Guión de documental y entretenimiento

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2021-22 - Grupo A

Requisitos previos

No son necesarios conocimientos previos sobre la materia

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

G,2.Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa 

G,5, Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.8. Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

E.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas

E.12 Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.15 Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

E.16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.31 Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.

E.36 Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Capacidad de identificar un buen guion de uno malo
  2. Capacidad para el análisis de la industria, su interés y formas de venta
  3. Capacidad para el análisis de la industria, su interés y formas de venta
  4. Habilidad para la escritura de guiones

Contenidos

MÓDULO I: DOCUMENTAL

Bloque I: Conceptos generales

Sesiones  1 a 5: Repaso de fundamentos de la escritura de guion. ¿Qué es y qué no es un guion? ¿Qué necesita guion?  Acercamiento a estructuras posibles. Pensar en imágenes. Distintos tipos de narración. Directores que hay que conocer, guionistas que hay que leer. Nuevas fórmulas.

Bloque II: La idea

                Sesión 6: Generación de ideas de documental. Identificación de ideas válidas o no.

Bloque III: La historia

                Sesiones 7 a 10: Cómo encontrar una historia. ¿Qué es un perfil? Arcos de evolución. Nuestra historia no es La Historia. Subjetividad honrada. ¿Es un documentalista una mala persona? Aquí o hemos venido a hacer amigos.

Bloque IV: Estructura y formato

Sesiones 10 a 14: Estructura en tres actos y mil formatos distintos. Elegir el traje adecuado. Lo último es escribir.

MODULO II: ENTRETENIMIENTO

Bloque I: Formatos

                Sesiones 15 a 17: Magacines. Concursos. Sketches. Las cien caras de un guionista. Formato de guion. Escaletas.

Bloque II: Creación de concursos

                Sesiones 18 a 20: Estrategias de tortura. Un juego para cada momento.

Bloque III: Sketches

                Sesiones 21 a 26: Ficción de fast food.

Bloque IV: Magacines

                Sesiones 27 y 28: El guion de continuidad, o lo más bajo de la pirámide alimenticia. Escribir entrevistas para otra persona. Piensa como si fueras la estrella (spoiler: no lo eres)

Bloque V: Venta

                Sesiones 29 a 31: Estrategias de venta Pitching. ¿Quién quiere lo que tengo y por qué no debería ofrecerlo a todo el mundo? Todo se puede vender

Criterios de evaluación

Asistencia La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo talleres y actividades prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia en cuyo caso podrá ser evaluado en examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en página web. 



Participación Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en los talleres y las actividades prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud positiva, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las actividades prácticas y en los talleres.



Calidad e integridad en el estudio Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y discursiva. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final. No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega. La falta de integridad académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ética profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos. 



Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 

 

Examen teórico práctico: Se realizará un examen teórico práctico que supondrá el 50% de la nota final.  En el examen se evaluarán las competencias siguientes  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, CB1, CB2, CB4, la E7, E12, E14, E15, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6 Y CT7. 

 

Informe de trabajo individual: Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar con base en la materia explicada por el profesor en clase. La media de ambos trabajos individuales corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4, CB5, la E7, E12, E14, E 15, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8

Informe de trabajo grupal: Se realizarán dos trabajos en grupo, uno sobre guion de documental  y otro sobre guion de entretenimiento. La media de ambos trabajos corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. Consistirán en el desarrollo de un tema indicado por el docente. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4, CB5, la E7, E12, E14, E15, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8

Exposiciones: Se realizarán diversas exposiciones relativas a la materia impartida que se evaluarán mediante informe y constituirán un 10% de la nota final.   Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4, CB5, la E7, E12, E14, E15, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8

Participación activa en el aula: La participación se medirá a través de la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar un bloque de contenidos y constituirá un 10% de la nota final.   Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E 15, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Metodología

La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos:  

  • Clases expositivasen el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura, autoevaluación y examen de evaluación continua. Las actividades de evaluación teórico-práctica se  realizarán en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 
  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También podrán tener lugar, extraordinariamente, en el aula si la sesión es solicitada por un grupo. 

En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas

  • Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la redacción y la presentación de un trabajo de investigación sobre un tema concreto de la asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos audiovisuales. 
  • Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

El desglose de horas para las actividades formativas sería el siguiente: 

  • Clases expositivas: 33 horas
  • Seminarios 2 horas. 
  • Trabajo en grupo: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teórico-práctica: 4 horas
  • Taller de contenido propio de la asignatura: 3 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas. 
  • Prácticas en el aula de informática: 10 horas

Bibliografía

  • McKee, Robert, El Guión, Alba Editorial

  • Seger, Linda, Cómo convertir un buen guion en un guion excelente,  Ediciones Rialp

  • Gómez Segarra, Manuel, Quiero hacer un documental, Ediciones Rialp
  • Eiras, Fernando, Manual del guionista de televisión, Berenice
  • Erre, Fernando, Cómo tener éxito escribiendo sketches, Laertes
  • Cubells, Mariola, ¿Y tú qué miras? La tele que no ves, Roca Editorial
  • G. Páramo, Almudena, Los papeles de la tele, Algaida Editores

Equipo docente

Francisco Javier Sánchez González

Departamento:

Comunicación Audiovisual

Correo electrónico:

fsanchez@ufpcanarias.es