Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición
de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que
podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los
estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase
que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio
Se
pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo,
para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad
crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y
consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud
adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de
investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs
y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de
aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e
interpretación de preparaciones virtuales de microscopia, medios de cultivo y pruebas bioquímicas para la identificación de los microorganismos.
El
docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará
la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el
contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y
su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para
realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El
profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para
supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan
plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta,
cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura
aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los
estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en
pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente,
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.
Trabajo individual
Elaboración
de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los
informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases
prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas
lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a
la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las
competencias.
Discusión
de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución
de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología
científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o
escrita
Las
actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en
el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de
la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o
grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 46 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 10
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas