Además de los
requisitos específicos de acceso al título, es conveniente conocer y manejar
las normas de estilo del APA, tener conocimientos de inglés, así como conocer
los principales paradigmas de la psicología y su historia.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT4 - Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 - Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
CG16 - Saber usar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 - Saber
manejar bibliografía y textos en inglés
CG1 - Conocer las
funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de
la Psicología
CG2 - Conocer las
leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender
las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE5 - Demostrar
comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del
comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
OBJETIVOS
· Conocer los principios básicos del
condicionamiento, en cuanto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a
comportamiento
· Conocer los diferentes modelos
explicativos de la emoción y la motivación
· Conocer los conceptos fundamentales de
motivación y emoción
· Saber describir y reconocer los
paradigmas y procedimientos experimentales de la materia
· Ser capaces de transferir y aplicar los
conocimientos conceptuales básicos adquiridos sobre los procesos de motivación
y emoción a ámbitos aplicados de la Psicología, al análisis de situaciones y
estudios de casos propios de los principales contextos en los que trabaja el
psicólogo; salud, educación y organizaciones.
· Ser capaces de buscar, seleccionar,
interpretar y evaluar adecuadamente fuentes documentales necesarias para la
elaboración de los trabajos de investigación, aplicación y ampliación de los
contenidos relacionados con la motivación y la emoción
BLOQUE I: PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN
Tema 1: Introducción a la psicología de la motivación
El estudio de la motivación en psicología; conceptos básicos, unidades
de análisis y principales perspectivas
de estudio.
Tema 2: El proceso motivacional
Activación, dirección, determinantes de la motivación, el proceso
motivacional, componentes de la motivación.
Tema 3: Enfoques y teorías en el estudio de la motivación
Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.:
Perspectivas clásicas, neurofisiológicas, conductuales, cognitivas, psicoanalíticas
y humanistas. Motivación y psicología del aprendizaje.
Tema 4: Estrategias y técnicas motivacionales
T4.1: La motivación en el control de la acción; la motivación
extrínseca, la motivación intrínseca.
T4.2: Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la
motivación; primeras aproximaciones cognitivas de la motivación, teorías de
expectativa-valor, teorías de la consistencia cognitiva, teorías de la
atribución.
Tema 5: Tipos de motivos: primarios y secundarios
T5.1: Motivos primarios; hambre, sed, sueño, motivación sexual.
T5.2: Motivos secundarios; motivación de logro, motivación de poder,
motivación de afiliación.
Tema 6: La motivación en el ámbito aplicado
Motivación y salud, motivación en las organizaciones, motivación en el
ámbito educativo, motivación en el ámbito de la educación física y el deporte, motivación
y adicciones, motivación y publicidad.
BLOQUE II: PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
Tema 7: Introducción a la psicología de la emoción
El estudio de la emoción en psicología; conceptos básicos, unidades de
análisis y principales perspectivas de estudio.
Tema 8: Enfoques y teorías en el estudio de la emoción
Orientación conductual, orientación biológica, orientación cognitiva.
Tema 9: Procesamiento
emocional
Naturaleza de las emociones; concepto de emoción, características y
tipos. Proceso emocional, desencadenantes emocionales, evaluación y valoración
emocional, activación emocional, manifestación emocional y dinámica emocional.
Tema 10: La
expresión de las emociones
Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de
emociones. Modulación de la intensidad afectiva a través de cambios en la
apariencia facial.
Tema 11: Emoción
y cognición
La hipótesis de independencia entre emoción y cognición, la interacción
entre ambas, principales formulaciones teóricas de emoción y cognición,
influencia de la emoción sobre la atención y memoria.
Tema 12: Tipos
de emociones: emociones primarias y emociones secundarias.
T12.1: Emociones primarias; La sorpresa, el asco, el miedo, la alegría,
la tristeza y la ira.
T12.2: Emociones secundarias; culpa, vergüenza y orgullo.
Tema 13: La ansiedad
Definición, características, activación, consecuencias y medidas.
Tema 14: La emoción en el ámbito aplicado:
Inteligencia emocional, emoción y salud, emoción en las organizaciones, emoción y formación.
Contenidos teórico-prácticos:
- Trabajo grupal, con su respectiva exposición oral en clase (cuando resulte
pertinente según el transcurso de la asignatura), de alguno de los contenidos
explícitos del temario o que tengan relación directa con éste. La temática
podrá ser elegida por el alumno (previa aprobación de la docente). Teniendo en
cuenta, en la medida de lo posible, la no repetición de la misma.
- Seminarios,
en los cuales se trabajará sobre el debate que se genera entre el alumnado tras
el visionado de documentales y/o películas o tras la lectura de un artículo o
capítulo de libro elegidos por el docente para profundizar en los contenidos de
la asignatura, y fomentar así su actitud crítica y reflexiva y /o las distintas actividades que se les pueda encomendar
al respecto.
- Prácticas,
actividad grupal donde se analiza el conocimiento y las habilidades específicas
relacionadas con la materia través del planteamiento de distintas
problemáticas, estudios de casos y supuestos prácticos. Con el objetivo de
adquirir una visión real, objetiva y aplicada de los conocimientos teóricos.
Estas
problemáticas, supuestos prácticos
y estudios de casos se distribuirán a
lo largo de la asignatura y se basarán en los contenidos y aspectos siguiente:
-
Jerarquía de necesidades
- Sueño y
ritmo biológico
-
Atribuciones causales y procesos afectivo-motivacionales
- Motivo
de logro
- El
conflicto
- Motivación
e identidad de género
-
Evaluación de los factores motivacionales implicados en la acción
educativa
- El
proceso del estrés
-
Procedimientos de desactivación del estrés
-
Confección de una escala de felicidad
-
Importancia de la emoción sobre los aspectos cognitivos
- Miedo y
ansiedad
-
Expresión de las emociones
- Autocontrol emocional
- Emoción y salud
-
Pruebas escritas (50% de la nota final):
Al final de cada
bloque se realizará un examen con dos partes, que se valorará de 0 a 10:
-
La primera parte, con un valor de
7,5 de la nota, será tipo test y constará de 30 ítems con tres alternativas de
respuesta. La corrección se realizará siguiendo la fórmula:
Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – (Nº de errores / (alternativas de respuesta -1))
Puntuación = Nº de respuestas correctas
/ Nº de ítems * 10
-
La segunda parte, con un valor de
2,5 de la nota, constará de una o varias preguntas de desarrollo o de respuesta
corta.
- Portfolio individual de prácticas
(25% de la nota final):
Durante el transcurso de la asignatura irán surgiendo actividades
prácticas, debates, visionado de películas, lectura de artículos, etc… Todas
estas actividades y las principales conclusiones obtenidas de las mismas, así
como su relación con los contenidos teóricos deberán aparecer en dicho
portfolio. Una de las prácticas que deberán entregarse en el portfolio se realizará de forma conjunta con la asignatura de Psicología Fisiológica, en ella se realizará un registro del sueño que será analizado en cuanto a los aspectos motivacionales en esta asignatura, y en cuanto a los aspectos fisiológicos en la asignatura Psicología Fisiológica.
- Trabajo grupal y exposición (15%
de la nota final)
El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el
alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los
mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de un informe escrito,
siguiendo las normas de estilo del APA, de unas 12 páginas de extensión.
Además, dicho informe deberá ser expuesto de forma oral, por parte de
todos los componentes del grupo, utilizando los medios que estimen oportuno los
alumnos. La exposición deberá ajustarse a 15 min. de duración, siendo el factor
temporal parte de su calificación.
Tanto el informe escrito como la exposición oral, se puntuarán sobre 10
y la nota de este apartado corresponderá a la media de cada parte (informe
escrito y exposición oral).
- Participación activa del
alumno en clase, seminarios y tutorías (10%):
Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el
proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad
y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando
sus análisis y reflexiones, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de
0 a 10.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las
ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos
sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del
semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los
contenidos impartidos.
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10
minutos después del inicio de la misma, en
caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se
permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u
explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido
respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological
Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o
concepto. En caso de que el profesor
detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes,
actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se
calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos
en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
El porcentaje obligatorio de asistencia será del 80%. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
dentro del curso académico en vigor.
Clases expositivo-participativas: En estas clases se impartirán los
conocimientos básicos de la asignatura a través de clases expositivas, si bien,
en el transcurso de las mismas, se estimulara´ la participación y el debate del
alumnado. También se podrá´ requerir la búsqueda de información y su posterior exposición
con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas
sesiones.
Seminarios: Se explicara´, debatirá y revisara´ el desarrollo del
informe de trabajo grupal, el cual consistirá´ en la aplicación a la vida real
de alguna de las teorías de la motivación y/o la emoción estudiadas en las
clases teóricas.
Trabajo escrito individual: El alumnado deberá realizar un
informe individual de las actividades prácticas, debates, etc… aportando las
conclusiones que se hayan obtenido del desarrollo de estas clases con la
entrega de un documento final siguiendo las normas de estilo de la APA.
Exposición: Los trabajos grupales deberán ser expuestos al
conjunto de la clase en las sesiones previstas al efecto.
Trabajo escrito en grupo: Se deberá´ entregar un documento
final siguiendo las normas de estilo de la APA.
Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la
ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico-participativas,
a través de diferentes actividades, test, y otros ejercicios prácticos.
Tutorías: Previa petición del
alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se atenderán todas
las consultas que pudiesen surgir en relación a la materia, el seguimiento de
las diferentes herramientas de evaluación, la aclaración de conceptos teóricos,
etc. Se recomienda la asistencia a estas tutorías de forma regular.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AGUADO,L (2005). Emoción, afecto y
motivación. Madrid: McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ -ABASCAL, E.G; GARCÍA
RODRÍGUEZ,B; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M.P; MARTÍN DÍAZ, M.D; DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ,F.J
(2011). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón
Areces.
FERNÁNDEZ-ABASCAL, E.G;JIMÉNEZ, M.P y
MARTÍN DÍAZ,M.D (2007). Emoción y Motivación. La adaptación
humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
PALMERO F. Y MARTÍNEZ F. (2008). Motivación
y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
REEVE, J (1994). Motivación y
Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
SANS APARICIO, M.T; MENÉNDEZ BALAÑA, F.J;
RIVERO EXPÓSITO, M.P; CONDE PASTOR, M. (2013). Psicología de la
motivación. Madrid: Sanz y Torres.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
FERNÁNDEZ ABASCAL, E; PALMERO, F;
MARTÍNEZ,F (2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
HANSBERG,O. (1996). La diversidad
de las emociones. México: F.C.E
LEWIS.M &
HAVILAND, J.M. (1993).Handbook of emotions. NEW York: The Guildford
Press
LÓPEZ FRUTOS, J:M; RODRÍGUEZ MONEO, M y
HUERTAS, J.A (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid:
Editorial Antonio Machado.