Antropología de la nutrición

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Competencias específicas

CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsicosociales que inciden en el comportamiento humano.

CE.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

CE.8 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

CE.22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Objetivos específicos

1.     Desmontar la complejidad de la alimentación humana, dada la doble dimensión que incorpora, esto es biológica y fisiológica por un lado y psicosocial por otro.

2.     Ilustrar cómo la alimentación cabalga en la difusa línea divisoria entre cultura/natura.

3.     Delimitar e interrelacionar los diferentes condicionantes que articulan comportamiento alimentario, biológico, ecológico, socioeconómico, políticos, tecnológicos, ideológicos y demográficos.

4.     Explicar porqué la alimentación es un hecho social total.

5.     Conocer las diferentes fases que conforman la cultura alimentaria, desde el aprovisionamiento y producción hasta el consumo final, identificando los aspectos materiales y simbólicos asociados a las prácticas alimentarias.

6.     Reflexionar sobre el carácter polivalente de la alimentación humana.

7.     Diferenciar la perspectiva antropológica de otras disciplinas a la hora de estudiar la alimentación de los grupos sociales, delimitando el objeto de estudio de esta nueva subdisciplina: La antropología de la alimentación.

8.     Definir la terminología específica y los conceptos básicos utilizados en los estudios socioculturales sobre alimentación.

9.     Conocer las principales teorías sobre los estudios socioculturales de la alimentación elaborados desde la antropología y la sociología.

10.   Conocer y situar el debate teórico entre materialistas y culturalistas sobre los tabúes alimentarios y sus aportaciones en la en la explicación de las preferencias alimentarias.

11.   Explicar la variabilidad de los comportamientos alimentarios según diferencias tiempo /espaciales y perfiles socioculturales.

Contenidos

Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición

Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.

Sesión 2: Qué es la Antropología.

Sesión 3: El conocimiento científico en antropología: la construcción social de la biología. Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.

Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana

Sesión 4: Introducción. La aproximación a la alimentación humana.

Sesión 5: La complejidad biosocial de la alimentación humana.

Sesión 6: El significado sociocultural de los alimentos.

Sesión 7: El papel de la cocina.

Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana

Sesión 8: Tendencias en la nutrición. La antropología nutricional.

Sesión 9: Los estudios socioculturales de la alimentación.

Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana

Sesión 10: Pregunta de investigación y conceptos centrales.

Sesión 11 Fuentes de exploración.

Sesión 12: Definición de un problema de investigación: Presentación de trabajos por el alumnado.

Sesión 13: Presentación de trabajos II. Prueba de evaluación continua.

Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas

Sesión 14: Aproximaciones metodológicas para el estudio sociocultural de la alimentación.

Sesión 15: Propuestas para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación.

Sesión 16: Abordaje de un texto antropológico.

Sesión 17: Técnicas de Investigación-Acción en la acción profesional.

Bloque VI: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género

Sesión 18: Paradojas de la alimentación contemporánea.

Sesión 19: La responsabilidad del trabajo doméstico.

Sesión 20: La construcción del saber alimentario.

Sesión 21: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria.

Bloque VII: Métodos en Antropología

Sesión 22: Introducción. Mapa de métodos, fuentes, estrategias y técnicas.

Sesión 23: Fuentes secundarias.

Sesión 24: Estrategias de investigación.

Sesión 25: Técnicas de campo.

Sesión 26: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.

Sesión 27: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.

Sesión 28: Prueba de evaluación continua.

Bloque VIII: Cocina industrial y cambo social

Sesión 29: La alimentación en el umbral del siglo XXI. Principales tendencias.

Sesión 30: Desestructuración alimentaria o un nuevo orden alimentario.

Sesión 31: La técnica como actor social.

Sesión 32: Presentación de trabajos.

Sesión 33: Presentación de trabajos.

Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología de la Nutrición estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la cultura alimentaria, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.

3ª Sesión (1 hora): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.

12ª y 13ª Sesión (3 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de investigación y presentaciones del alumnado.

26ª y 27ª Sesión (4 horas): Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación y presentaciones del alumnado.

