidos prácticos

Los contenidos prácticos se desarrollarán vinculados a los teóricos.

Bloque I:

1. Integración conceptual y representación gráfica.

2. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la personalidad: Myers-Briggs, EPQ, 16PF, NEO-FFI.

3. Estabilidad y cambio de la personalidad: línea de vida, sucesos vitales subjetivamente relevantes y desarrollo de la personalidad.

Bloque II:

4. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la inteligencia.

5. Dinámicas para la evaluación e intervención en inteligencia emocional.

6. Toma de decisiones en diferencias individuales: estudio de caso.


Criterios de evaluación

                               

  • Pruebas escritas: Constituye el 50% de la nota final de la asignatura. Como parte de la evaluación continua, durante el periodo de clases se realizarán dos exámenes, uno para cada bloque de contenido. Cada prueba consistirá en un examen tipo test de veinte ítems con tres alternativas de respuesta y una sola válida. La corrección se llevará a cabo según la fórmula "(aciertos-(errores/3)/20)x10". La media de estos dos exámenes corresponderá al 50% de la nota final.

  • Informe individual de perfiles: Constituye el 10% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la redacción y entrega de un informe de perfil de personalidad. Deberá incluir la descripción e interpretación de los resultados de las pruebas empleadas, y el análisis integrado del conjunto del perfil.

  • Informes de trabajo individual: Constituye el 10% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la redacción y entrega de un informe individual sobre un caso presentado en clase. El alumno deberá justificar sus decisiones basándose en la información facilitada sobre diferencias individuales en Psicología Aplicada.

  • Documento de trabajo en grupo: Constituye el 10% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la realización de una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en áreas actuales de investigación en psicología de la personalidad. El tema se asignará por sorteo. Los contenidos generados por los grupos de trabajo serán evaluados en la prueba escrita.

  • Exposiciones: Constituye el 10% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la exposición al gran grupo de las conclusiones de la revisión bibliográfica realizada en pequeño grupo. Se valorará la concreción y pertinencia de los contenidos, la fluidez y adecuación profesional en el discurso, y la selección del soporte visual apropiado para resaltar o reforzar la exposición.

  • Informe de prácticas: Constituye el 5% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la realización de las prácticas individuales vinculadas a cada tema, cuya evolución se evaluará de forma continuada en el transcurso de la asignatura.

  • Participación activa: Constituye el 5% de la nota final de la asignatura.  Se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase.


Se calificará de 0 a 10 cada una de las pruebas, actividades o trabajos realizados, aplicándose posteriormente la ponderación correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene en evaluación continua una nota igual o superior a 5 puntos habrá aprobado la asignatura. Si, por el contrario, obtiene una nota inferior a 5 no habrá superado la asignatura en evaluación continua por lo que podrá ser evaluado en examen fin de semestre o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El examen final de semestre y final de curso consistirá en un examen tipo test de treinta ítems con tres alternativas de respuesta y una sola válida. La corrección se llevará a cabo según la fórmula "(aciertos-(errores/3)/30)x10".


El porcentaje obligatorio de asistencia queda definido en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica la pérdida del derecho a la evaluación en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


Metodología

                               

A continuación, se desglosan las actividades formativas y metodología previstas para que cada estudiante trabaje los contenidos de la asignatura.

1. Actividades de trabajo presencial:

- Clases expositivas. En las clases expositivas se explicarán los fundamentos teóricos y conceptuales en psicología de la personalidad y de las diferencias individuales, así como la justificación y procedimiento de aplicación de las técnicas de evaluación. La metodología será activa, participativa y aplicada.

- Clases prácticas. Partiendo de los fundamentos teóricos y prácticos de las clases expositivas, se trabajará en el manejo, corrección e interpretación de instrumentos de medida en psicología de la personalidad y de las diferencias individuales. Se empleará asimismo el estudio de casos.

2. Actividades de trabajo autónomo del alumnado:

- Actividad individual. Realización de dos informes de trabajo individual a lo largo de la asignatura. La primera, sobre psicología de la personalidad, deberá contener un perfil de personalidad con la descripción e interpretación de los resultados de las pruebas empleadas, así como el análisis integrado del conjunto del perfil. La segunda, sobre psicología diferencial, deberá contener la justificación en la toma de decisiones basándose en la información facilitada sobre diferencias individuales en Psicología Aplicada.

- Actividad grupal. Realización de un trabajo grupal consistente en la elaboración escrita y exposición oral en clase de una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en áreas actuales de investigación en psicología de la personalidad.

Bibliografía

Andrés-Pueyo, A. (1999). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.

Avia, M. D. y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.) (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la Personalidad: Teoría e Investigación. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED.

Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación (7ª edición).

Eysenck, H. J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella.

Eysenck, H. J., y Eysenck, M. W. (1987) Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós.

Matud, M. P., Marrero, R. J., y Carballeira, M. (2004). Psicología diferencial. Madrid: Biblioteca Nueva.

Mestre-Navas, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (Coord.) (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Moreno-Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson.

Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres (2ª edición).

Siaud-Facchim, J. (2014). Demasiado inteligente para ser feliz. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pérez-García, A. M. (1999). Personalidad, afrontamiento y apoyo social. Madrid: Klinik.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

Equipo docente

Dra. Paula Andrea Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es