No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.
Competencias básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias específicas
CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsicosociales que inciden en el comportamiento humano.
CE.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.8 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE.22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Objetivos específicos
1. Desmontar la complejidad de la alimentación humana, dada la doble dimensión que incorpora, esto es biológica y fisiológica por un lado y psicosocial por otro.
2. Ilustrar cómo la alimentación cabalga en la difusa línea divisoria entre cultura/natura.
3. Delimitar e interrelacionar los diferentes condicionantes que articulan comportamiento alimentario, biológico, ecológico, socioeconómico, políticos, tecnológicos, ideológicos y demográficos.
4. Explicar porqué la alimentación es un hecho social total.
5. Conocer las diferentes fases que conforman la cultura alimentaria, desde el aprovisionamiento y producción hasta el consumo final, identificando los aspectos materiales y simbólicos asociados a las prácticas alimentarias.
6. Reflexionar sobre el carácter polivalente de la alimentación humana.
7. Diferenciar la perspectiva antropológica de otras disciplinas a la hora de estudiar la alimentación de los grupos sociales, delimitando el objeto de estudio de esta nueva subdisciplina: La antropología de la alimentación.
8. Definir la terminología específica y los conceptos básicos utilizados en los estudios socioculturales sobre alimentación.
9. Conocer las principales teorías sobre los estudios socioculturales de la alimentación elaborados desde la antropología y la sociología.
10. Conocer y situar el debate teórico entre materialistas y culturalistas sobre los tabúes alimentarios y sus aportaciones en la en la explicación de las preferencias alimentarias.
11. Explicar la variabilidad de los comportamientos alimentarios según diferencias tiempo /espaciales y perfiles socioculturales.
Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición
Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.
Sesión 2: Qué es la Antropología.
Sesión 3: El conocimiento científico en antropología: la construcción social de la biología. Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.
Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana
Sesión 4: Introducción. La aproximación a la alimentación humana.
Sesión 5: La complejidad biosocial de la alimentación humana.
Sesión 6: El significado sociocultural de los alimentos.
Sesión 7: El papel de la cocina.
Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana
Sesión 8: Tendencias en la nutrición. La antropología nutricional.
Sesión 9: Los estudios socioculturales de la alimentación.
Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana
Sesión 10: Pregunta de investigación y conceptos centrales.
Sesión 11 Fuentes de exploración.
Sesión 12: Definición de un problema de investigación: Presentación de trabajos por el alumnado.
Sesión 13: Presentación de trabajos II. Prueba de evaluación continua.
Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas
Sesión 14: Aproximaciones metodológicas para el estudio sociocultural de la alimentación.
Sesión 15: Propuestas para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación.
Sesión 16: Abordaje de un texto antropológico.
Sesión 17: Técnicas de Investigación-Acción en la acción profesional.
Bloque VI: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género
Sesión 18: Paradojas de la alimentación contemporánea.
Sesión 19: La responsabilidad del trabajo doméstico.
Sesión 20: La construcción del saber alimentario.
Sesión 21: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria.
Bloque VII: Métodos en Antropología
Sesión 22: Introducción. Mapa de métodos, fuentes, estrategias y técnicas.
Sesión 23: Fuentes secundarias.
Sesión 24: Estrategias de investigación.
Sesión 25: Técnicas de campo.
Sesión 26: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.
Sesión 27: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.
Sesión 28: Prueba de evaluación continua.
Bloque VIII: Cocina industrial y cambo social
Sesión 29: La alimentación en el umbral del siglo XXI. Principales tendencias.
Sesión 30: Desestructuración alimentaria o un nuevo orden alimentario.
Sesión 31: La técnica como actor social.
Sesión 32: Presentación de trabajos.
Sesión 33: Presentación
de trabajos.
Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología de la Nutrición estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la cultura alimentaria, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.
3ª Sesión (1 hora): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.
12ª y 13ª Sesión (3 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de investigación y presentaciones del alumnado.
26ª y 27ª Sesión (4 horas): Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación y presentaciones del alumnado.
32ª y 33ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico conclusiones de investigación a través de las presentaciones del alumnado.
El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.
La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de
contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y
exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:
Clases expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. Contextualización de contenidos a través de los lugares, corrientes, autores y conceptos relevantes.
Lecturas: Lectura, análisis guiado y comentario personal por escrito y colectivo en clase de textos. Las lecturas servirán tanto para el trabajo individual como para el aprendizaje colaborativo a través del análisis y debate en las sesiones presenciales.
Pruebas: Pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo.
Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas y presentaciones en clase.
Aprendizaje colaborativo: Realización, exposición en clase y análisis colectivo de trabajos en clase.
Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.
Bibliografía obligatoria
Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición
Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana
Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana
Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana
Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas
Bloque VI: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género
Bibliografía recomendada
Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición
Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana
Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana
Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana
Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas
Bloque VII: Métodos en Antropología
Bloque VIII: Cocina industrial y cambio social
Bibliografía y referencias complementarias
Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición, FEN, (2013).
Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio
Blog antropología
Estadísticas
Portales académicos generales y específicos
Otros recursos
Divulgación de resultados sobre los proyectos Medea e IneqCities: Borrel, C. Díez, E, Morrison, J. Cambrubí, L. (2012) Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Barcelona.
Francisca Lema Quintana |
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