Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos sobre evaluación, diagnóstico y psicopatología.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Capacidad de reflexión sobre algunos de los aspectos esenciales de la práctica y la terapia psicológica.
Adquisición de instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la consulta psicológica.
Desarrollo de las capacidades para establecer diagnósticos comprensivos, proceder a diagnósticos diferenciales y planear e implementar intervenciones psicológicas adecuadas a las situaciones que se están estudiando.
Se abordarán los constructos que subyacen al proceso de consulta psicológica y las principales problemáticas psicológicas. Serán representadas y ejercitadas algunos modelos de intervención psicoterapéutica dando énfasis a los modelos manualizados y con eficacia terapéutica estudiadas.
Bloque 1. Introducción
B.1. Tema 1. “Introducción a la consulta psicológica”: Qué es y no es una consulta psicológica. Aspectos legales, estructurales y éticos.
Bloque 2. Relación terapeuta-paciente
B.2. Tema 2. “Aspectos básicos sobre la comunicación humana”. Contextos de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Componentes moleculares de la comunicación.
B.2. Tema 3. “Estilos comunicativos”. Estilos de comunicación pasivo, asertivo y agresivo. Distorsiones cognitivas.
B.2. Tema 4. “Habilidades y Técnicas asertivas”.
Anexo 1. Comunicación no verbal.
Bloque 3. Protocolo de intervención general en consulta psicológica.
B.3. Tema 5. “Recorrido por diferentes perspectivas”.
B.3. Tema 6. “La intervención desde una perspectiva cognitiva-conductual”.
B.3. Tema 7. “Entrevista, evaluación del caso y diagnóstico”.
B.3. Tema 8. “Tratamiento; objetivos, procedimiento y seguimiento”
Los descriptores que forman parte de la evaluación continua junto con sus correspondientes ponderaciones para el cálculo de la nota final de la asignatura con los especificados en la tabla inferior.
1. Pruebas escritas |
Se realizarán dos pruebas escritas. Estructura de las pruebas: a) 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es correcta. Esta parte se corregirá siguiendo la regla A-(E/2). Esta parte tendrá un valor de 4 puntos sobre 10. b) Desarrollo de 6 preguntas de extensión media. Esta parte tendrá un valor de 6 puntos sobre 10.
|
65% de la nota final |
2. Trabajo individual |
Elaboración de un Proyecto de Consulta “Mi Consulta”. El alumno tendrá detallar todos aquellos aspectos, procedimientos y protocolos destinados relativos a la creación y gestión de una consulta psicológica. La profesora dará instrucciones básicas para la elaboración de dicho proyecto.
|
20% de la nota final |
3. Participación |
Se evaluará el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase a través de su participación activa (preguntas de dudas, reflexiones, invitación al debate), además de su actitud y comportamiento. Esta parte tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.
|
15% de la nota final |
Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos, y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo. Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicaciones de la profesora.
Ejemplo; análisis crítico de un artículo, pruebas de autoevaluación, role-playing, participación en foros de opinión, talleres, seminarios, etc… Esta parte tendrá un valor de 7 puntos sobre 10.
|
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de todas las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
La asistencia obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Relativo a los
justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita
médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita
judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de
la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través
del correo electrónico oficial.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
Clases teóricas (expositivas) |
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por parte de profesora, que serán completados con lecturas de documentos por parte de los alumnos. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumno, etc. |
Clases prácticas |
Para completar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación. Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. |
Estudio de casos |
Al alumno se le facilitará casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos de la asignatura, con el objetivo de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos. |
Tutorías |
La profesora atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientales o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora. |
Rosa María Durán López | |
Departamento: |
Psicología |
Correo electrónico: |
rduran@ufpcanarias.es |