Bloque 01: Introducción y principios de la gestión
de la calidad
Definición de la Calidad:
Dimensiones de la Calidad
Necesidades del cliente
Tipología de clientes
Importancia de la Calidad
Evolución Histórica de la
Calidad:
Control de Calidad
Aseguramiento de la Calidad
Gestión de la Calidad
Bloque 02: Aspectos conceptuales de la calidad
asistencial
Aspectos conceptuales de la
calidad asistencial
Componentes de la calidad
asistencial
Bloque 03: Sistemas de gestión de calidad
La
Gestión por procesos
Introducción
Definición
de proceso
Definición
de Gestión por procesos
Diseño
de procesos
Tipología
de procesos
El
Mapa de Procesos
Propósito
de la organización
Definición
global
Destinatarios
y objetivos
Componentes
Representación
gráfica
Indicadores
de funcionamiento
Bloque 04: Herramientas para la mejora y gestión de
la calidad
Planificación
•
Identificación del proyecto
•
Definición del Proyecto
•
Diagnóstico de la Causa
Realización
•
Plan de Acción
Verificación
Actuación
•
Standarización
•
Mantenimiento de resultados
•
Propuesta de nuevos proyectos
Bloque 05: Análisis de satisfacción y calidad
percibidas en la gestión hospitalaria
La
calidad en la organización
•
Calidad programada
•
Calidad realizada
•
Calidad necesaria
Satisfacción
del cliente
Métodos
para el análisis de la satisfacción y calidad
•
Servqual
•
ServqHos
Bloque 06: Criterios y herramientas de evaluación
de centros y servicios sanitarios
Bloque 07: Acreditación de centros sanitarios:
Modelos ISO, EFQM, JCI
Modelos
de Gestión de la Calidad
•
Sistemas ISO 9000
•
Premio de Excelencia Europea
(EFQM)
•
Joint Commission international
Bloque 08: La gestión de
residuos en el ámbito sanitario
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación
La evaluación tendrá tres partes con diferente
ponderación entre ellas.
Cuestionario de autoevaluación final:
Consistirá en dos cuestionarios a modo examen con preguntas de tipo test y preguntas cortas.
El resultado de este descriptor constituirá el 20% de la nota final.
Estas pruebas se llevarán a cabo de forma virtual con un tiempo limitado para las
contestaciones una vez comenzada la prueba. Transcurrido ese tiempo no se podrá imputar nuevos
datos. Dado que la enseñanza es virtual la prueba podrá realizarse en el tiempo
indicado en la plataforma con fecha y hora de inicio y finalización.
Cuestionario 1: Bloques 01 al 05:Madrugada jueves 14/11 al viernes a
madrugada domingo 17/11 al lunes Tutoría sábado 16
Cuestionario 2: Bloques 06 al 08:Madrugada jueves 21/11 al viernes a
madrugada domingo 24/11 al lunes Tutoría sábado 23
Evalúa
las competencias
Básicas:
CB9.
Generales:
G1, G2, G4, G6, G7, G11, G12 y G20.
Específicas:
E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18,
E19, E20, E25,
E29 y E33.
Dossier
de Trabajo individual
Consistirá en la realización de tareas que se irán definiendo
a lo largo de las semanas.
El
resultado de este sistema de evaluación constituirá el 70% de la nota final y la nota
obtenida resultará de la media aritmética de las tareas realizadas.
Evaluará
las competencias:
Básicas:
CB9.
Generales:
G1, G2, G4, G6, G7, G10, G11, G12 y G20.
Específicas:
E9 (RSC), E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E25, E29 y E33.
Transversales:
CT1, CT2, CT3 y CT5.
Participación del alumno/a en actividades online
Los alumnos deberán tener una participación activa en los foros de la
asignatura. Se abrirán diferentes foros con temas propuestos y se valorará la
participación
activa
del alumno en los foros atendiendo a una rúbrica objetiva que medirá determinados
aspectos sobre las intervenciones. Entre ellos, si la opinión del alumno es original
o propia, si argumenta y justifica
adecuadamente su opinión, si el alumno es capaz de relacionar los aspectos
teóricos del contenido impartido
con la idea expuesta o debatida
en el foro, etc.
Dicha participación,
valoratida por el profesorado, significará un 10%
de la nota final.
Evaluará las competencias:
Básicas: CB9.
Generales: G1, G2, G4,
G6, G7, G10, G11, G12 y
G20.
Específicas: E9 (RSC), E12,
E13, E14, E15, E16, E17, E18,
E19, E20, E25, E29 y E33.
Transversales: CT1, CT2, CT3 y
CT5.
Nota Final
La nota final de la asignatura se calculará con el
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
expuestos. El alumno superará la asignatura si obtiene
de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La participación
y por tanto realización de las exposiciones y a los exámenes de evaluación en
el momento estipulado
oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la
asignatura.
METODOLOGÍA
Se aplicarán los siguientes tipos de metodología
Clases
expositivas virtuales
En
la plataforma virtual estarán expuestos los ocho temas que constituyen la asignatura. En ellos se resaltará
lo más importante de cada uno y la bibliografía recomendada para que el alumno
pueda consultarla. No se espera que los alumnos memoricen todo el contenido
expuesto, sino que sean capaces de manejar la información suministrada y
emplearla adecuadamente en caso necesario.
Tutoría virtual
El docente estará en contacto con los alumnos para
orientarlos en sus necesidades. El contacto se llevará a cabo a través de
correo electrónico y de la herramienta del chat de la plataforma..
Evaluación
El docente aplicará este tipo de metodología para evaluar la
adquisición de competencias vinculadas a la asignatura.
En base a la metodología, destacaremos las
siguientes actividades
formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clase expositiva virtual: 9 horas.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas.
· Tutorías virtuales: 6 horas
· Evaluación: 3 horas.
· Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Indicadores de calidad para Hospitales del
Sistema Nacional de Salud. Sociedad Española de calidad asistencial.
·
La calidad de la atención
sanitaria. Indicadores de efectividad asistencial. Sociedad Española de calidad
asistencial.
·
Revista de Calidad
Asistencia del ÓRGANO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL Suplemento
n1 2001, volumen 16
·
Diseño y validación de un cuestionario de
satisfacción con los cuidados enfermeros desde la perspectiva del paciente
crítico, Marta Romero García, Universitat de Barcelona.
·
Manual de Calidad Asistencial.
SESCAM Servicio de Salud de Castilla
– La Mancha, 2009.
·
Rodríguez Pérez MP. Grande Arnesto
M. Calidad asistencial: Concepto, dimensiones y desarrollo operativo [Internet]. Madrid: Escuela
Nacional de Sanidad; 2014 [consultado 10/07/2018]. Tema 14.1. Disponible en:
e-spacio.uned.es
·
Rodríguez Pérez MP. Perspectiva histórica sobre la calidad de
la atención sanitaria: evolución, tendencias y métodos. Arbor CLXX, 670
(octubre 2001), 371 – 381 pp.
·
Sánchez MF, Castro JG. Calidad
Total: Modelo EFQM de Excelencia. Fundación CONFEMETAL, 2005.
EQUIPO DOCENTE
Oriol Santana Suárez
Correo electrónico: osantana@ufpcanarias.es