Se recomienda que el alumno tenga conocimientos Protesis I , Prótesis II, PTD I, II, III, Cirugía
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
Competencias Generales
G3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
G5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
G6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral
G11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
G21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
G27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
G28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencia ESPECÍFICAS
E37 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
E38 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
E39 Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
E40 Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
E49 Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
E59 Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio.
E60 Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
E61 Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes temporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Competencias Transversales
T3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
Resultado de Aprendizaje y Objetivo
1. Dominar el concepto, el diagnóstico y la planificación de prótesis implantosoportada.
2.Realizar un diagnóstico correcto del tratamiento en un paciente parcial o totalmente desdentado
Bloque I.
TEMA1: Introducción a prótesis sobre implante. Contenido y objetivos de la asignatura. Relación con el resto de las asignaturas que constituyen el currículo de Odontología. Desarrollo de la asignatura.
TEMA 2: Introducción a la prótesis implantológicas y tipo de prótesis. Diagnóstico y selección del paciente en prótesis implantológicas.
Bloque II.
Tema 3. Encerado diagnóstico, estudio radiológico y confección guías radiológicas y quirúrgicas.
Tema 4. Conexiones y aditamentos en prótesis implantológica.
Tema 5. Técnicas de impresión sobre implantes. Técnicas. Protocolo.
BLOQUE III.
Tema 6. Sobredentadura. Protocolo y secuencia clínica.
Tema 7. Prótesis parcial fija. Protocolo y secuencia clínica
Tema 8. Prótesis completa fija. Protocolo y secuencia clínica
Tema 9. Prótesis unitarias sobre implantes. Protocolo y secuencia clínica.
BLOQUE IV.
Tema 10. Introducción a la carga inmediata en prótesis sobre implantes.
Tema 11. Odontología digital sobre implantes: Impresión digital, estructuras CAD-CAM
BLOQUE V
PRÓTESIS MIXTA.
Lecc. 35. Concepto de Prótesis Mixta.
Lecc. 36. Diagnóstico y plan de tratamiento en prótesis mixta.
BLOQUE VI.
PATOLOGÍA OCLUSAL Y DISFUNCIÓN DEL APARATO MASTICATORIO
Lecc. 37. Desórdenes temporomandibulares I: Concepto, factores etiológicos.
Lecc. 38. Desórdenes temporomandibulares II: Diagnóstico y diagnóstico diferencial.
Lecc. 39. Desórdenes temporomandibulares III: tratamientos.
Lecc. 40. Bruxismo.
Lecc. 41. Reconstrucción completa de la oclusión.
Bloque VII
Lecc. 42. La patología oclusal y de la función masticatoria como factor causal de la enfermedad periodontal. Enfoque terapéutico.
Complicaciones y mantenimiento de la prótesis sobre implantes.
Tema 13. Oclusión en implantología.
Tema 14.Casos clínicos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Al inicio del semestre se realizarán prácticas preclínicas para preparar al estudiante para la actividad clínica y para reforzar las habilidades adquiridas en Prótesis I y II.
La carga práctica serán distribuida entre las prácticas preclínicas y las prácticas clínicas, estas últimas en función de la disponibilidad de pacientes y de ocupación de clínica. Si no fuera posible las prácticas con pacientes se celebraran sesiones clínicas con la exposición de un caso clínico por el profesor y su posterior discusión. También se presentarán Tareas a los alumnos consistentes en la resolución de casos clínicos, que serán evaluados y contaran en la evaluación final.
Reconocimiento aditamentos prótesis sobre implantes. A través de enlaces tutoreales
Cubetas individuales de acrílico para prótesis sobre implantes. Tutoriales
Impresiones cubeta abierta. Tutoriales
Impresiones cubeta cerrada. Tutoriales
El estudiante deberá de realizar el tratamiento de pacientes total y parcialmente desdentados mediante prótesis completas y prótesis parcial removible convencionales; prótesis fija dentosoportada sencilla. Férula de descarga.
En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación
PARTE TEÓRICA (50%)
1. EXAMEN TEÓRICO (90%) (con respecto al valor final corresponde al 45%) Se realizará dos exámenes escritos, cada uno tendrá un peso(45%). Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2,CB4,E59,E60,T3,T4,T6,T7,T8)
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%)
Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán sobre los contenidos teóricos impartidos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)
PARTE PRÁCTICA (50%)
1. VALORACIÓN PRÁCTICA (60%) (con respecto al valor final corresponde al 30%) .La valoración práctica evaluará las prácticas clínicas con pacientes. Y en las actividades preclínicass Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5,E37,E40,E49,E59,E60,E61,T4,T6,T7,T8)2.
***Dado que la valoración práctica de la asignatura es el sistema de evaluación que evalúa la práctica con pacientes reales a lo largo del transcurso de la asignatura, si un estudiante no aprueba este sistema de evaluación, aunque superara el examen práctico, perderá derecho al examen de fin de semestre y/o fin de curso y tendrá que matricularse de nuevo en la asignatura. Esta situación no se puede recrear en un examen de recuperación y, por lo tanto, no se podrá garantizar la adquisición de competencias de la asignatura.
2. EXAMEN PRÁCTICO (40%) (con respecto al valor final corresponde al 20%) . Este se fijara a final del segundo semestre. Consistirá en la identificación por parte de los estudiantes de los aditamentos utilizados en las prótesis implantosopòrtada, así como el protocolo de realización de los diferentes tipos de prótesis sobre implante. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5,E39,E40,E49,E59,E60,E61,T4,T6,T7,T8)
El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (60% parte teórica y 40% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
La metodología que se aplica es la siguiente:
MD1 CLASE EXPOSITIVA
horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD4 EVALUACIÓN
Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas.
TUTORÍAS
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores
MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL
Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas. Se prestará especial énfasis al correcto manejo del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.
En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-OKESON J. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Barcelona: Ed Elsevier 2013. -BOREL J C, SCHITTLY J, EXBRAYAT J. Manual de prótesis parcial removible. Barcelona: Masson, 1985. -CARR A B, McGIVNEY G P, BROWN D T. McCraken Prótesis Parcial Removible. Madrid: Elsevier 2006 -LÓPEZ ALVAREZ J L. Técnicas de laboratorio en prótesis fija. Madrid, 1987.
-MISCH C E. Prótesis dental sobre implantes. Madrid: Ed Elsevier 2015
-ROSENTIEL SF, LAND MF, FUJIMOTO J. Prótesis fija contemporánea. Barcelona: Elsevier Mosby, 2016.
-SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence 2006.
Complementaria
Sociedad española de prótesis estomatológica (SEPES)