32ª y 33ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico conclusiones de investigación a través de las presentaciones del alumnado.

Criterios de evaluación

El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:


  • Pruebas escritas (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que podrán contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los bloques el I al III y en la segunda prueba se evaluarán los contenidos de los bloques IV al VIII.

  • Trabajo individual (15%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente en plataforma.

  • Trabajo grupal y exposición oral (15%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente. Del total de 15%, la parte escrita del trabajo se valorará con un 10% y la parte oral con el 5% restante.

  • Participación activa del alumnado en clases (10%).  Este descriptor se medirá a través de la participación activa en la dinámica de las sesiones presenciales y en las actividades propuestas en clase con su intervenciones crítico reflexivas que enriquezcan el proceso enseñanza - aprendizaje.


La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.


Metodología

La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:


Clases expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. Contextualización de contenidos a través de los lugares, corrientes, autores y conceptos relevantes.


Lecturas: Lectura, análisis guiado y comentario personal por escrito y colectivo en clase de textos. Las lecturas servirán tanto para el trabajo individual como para el aprendizaje colaborativo a través del análisis y debate en las sesiones presenciales.


Pruebas: Pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo.


Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas y presentaciones en clase.


Aprendizaje colaborativo: Realización, exposición en clase y análisis colectivo de trabajos en clase.


Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición

  • Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana

  • Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro Cultural. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”.

Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana

  • Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.

Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana

  • Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación. Capítulo 14. “A modo de ejercitación.”

Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas

  • Álvarez, L., Álvarez, A. (2009). Estilos de vida y alimentación. Gazeta de Antropología nº 25 artículo 27.
  • Gutiérrez M. (2006). Alimentación de los inmigrados marroquíes en Almería: aspectos nutricionales, culturales y tradiciones culinarias. Tesis doctoral. Universidad de Almería. 2.2. “Antropología y el cambio social individual y familiar”.
  • Harris, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1 “¿Bueno para pensar o bueno para comer?.

Bloque VI: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género

  • Gracia, M. (1996). Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona: Icaria. Capítulo 1.2 “La responsabilidad del trabajo doméstico”. Capítulo 2 “La construcción del saber alimentario”. Capítulo 3 “Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria”.


Bibliografía recomendada

Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición

  • Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.

Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana

  • Maury, E. (2010). Ritos de comensalidad y espacialidad. Un análisis antropo-semiótico de la alimentación. Gazeta de Antropología nº 26 artículo 45.

Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana

  1. Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 1 “Alimentación, cultura y sociedad: problemáticas e investigación desde las ciencias sociales.

Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana

  • López, J., Mariano, L., Medina, X. (2016). Cartografías. Usos y significados de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXXI nº2. Julio- diciembre.

Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas

  • Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.
  • Hammersley, M., Atkinson, P. (2003).  Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

Bloque VII: Métodos en Antropología

  • García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Ciencias Sociales.
  • Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

Bloque VIII: Cocina industrial y cambio social

  • Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 3 “Criterios, problemas y propuestas para la identificación de alimentos transformados a partir de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura.
  • Contreras, J., Ribas, J. (2012). Los alimentos modificados. ¿El omnívoro desculturalizado?. Gazeta de Antropología nº 25 artículo 27.


Bibliografía y referencias complementarias

Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición, FEN, (2013).

Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio

  • http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf
  • http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
  • http://normasapa.com/citas/
  • http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
  • ICAF “International Commission on the Anthropology of Food an Nutrition”
  • http://www.icafood.eu/index.php/icaf-links

Blog antropología

  • http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html

Estadísticas

  • INE http://www.ine.es/
  • ISTAC http://www.istac.es/

Portales académicos generales y específicos

  • Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
  • http://www.gazeta-antropologia.es/

Otros recursos

Divulgación de resultados sobre los proyectos Medea e IneqCities: Borrel, C. Díez, E, Morrison, J. Cambrubí, L. (2012) Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Barcelona.

  • http://www.recs.es/descargas/equidadsaludurbana.pdf

Equipo docente

Francisca Lema Quintana

Departamento:

Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico:

flema@ufpcanarias.es