Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE
ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1. Conocer la erupción dentaria normal y patológica.
2. Conocer las técnicas de exodoncia de los terceros molares y dientes incluidos.
3. Conocer los tipos de cirugía oral
4. Conocer los tratamientos de las glándulas salivales, tumores, quistes y dolor orofacial.
COMPETENCIAS GENERALES | ||
Tipo | ||
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9 | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | ||
Tipo | ||
E.37 | Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental | Específica |
E.39 | Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. | Específica |
E.44 | Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias). | Específica |
E.48 | Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. | Específica |
E.49 | Identificar y atender cualquier urgencia odontológica. | Específica |
E.50 | Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales | Específica |
E.51 | Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimiento quirúrgicos sencillos de cirugía preprotésica | Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES | ||
Tipo | ||
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
CONTENIDO TEÓRICO
BLOQUE I: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL
TEMA 1: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL
a. Láser en cirugía oral
b. Cirugía piezoeléctrica
c. Magnificación en cirugía oral
BLOQUE II: INFECCIÓN ODONTÓGENA
TEMA 2. Infecciones de origen dentario.
a. Concepto, etiopatogenia y clínica.
b. Definición y frecuencia de la infección odontógena.
TEMA 3: CIRUGÍA PERIAPICAL.
a. Periodontitis apical.
b. Protocolo de actuación y tratamiento de la periodontitis apical.
c. Cirugía periapical.
TEMA 4. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO I. CELULITIS ODONTOGÉNICA.
d. Celulitis odontógenas.
e. Formas clínicas de las celulitis odontógenas.
TEMA 5. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO.
TEMA 6. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO II. OSTEITIS Y OSTEOMIELITIS DE LOS MAXILARES.
TEMA 7. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO III. SINUSITIS ODONTOGÉNICA.
BLOQUE III: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA ORAL: QUISTES Y TUMORES DE LOS MAXILARES.
TEMA 8. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LOS QUISTES MAXILARES.
TEMA 9. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS HIPERPLASIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA CAVIDAD ORAL.
BLOQUE IV: PATOLOGÍA DE LA ATM Y DOLOR FACIAL
TEMA 10. PATOLOGÍA DE LA ATM Y DOLOR FACIAL
a. Neuropatología facial.
b. Patología de la articulación temporomandibular.
BLOQUE V: CIRUGÍA PREPROTÉSICA
TEMA 11. OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA PREPROTÉSICA, PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL PACIENTE Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO.
TEMA 12. CIRUGÍA PREPROTÉSICA DE TEJIDOS BLANDOS
TEMA 13. CIRUGÍA PREPROTÉSICA DE TEJIDOS DUROS
BLOQUE VI: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES
TEMA 14. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES
BLOQUE VII: TRAUMATOLOGÍA FACIAL Y DENTOALVEOLAR
TEMA 15. TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS
TEMA 16. TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES
CONTENIDO PRÁCTICO
o Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicassobre modelo animal o fantoma.
o Práctica clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples, así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 75% y la parte práctica de un 25%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:
PARTE TEÓRICA (50%)
1. EXÁMENES TEÓRICOS 80% (que corresponde al 40% con respecto a la nota final). Se realizarán dos exámenes: contendrán dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo. El primer examen evaluará los contenidos de los TEMAS 1 al 7 y el segundo examen los TEMAS 8 al 16. Se realizará media aritmética de las notas de los dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA 20% (que corresponde al 10% con respecto a la nota final): La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios de autoevaluación que planteará el profesor a lo largo del semestre.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.
PARTE PRÁCTICA (50%)
1. VALORACIÓN PRÁCTICAS CLÍNICAS Y PRECLÍNICAS 50% (que corresponde al 25% con respecto a la nota final) : valorando el aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de admisión y cirugía oral mediante una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
2. EXAMEN FINAL DE PRÁCTICAS 50% (que corresponde al 25% con respecto a la nota final): examen de casos clínicos relacionados con la práctica de exodoncia simple y compleja, así como todas las etapas del acto quirúrgico y el manejo de sus complicaciones.
El alumno debe aprobar cada parte (teórica y práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la asignatura. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
· CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
· TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
· PRÁCTICAS:
o El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma.
o El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples, así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.
· EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 36 horas.
· Prácticas preclínicas: 10 horas.
· Prácticas clínicas: 30 horas.
· Actividades de evaluación: 8 horas.
· Trabajo autónomo: 72 horas.
1. Brad W. Neville, Douglas D. Damm, Carl M. Allen, Angela C. Chi DMD. Oral and Maxillofacial Pathology, 4ta edición (2015). Editorial Elsiever
2. Pasler, F.A. Atlas de radiología odontológica. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, 1992.
3. Gómez-Mattaldi, R. A. Radiología odontológica. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1979.
4. Berini, L., Gay Escoda, C. Anestesia odontológica. Ed. Avances. Madrid, 2000.
5. Gay Escoda, C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergón. Madrid, 1999.
6. Hupp JR, Ellis E, Tucker MR. Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. 6 Edición. Elsevier España. 2014.
7. Laskin, D.M.: Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1987.
8. López Arranz, J.S.: Cirugía oral. Ed. Interamericana McGraw – Hill, Healthcare Group, 1991.
9. Martínez JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Madrid, 2019.
10. Roderick A. Cawson, Edward W Odell. Fundamentos de medicina y patología oral - 9ª edición. Editorial Elsiever.
Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón Departamento: Ciencias Odontológicas Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es |