No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
G4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
G7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
G8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
G22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
Competencias específicas
E4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
E9. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
E14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
E22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
E23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
E24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
E29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
E37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
Objetivos específicos
1. Fomentar la comprensión de la evolución y conformación actual del conocimiento científico.
2. Diferenciar y armonizar en la práctica profesional fuentes de conocimiento científico experto de la experiencia vivencial de las personas y grupos e instituciones sociales.
3. Desplegar un acercamiento científico técnico de conocimiento universitario a los problemas cotidianos.
4. Plantear, desarrollar y concluir pesquisas de investigación cualitativa como acción profesional.
Bloque I: Introducción a la Antropología Social
Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.
Sesión 2: Qué es la Antropología Social.
Sesión 3: El conocimiento científico en antropología: la construcción social de la biología. Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.
Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social
Sesión 4: Introducción. Mapa de corrientes clásicas y actuales.
Sesión 5: Precursores: Evolucionismo social, particularismos histórico y funcionalismo.
Sesión 6: Tras la II Guerra Mundial: Estructuralismo, materialismo cultural, cognitiva y simbólica.
Sesión 9: Antropología en el cambio de siglo: nuevos abordajes.
Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional
Sesión 7: Pregunta de investigación y conceptos centrales.
Sesión 8: Fuentes de exploración.
Sesión 10: Definición de un problema de investigación: Presentación de trabajos por el alumnado.
Sesión 11: Presentación de trabajos II. Prueba de evaluación continua.
Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social
Sesión 12: Construcción actual del conocimiento: Paradigmas, modelos y teorías.
Sesión 13: Validación y difusión actual del conocimiento: Investigaciones, publicaciones y congresos.
Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad
Sesión 14: La experiencia de la enfermedad: análisis de contenido.
Sesión 15: La experiencia de la enfermedad: repercusión para la Terapia Ocupacional.
Sesión 16: Abordaje de un texto teórico antropológico.
Sesión 17: Técnicas de Investigación-Acción en la acción profesional.
Bloque VI: Métodos en Antropología Social
Sesión 18: Introducción. Mapa de métodos, fuentes, estrategias y técnicas.
Sesión 19: Fuentes secundarias.
Sesión 20: Estrategias de investigación.
Sesión 21: Técnicas de campo.
Sesión 22: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.
Sesión 23: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.
Sesión 24: Prueba de evaluación continua.
Bloque VII: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud
Sesión 25: El concepto de salud: análisis de contenido.
Sesión 26: La experiencia de enfermedad y el concepto de salud.
Sesión 27: El concepto de salud: repercusión para la Terapia Ocupacional.
Sesión 28: Activos en salud: Análisis de los retos de la sociedad Canaria e indagación desde el conocimiento antropológico del aporte de la Terapia Ocupacional.
Bloque VIII: Antropología Social y aportes en Terapia Ocupacional
Sesión 29: El aporte científico-técnico a los problemas sociales: profesionalización.
Sesión 30: Instituciones internacionales: La salud desde le Enfoque Basado en los Derechos Humanos.
Sesión 32: Diseño de políticas públicas: Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.
Sesión 33: Presentación de trabajos.
Los contenidos prácticos de la
asignatura Antropología Social estarán orientados a 1) aplicar los
conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los
elementos propios de la Terapia Ocupacional, y 3) familiarizarse con
herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de
observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.
3ª Sesión (1 hora): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.
10ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de investigación. Presentaciones del alumnado.
11ª Sesión (1 hora): Sesión II. Trabajo práctico de definición de un problema de investigación.
22ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación. Presentaciones del alumnado.
23ª Sesión (2 horas): Sesión II. Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación.
33ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico conclusiones de investigación a través de las presentaciones del alumnado.
El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.
La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:
Clases teóricas: Exposición de contenidos teóricos de la asignatura. Contextualización de contenidos a través de los lugares, corrientes, autores y conceptos relevantes.
Lecturas: Lectura, análisis guiado y comentario personal por escrito y colectivo en clase de textos. Las lecturas servirán tanto para el trabajo individual como para el aprendizaje colaborativo a través del análisis y debate en las sesiones presenciales.
Pruebas: Pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo sobre los contenidos desarrollados en clase y las lecturas obligatorias.
Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos para apoyar el proceso de aprendizaje. Este apoyo será tanto para la comprensión de contenidos como para la adquisición de competencias.
Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas y presentaciones en clase.
Aprendizaje colaborativo: Realización, exposición en clase y análisis colectivo de trabajos en clase. El aprendizaje colaborativo buscará la activación por parte del alumnado de los conceptos teóricos para el manejo conceptual y de análisis de la realidad social. Para este análisis la referencia serán los contenidos de la asignatura.
Bibliografía obligatoria
Bloque I: Introducción a la Antropología Social
Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional
Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social
Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad
Bloque VII: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud
Bibliografía recomendada
Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social
Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional
Bloque VI: Métodos en Antropología Social
Bloque VIII: Antropología Social y aportes en Terapia Ocupacional
Bibliografía y referencias complementarias
http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu
INE http://www.ine.es/
ISTAC http://www.istac.es/
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
http://www.gazeta-antropologia.es/
Francisca Lema Quintana |
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