Técnicas de locución

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2021-22 - Grupo A

Requisitos previos

Esta materia no exige requisitos previos para su superación.

Resultados de aprendizaje

Relación de competencias generales y básicas:

CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.   
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

Relación de competencias específicas:

CE2. Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 
CE3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 
CE5. Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.
CE6. Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas.

Relación de competencias transversales:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje:

Capacidad para la expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales. 
Habilidad para hacer frente a cualquier necesidad de improvisación, desarrollando para ello la naturalidad expresiva de la lengua oral.
Conciencia de las características principales tanto del lenguaje radiofónico como televisivo y su puesta en práctica.
Capacidad de expresión oral en público, logrando las estrategias y técnicas fundamentales para conseguirlo.

Contenidos

Tema 1:

Estudiando la voz y sus características: intensidad, tono, timbre y duración.

Tema 2:

Técnicas para vocalizar y para respirar cuando locutamos. Ejercicios prácticos.

Tema 3:

Lectura informativa y radiofónica. Educando la voz: dicción, entonación, guion, improvisación.

Tema 4:

Locución en Televisión: presentación, directos, voz en off, entradillas.

Tema 5:

Errores frecuentes en la locución y memorización de los discursos.

Tema 6:

Técnicas para hablar en público.


Criterios de evaluación


  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

  • Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.

  • Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.

  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 

  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.

  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.

  • El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.

  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.

  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.


Criterios de calificación:


Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

  • Examen teórico (40%)Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CT1, CT3.

  • Examen práctico (30%). Se realizará un supuesto práctico oral que medirá los conocimientos prácticos adquiridos en la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CE3, CE5, CE6 CT1, CT3.

  • Dosier de Trabajo individual del alumno (30%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Estas actividades ponderarán un 10% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 20% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CT1, CT3, CT4.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia. 


Metodología

Metodología:


  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.

  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.



Actividades formativas:



  • Clases expositivas: 30 horas.

  • Talleres: 6 horas.

  • Seminarios de profundización: 2 horas.

  • Exámenes: 4 horas.

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.

  • Trabajo autónomo: 90 horas.


Bibliografía

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Bang Rouhet, P. (2009). ¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público? Comprenda su miedo escénico y cómo controlarlo. Barcelona. Alienta.

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Carnegie, D. (2008). Hable más eficazmente. NY. Dale Carnegie & Associates, Inc.

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García González, J. (2015). Hablar bien en público: técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones. Barcelona. Profit Editorial.

Martín, J.L. (2019). Tú habla, que yo te leo: Las claves de la comunicación no verbal. Madrid. Aguilar.

Merayo Pérez, A. (2012). Curso práctico de técnicas de Comunicación oral. Madrid. Tecnos.

Merayo Pérez, A. & Pérez Álvarez, C. (2001). La magia de las palabras radiofónicas. Aproximación a la lingüística del texto radiofónico. Salamanca. Cervantes.
Rodero Antón, E. (2003). Locución radiofónica. Madrid. IORTV.

Equipo docente

Julia Lamas Hernández.
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es