Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura es
recomendable tener cursadas las asignaturas Anatomía General, Psicología
General, Fundamentos y Bases Conceptuales de Terapia Ocupacional, Fisiología y
Afecciones médico-quirúrgicas.
Competencias generales:
G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
G.4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.5 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
G.19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
Competencias básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
E.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital
E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
Competencias transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Objetivos:
Presentación de la asignatura.
Tema 1: Principios básicos del dolor. (2 h)
-
Definición del dolor.
- Etiología
del dolor.
-
Clasificación anatomo-clínica del dolor.
Tema 2: Definición de dolor total (2 h)
- Concepto
de dolor. Dolor Agudo. Dolor crónico. Dolor inflamatorio. Dolor neuropático. Terminología
del dolor.
-
Sensibilidad del dolor.
-
Implicación clínica del dolor.
Tema 3: Factores que influyen en el
dolor. (2h)
- Componentes del dolor.
- Componente psiquiátrico del dolor.
Tema 4: Repercusiones del dolor. (1,5 h):
- Epidemiología.
- Coste
socio-económico del dolor.
- Repercusiones psicológicas del dolor.
Tema 5: Bases
anatomofisiológicas del dolor. (2,5 h):
- Bases estructurales y anatomía del
dolor.
- Vía nociceptiva. Receptores
nociceptivos. Estructuras medulares y telencefálicas implicadas en el dolor.
- Neurobiología del dolor.
Neuromodulación.
Tema 6: Tipos de
dolor. Clasificación y definiciones. (2 h):
- Tipos de dolor. Clasificación clínica
del dolor: Dolor agudo y crónico. Dolor nociceptivo. Dolor neuropático.
Síndromes de dolorosos complejos. Dolor oncológico. Dolor psicógeno.
Tema 7: Valoración
del dolor. Entrevista y exploración. (2,5 h)
- Historia clínica del dolor:
anamnesis y exploración.
- Evaluación del dolor. Escalas
unidimensionales y multidimensionales.
- Componente afectivo en el dolor y
sus implicaciones.
Tema 8:
Alternativas terapéuticas. Medidas farmacológicas. (2,5 h):
- Principios generales en el
tratamiento del dolor. Concepto de analgesia.
- Medidas farmacológicas del
tratamiento del dolor. Escalera analgésica de la OMS. AINES. Analgésicos
opioides. Vías de administración. Fármacos coanalgésicos y coadyuvantes.
Psicofármacos.
Tema 9: Medidas no
farmacológicas. Tratamiento desde la Terapia Ocupacional. (4h):
- Principios generales de las
técnicas intervencionistas: Bloqueos y radiofrecuencias. Neuromodulación y
cirugía del dolor. Bombas de infusión.
- El papel de la Educación
terapéutica en el dolor crónico.
- Nuevas estrategias desde Terapia
Ocupacional en el dolor crónico: imaginería motora graduada, terapia de espejo,
terapia de observación de acción y realidad virtual.
Seminarios:
- Dolor en situaciones
especiales: Dolor en el anciano. Dolor
en infantil. 2h
- Dolor en situaciones paliativas.
1,5 h
- Evaluación y exploración del
dolor. Casos clínicos. 1,5h
Examen
teórico. La prueba escrita de la
asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La
prueba escrita consistirá en dos partes: Preguntas de elección múltiple y
preguntas de respuesta corta.
En la primera parte, el alumnado deberá responder a
una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta.
Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas
no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que
el alumnado deberá demostrar la
capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas,
bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad
para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá
al 50% de la evaluación final de la
asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6,
G15, CB5, E15, E16, E18, E21, E22, E27, CT1.
Informe
de trabajo grupal. El alumnado ha de
realizar un trabajo en grupo sobre un supuesto práctico que el equipo docente
planteará. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota del
trabajo grupal corresponderá con un 15%
de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G12; G13, G14, G21, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E18, E27, CT1,
CT2, CT3, CT4, CT5
Informe
de trabajo individual. A lo largo de la
asignatura se realizará un trabajo individual sobre uno de los temas tratados
en clase que propondrán los docentes y que serán expuestos ante los compañeros.
Este trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G15, G18, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E27, CT1, CT2, CT3, CT4
Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las
exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota resultante de este sistema se
calculará con la media aritmética de las exposiciones realizadas corresponderá
a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de
una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
-
Volumen de la voz
durante la presentación.
-
Dominio del tema que
expone.
-
Seguridad en la
exposición.
-
Vocabulario.
-
Calidad de las
diapositivas.
-
Manejo del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos previa
elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la
parte oral.)
La nota de este sistema se calculará con la media
aritmética de las exposiciones realizadas.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias G23, G24, CB2, CB3, CB4, T2, T3, T5.
Participación
activa en el aula. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación
final de la asignatura. Se medirá a través de la participación en las clases
expositivas así como en el foro de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias CB2, CB4, CT1, CT2
La nota final de la asignatura se calculará con el
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una
nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura
mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a
final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado
de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de
teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua,
examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en
vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo
caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen
fin de curso.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de
obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han
de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los
alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en
grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Seminarios: horas
destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura.
Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura
desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien
invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos
impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
-
Clase expositiva: 21 horas.
-
Seminarios: 5 horas.
-
Trabajo en grupo: 3 horas.
-
Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.
-
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o
prácticas: 4 horas.
-
J. Vidal y cols. Manual de Medicina del
Dolor: Fundamentos, evaluación y tratamiento. Sociedad Española del Dolor.
Editorial Panamericana. 2016.
-
Rafael García de Sola. Eduardo García
Navarrete. Neurocirugía Funcional y Estereotáctica. Editorial Viguera Editores.
2011.
-
J. González Otero. M. Stablé Duharte.
Cuidados Paliativos. Recomendaciones terpaéuticas para atención Primaria. 2014.
-
Asociación Profesional Española de
Terapeutas Ocupacionales. Temario general para oposiciones de terapia
ocupacional. Madrid: Asociación Profesional Española de Terapeutas
Ocupacionales; 2005.
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Moruno P y Romero DM. Actividades de la
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Occupation for occupational therapists /
edited by Matthew Molineux. 1st ed. edition. Oxford, UK; Malden, MA:Blackwell
Pub., 2004
-
Occupational therapy interventions:
function and occupations / [edited by] Catherine Meriano, Donna Latella. Thorofare,
NJ: SLACK, 2008.