Recomendamos haber cursado y adquirido los conocimientos de:
Anatomía I y II, Materiales Odontológicos y Periodoncia.
Haber cursado y superado: Patología y Terapéutica Dental I y II.
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE Y OBJETIVOS
-
El alumno debe
de saber realizar un correcto diagnóstico y determinar cual es el tratamiento
de más indicado para cada caso clínico.
-
El alumno debe
tener el conocimiento de los diferentes técnicas y materiales para una correcta
restauración de los dientes.
-
El alumno debe
de demostrar que los conocimientos adquiridos en la teoría saber aplicarlos en
la práctica preclínica y clínica.
Tema 1. Presentación de la metodología de la asignatura.
Tema 2. Covid-19. Nos enfrentamos a una nueva realidad. Protocolos
de actuación.
Tema 3. Diagnóstico pulpar. Pruebas complementarias. Pruebas
diagnósticas.
Tema 4. Aislamiento: relativo y absoluto.
Tema 5. Adhesión.
Tema 6. Preparación de cavidades.
Tema 7. Obturación.
Tema 8. Pulido.
Contenidos prácticos |
PRACTICAS
PRECLÍNICA
1. Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS
2.
Aislamiento
absoluto
3.
Visión
indirecta
4.
Cavidades
clases I
5. Cavidades clases II
CLÍNICA
1. Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS
2.
Aislamiento
absoluto
3.
Visión
indirecta
4.
Cavidades
clases I
5. Cavidades clases II
Los sistemas de evaluación que se
aplicarán serán los siguientes
para cada una de las partes que componen la evaluación de la asignatura:
La parte TEÓRICA corresponde a un 50% de la nota
1. EXAMEN TEÓRICO (80%) Se realizará una única prueba
escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos
adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)
2. EXPOSICIÓN (10%) Asignaremos un tema a
cada alumno que desarrollara en un PDF que entregara y lo defenderá en una
exposición a sus compañeros con una duración entre 5 y 10 minutos. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes
competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3
3. DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (5%) Los alumnos realizarán un trabajo individual
repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior. Este sistema de
evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28,
CB2, CB4, E38 y T3
4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%) La
participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de
autoevaluación. La
nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas
obtenidas en los cuestionarios. La
participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia
es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la
interacción y participación activa del alumno. Este sistema servirá para evaluar las
siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)
La parte PRÁCTICA corresponde a un 50% de la nota
1. VALORACIÓN PRÁCTICA (70%) sistema
consistirá en la evaluación de casos clínicos desarrolladas en las practicas
preclínicas y clínica, en la misma se aplicará.
La nota de este sistema se medirá con la media aritmética de las notas
obtenidas en las pruebas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)
2.
EXAMEN PRÁCTICO (20%) Consistirá en la realización de una restauración clase II en un
molar y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar
las siguientes competencias:
(G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)
3. DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (10%)
Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de
los dientes de la arcada superior e inferior mediante el tallado de jabones. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes
competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3
El alumno debe
aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la
asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de
cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en
la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5
puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la
parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la
asignatura.
Si el alumno no supera la
asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de
la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el
examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a
la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno
se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si
el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de
curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación
del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no
obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen
final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50%
parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría
que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el
próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes
(teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en
cuestión.
Los alumnos deben de presentar todos los trabajos individuales, en
caso de no presentarlos en fecha, no serán evaluados
ASPECTOS IMPORTANTES:
5 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente no permitirá la entrada
a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es de un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD1 CLASE EXPOSITIVA
horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del
docente en el aula.
MD2 TUTORÍAS
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales con los profesores en el
caso de las titulaciones de Grado.
MD3 SEMINARIOS
Se realizarán horas de seminarios destinados a la
profundización de temas teóricos o teórico prácticos de la asignatura.
MD4 EVALUACIÓN
Horas destinadas a la evaluación de los contenidos
teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas (clínicas y
preclínicas)
MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Los alumnos se
entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta
área en las prácticas preclínicas.
MD6 CLASES
PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL
Los alumnos se entrenarán en la adquisición y
desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas clínicas.
En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades
formativas;
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Trabajo autónomo: 90 horas
- Clases expositivas: 34 horas
- Prácticas preclínicas: 16 horas
- Prácticas clínicas: 24 horas
- Evaluación: 4 horas.
- Seminarios: 6 horas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.
2. Sturdevant C. (2008)
Operatoria Dental. 3ª Edición. Ed. Mosby
3.Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.
Complementaria
MithcellC.DentalMaterialsinOperativeDentistry.Quintessencebooks;2008.
WithworthJM.Racionalrootcanaltreatmentinpractice.Quintessencebooks;2002.
Datos
Generales
GUILLERMO TOPHAM
ÁLVAREZ |
|
Departamento:
|
Odontología |
Correo electrónico: |
VICTORIA
EUGENIA GARCÍA BÁEZ |
|
Departamento: |
Odontología |
Correo electrónico: |
vgarcia@ufpcanarias.es |
MARIA RUÍZ |
|
Departamento: | Odontología |
Correo
electrónico: |
|
MARILIA
BETANCOR |
|
Departamento: |
Odontología |
Correo
electrónico: |
|
JOCELYN
SÁNCHEZ |
|
Departamento: |
Odontología |
Correo
electrónico: |
|