-
Completo
dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y
expresiva, en forma improvisada y programada.
-
Interés
en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la
disciplina de la Terapia ocupacional.
-
Conocimiento
de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
-
Revisar
la bibliografía recomendada.
Competencias
Básicas y Generales:
v G.4 -
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su
competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de
manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la
calidad.
v G.17 -
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las
intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica
disponible.
v CB1 - Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
v CB2 - Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
v CB3 - Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
v CB4 - Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado.
v CB5 - Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
Transversales:
v CT1 - Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
v CT2 - Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.
v CT3 - Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
v CT4 - Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
v CT5 - Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores
como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo
o a otros.
Competencias
Específicas:
v E.1 -
Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que
permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
v E.2 -
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo
vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos
preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
v E.7 -
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran
de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal
relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia
ocupacional.
v E.18 -
Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas
tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo
vital.
v E.27 - Utilizar
el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la
ocupación y de la actividad.
v E.32 -
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus
propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
v E.33 - Desarrollar
el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
v E.37 - Ser
capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en
terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
v E.39 - Sintetizar
y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas,
pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con
las teorías de ocupación y participación.
Resultados de
aprendizaje:
v Manejar los
principales conceptos de la biomecánica.
v Conocer la
cinesiología del cuerpo humano, de la postura y el movimiento.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA
•
Tema 1.- Definición de la biomecánica.
Balance articular. Ejes y planos de orientación del movimiento. Factores que
afectan la amplitud de movimientos. Valoración de la amplitud de movimiento de
una articulación cualitativa y cuantitativa. Métodos de medida de la movilidad
articular: Goniometría. Estudio de la movilidad activa y pasiva. Balance
Muscular.
•
Tema 2.- Concepto de cinemática y
cinética: Definición y concepto de Cinesiología. Desarrollo histórico de la
Cinesiología. Objetivos de la Cinesiología.
• Tema 3.- Equilibrio y Estabilidad: Centro de
gravedad. Línea de gravedad. Concepto de equilibrio. Tipos de equilibrio.
Estabilidad. Factores que influyen en la estabilidad. Estabilidad de las
posiciones básicas.
BLOQUE II: COLUMNA VERTEBRAL: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL RAQUIS.
•
Tema 4.- Cinesiología y Biomecánica
general de la columna vertebral: Estructura y articulaciones de la columna
vertebral. Estructura del disco intervertebral. Curvas raquídeas. Divisiones
funcionales del raquis. Movimientos globales de la columna vertebral. Fuerzas
de compresión sobre el disco. Comportamiento del disco intervertebral en los
movimientos elementales.
•
Tema 5.- Cinesiología y Biomecánica y
cinemática de la columna cervical: Estructura y movimientos en la columna
cervical inferior. Movimientos en la columna cervical en conjunto. Su amplitud.
Exploración de la columna cervical.
•
Tema 6.- Cinesiología y Biomecánica
Columna Dorsal y Tórax: Movimientos de la columna dorsal, su amplitud.
Movimiento del tórax durante la inspiración. Músculos que intervienen en los
movimientos del tronco. Músculos de la respiración: localización,
características y función.
•
Tema 7.- Cinesiología y Biomecánica
columna lumbar y lumbo-sacra: Columna lumbar: su estructura y movimientos.
Amplitud de los movimientos de la columna lumbar. La charnela lumbo-sacra:
estructura, movimientos y transmisión de fuerzas. Estática del raquis lumbar en
posición erecta, en decúbito y en sedestación. Exploración de la columna
lumbar.
• Tema 8.- Cintura pelviana, sacro, sacroilíacas
y pubis: Estructura de la cintura pelviana. Movimientos de la cintura pelviana
BLOQUE III: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
•
Tema 9.- Cinesiología y Biomecánica del
hombro: Articulaciones del complejo articular del hombro: estructura.
Factores de coaptación. Movimientos de la articulación escapulo-humeral, su
amplitud y factores que los limitan. Músculos que intervienen en los
movimientos de la articulación escapulo-humeral: localización, características
y funciones. Movimientos de la cintura escapular. Músculos que intervienen en
ellos: localización, características y funciones.
• Tema 10.- Cinesiología y Biomecánica del codo:
Articulaciones del codo y antebrazo: estructura. Movimientos de la articulación
del codo y de las articulaciones radio-cubitales, su amplitud y factores que
los limitan. Músculos que intervienen en los movimientos del codo y en la
prono-supinación: localización, características y funciones. Exploración de
codo.
•
Tema 11.- Cinesiología y Biomecánica de la muñeca: La muñeca: su estructura
articular. Movimientos de la muñeca, su amplitud. Músculos que intervienen en
ellos: localización, características y funciones. Exploración de muñeca.
• Tema 12.- Cinesiología y Biomecánica de la mano y
dedos: Estructura de la mano. El macizo carpiano. Articulaciones
carpo-metacarpianas e intermetacarpianas: movimientos. Articulaciones
metacarpofalángicas: movimientos. Articulaciones interfalángicas: movimientos.
Músculos que intervienen en los movimientos de las articulaciones de los cuatro
últimos dedos: localización, características y funciones. Aparato extensor de
los dedos. Articulación trapezo-metacarpiana: movimientos. Articulaciones
metacarpo-falángica e interfalángica del pulgar: movimientos. Músculos motores
del pulgar: localización, características y funciones. Prensión. Modalidades de
prensión: presas digitales, palmares y centradas. Músculos que intervienen en los
distintos tipos de prensión. Exploración y anatomía palpatoria de mano y dedos.
BLOQUE IV: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO
INFERIOR
•
Tema 13.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación
coxo-femoral: Movimientos de la articulación de la cadera. Músculos que
intervienen en ellos. Análisis articular y muscular de los principales
movimientos de la articulación de la cadera. Exploración de la articulación de
la cadera.
• Tema 14.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación
de la rodilla: Articulación de la rodilla: estructura. Movimientos de la
articulación de la rodilla. Ligamentos laterales y cruzados: su fisiología.
Estabilidad transversal, anteroposterior y rotatoria de la rodilla. Exploración
de la rodilla.
•
Tema 15.- Cinesiología y Biomecánica de
la articulación del tobillo: Articulación tibio-tarsiana: su estructura y
movimientos. Estabilidad anteroposterior y transversal de la articulación
tibio-tarsiana. Articulaciones tibio-peroneas. Análisis articular y muscular de
los movimientos del tobillo. Exploración del tobillo.
• Tema 16.- Cinesiología y Biomecánica de la
articulación del pie y dedos: Movimientos del pie. Músculos que actúan en
los movimientos del pie Análisis articular y muscular de los movimientos del
pie. La bóveda plantar: su arquitectura. Arcos plantares. Distribución de las
cargas y deformaciones estáticas de la bóveda plantar: Pie plano-Pie Cavo.
Exploración del pie.
BLOQUE V: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DE LA MARCHA Y SU IMPLICACIÓN
BIOMECÁNICA
• Tema 17.-
Introducción a la marcha normal y patológica: La marcha: concepto. El ciclo de
marcha: sus fases y periodos.
• Tema 18.-
Principios de la macha normal: La marcha: concepto. Cinética de la marcha.
Acciones musculares y articulares en cada fase de la marcha.
• Tema 19.-
Biomecánica de la marcha normal y marchas patológicas: Análisis cinesiológico
de la marcha patológica.
A
continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de
las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen
teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los
conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá
en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética
a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado
deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La
prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G17, CT1, E1, E2, E18, E33,
E37, E39.
Informe de
trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo
individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por
el docente y relacionado con los contenidos de la asignatura. La
parte escrita del trabajo corresponderá al 25% de la evaluación final de la
asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CT2, CT3, CT4, E27.
Informe de
trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo
sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos
impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos
trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo
corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a
través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán
indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los
criterios contemplados en la parte escrita.)
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT2, CT3, CT5, E7.
Exposiciones. Este sistema
de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizados
individualmente y en grupo. La nota resultante de este sistema se
calculará con la media aritmética de las exposiciones
realizadas corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación
continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes
criterios:
(Se darán
indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los
criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, E27,
E32, E37.
Participación
activa en el aula y en las prácticas. La participación
corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través
de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta
múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G4, CB2, CT1, CT5, E7, E32.
La nota final
de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de
los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación
continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien
al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez
para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto
al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en
la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece
un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El
no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua
y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad
del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir
la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y
práctica
En relación
con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará
compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el
profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos
de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se
distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo
autónomo del alumnado:
Clases expositivas: horas lectivas
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos
teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los
profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a
hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas
presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico
práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido
propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos,
complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para
trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el
aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de
evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
· Clases
expositivas: 39 horas
. Seminarios: 4 horas.
· Trabajo
en grupo: 3 horas.
· Actividades
para el manejo de la asignatura: 4 horas
· Exámenes
y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
· Discusión/debate
sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas
- Prácticas de laboratorio: 10 horas.
· Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
-
Adalbert Kapandji, Fisiología Articular. 6º edición,
Editorial Panamericana, Buenos Aires: 2006.
-
BlandinE C.G. Anatomía para el Movimiento. 2ª edición, Editorial La libre de Marzo,
Barcelona: 2009, 978-84-92470-06-8.
-
Dufour, M. Biomecánica funcional. Masson Octubre:
2006.
-
Frank H. Netter, MD. Atlas de Anatomía Humana. 5ª
edición, Editorial Elsevier Masson, Barcelona: 2011, 978-84-458-2065-0.
-
Calais-Germain, B. Anatomía para el movimiento.
Girona: Curbet y Marques Impressors; 1992.
-
Campignion, Philippe “Cadenas musculares y
articulares. Concepto G.D.S. Aspectos biomecánicos. Nociones de base”.
Alicante, 2001, Lencina-Verdú editores independientes.
-
Kapandji Y. Cuadernos de Fisiología articular.
Barcelona: Toray-Masson; 2012.
-
Miralles Marrero R.C. Biomecánica clínica del aparato
locomotor. Barcelona: Masson; 1998.
-
Nordin, M. Biomecánica Básica del Sistema Musculoesquelético.
2004.
-
Schunke M.Prometheus Anatomía General y del Aparato
Locomotor, 1ª edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2008,
978-84-7903-977-6.
-
Viladot Voegeli. Lecciones Básicas de Biomecánica del
Aparato Locomotor. Barcelona: Springer; 2001.
IRINA GRUÑEIRO BORRELL |
Departamento: Ciencias de la Ocupación |
Correo electrónico:
igruneiro@ufpcanarias.es |
ANÍBAL BÁEZ SUÁREZ |
Departamento: Ciencias de la Ocupación |
Correo electrónico: abaez@ufpcanarias.es |