Haber cursado: Anatomía I,
Fisiología I y Biología I del primer curso del grado de odontología.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.
Conocimiento de los fundamentos de la Patología Quirúrgica: los traumatismos,
heridas y contusiones; la infección quirúrgica e inflamación al fisiopatología de la cicatrización.
2. Comprender los fundamentos del tratamiento y cierre (sutura) de la herida quirúrgica.
3. Diferenciar los tipos de cirugía desde el punto de vista asistencial.
4. Conocer los principios fundamentales de oncología.
COMPETENCIAS GENERALES Y
BÁSICAS |
||
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
TIPO |
G.7 |
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas, así como la motivación por la calidad. |
General |
G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar
en equipo. |
General |
G.13 |
Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato
estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las
distintas etapas de la vida. |
General |
G.14 |
Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para
la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos. |
General |
G.15* |
Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen
la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración,
la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. |
General |
G.16* |
Estar familiarizado con las características patológicas generales de las
enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
General |
G.18 |
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el
trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y
enfermedades ocupacionales biológicas). |
General |
G.19* |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información
clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la
información científica sanitaria. |
General |
CB1* |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Básica |
(*OTRAS COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
||
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
TIPO |
E.30* |
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los
que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación,
la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes
genéticos. |
Específica |
E.36 |
Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la
relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de
la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales. |
Específica |
(*OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
||
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
TIPO |
T.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Transversal |
T.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Transversal |
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética. |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
Transversal |
T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía. |
Transversal |
T.6* |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7* |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de
estudio |
Transversal |
T.8* |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos |
Transversal |
(*OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES)
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque
1. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA
TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD, ENFERMEDAD Y PATOLOGÍA
QUIRÚRGICA.
TEMA 2. HISTORIA DE LA CIRUGÍA.
Bloque
2. HERIDAS Y CICATRIZACIÓN
TEMA 3. REPARACIÓN ORGÁNICA. CONCEPTO DE HERIDA.
TEMA 4. EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
TEMA 5. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE HERIDAS. Tipos
anatomoclínicos. Clínica. Tratamiento general, principios básicos.
TEMA 6. CICATRICES PATOLÓGICAS: etiología y tratamiento.
Bloque
3. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
TEMA 7. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO.
TEMA 8. SUPURACIÓN. ABSCESOS Y FLEMONES: clínica y
tratamiento.
TEMA 9. PROFILAXIS DE LA INFECCIÓN DE LOCALIZACIÓN QUIRÚRGICA.
Bloque
4. TIPOS DE CIRUGÍA
TEMA 10. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA.
TEMA 11. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA.
TEMA 12. CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA.
TEMA 13. CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA.
Bloque
5. GENERALIDADES DEL CÁNCER
TEMA 14. ESTUDIO GENERAL DEL CÁNCER.
TEMA 15. PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TU
MALIGNOS.
CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO
Taller teórico- práctico: Drenaje de abscesos.
1. EXAMEN TEÓRICO (75%)
Se realizará un único examen al finalizar el semestre en el que se evaluará todos los contenidos teóricos de la asignatura. El examen contendrá dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G7, G13, G14, G15, G16, B1, T1, T5, T6, T7, E30, E36.
2. DOSSIER TRABAJO INDIVIDUAL (20%)
Se pedirá 01 trabajo individual sobre un tema propuesto por cada alumno en relación con la Patología Quirúrgica utilizando las herramientas y directrices de la medicina basada en la evidencia. El alumno tendrá que entregar un dossier y realizar una exposición oral.
La evaluación
del dossier y la exposición se realizará mediante una rúbrica y corresponderá al
20% de la evaluación final de la
asignatura.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G7 G8, G10, G15, G16, G19, B1, T1,
T5, T7, T8, E30, E36.
3. PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN LAS PRÁCTICAS y EN CLASES (5%)
La participación activa corresponderá al 5% de la
evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios
que realizará el alumno al finalizar un bloque de contenidos. .
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E36.
La NOTA FINAL de la asignatura se calculará con el
sumatorio de las notas ponderadas anteriormente especificadas. El alumno aprueba
la asignatura cuando obtiene de nota final una
nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá presentarse al
examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se
evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría
se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,
salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser
evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado
deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la
página web.
CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
TUTORÍAS: el alumno dispondrá de horas de tutorías a la semana para resolver dudas referentes a la materia. El horario para estas tutorías será determinado por el docente a principio de semestre.
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: taller práctico específico para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 48 horas
· Talleres: 4 horas
· Actividades de evaluación: 6 horas
· Trabajo de grupo: 4 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
· Trabajo autónomo: 90 horas
Asociación mexicana de Cirugía General. Tratado de cirugía general. 3ª
Edición. México: Editado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, Editorial
El Manual Moderno, ProQuest Ebook Central; 2017.
Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento.
1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.
Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.
Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología
quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces;
Edición; 2012.
Tortora GJ, Grabowski SR. Principios
de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.
Juliana Cassol Spannemberg
Departamento: Odontología
Correo electrónico: jcassol@ufpcanarias.es
Manuel Artiles Armas
Departamento: Odontología
Correo electrónico: martiles@ufpcanarias.es