Semiótica

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2021-22 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. 

La semiótica es una ciencia teórica de Ciencias de la Comunicación obligatoria para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y hacia la cultura. 

Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual. 

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas y generales - PERIODISMO

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


Competencias básicas y generales - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


Competencias transversales - PERIODISMO

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 


Competencias transversales - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Competencias específicas - PERIODISMO

CE29 - Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

CE31 - Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.


Competencias específicas - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

CE17 - Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.

CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales. 


Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento de los fundamentos del modelo semiótico de la comunicación: la distinción entre significante y significado, la naturaleza de la función semio´tica que los vincula, la relación entre signo y realidad, el papel del intérprete del signo, las dimensiones semióticas (sintaxis, semántica, pragmática) de todo mensaje.

  2. Conciencia sobre el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y de que los seres humanos somos por naturaleza semióticos, simbólicos.

  3. Conocimiento de las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).

  4. Actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no solo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios. 

Contenidos

Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes. 

Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo. Filme 1: El nombre de la rosa.

Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Noción de representación. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación. Filme 2: El tercer hombre.

Tema 4. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas - Estructuralismo y Pragmatismo. Sintaxis semántica y pragmática.

Tema 5. R. Barthes. Filme 3: Melinda y Melinda.

Tema 6. J. Kristeva. Filme 4: Cómo ser John Malkovich.

Tema 7. A. J. Greimas.

Tema 8. U. Eco. Filme 5: La piel que habito.

Tema 9. La semiótica aplicada a la comunicación de masas. Tecnología y Mass Media. Transmedia: A. Scolari.

Tema 10. Semiótica del signo (audio)visual. Publicidad y cultura.



 

Criterios de evaluación

CRITERIOS GENERALES

Asistencia

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir  la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

 

Entrega de trabajos

  1. Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación.
  2. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
  3. Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  4. No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.

CRITERIO 01 - Evaluará las competencias  CB1 CE29 CE31 CE37
Dominio de los conceptos y conocimiento de las teorías de la semiótica. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis teórico práctico de todos los materiales estudiados.

CRITERIO 02 - Evaluará las competencias  CG3 CT1 
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.

CRITERIO 03 - Evaluará las competencias  CB2 CB3 CG7 CT1
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SE2 - Dosier de trabajo individual del alumno 20% - Evaluará las competencias  CT1 CT4 CE37. Contempla los elementos siguientes:

Comentarios semiológicos escritos sobre textos, filmes u otro producto cultural o publicitario indicado por el profesor o a elección del estudiante, según el caso.

Breves comentarios orales o exposiciones en el aula, sobre textos, filmes u otro producto cultural o publicitario indicado por el profesor o a elección del estudiante, según el caso.

SE1 - Examen teórico 80% - Evaluará las competencias  CT1 CE29. Constará de preguntas de elección múltiple, preguntas cortas y una pregunta de desarrollo teórico, elegible esta entre varias opciones.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las actividades, comentarios y exámenes recibirán una calificación en la escalada de 0 a 10 puntos.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente descritos. El estudiante superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El estudiante que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien a final de semestre, bien a final de curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.



Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura.

Clase expositiva 
En el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y meteorológicas adicionales necesarias para facilitar el auto aprendizaje, así como las pautas para la realización de los comentarios establecidos. También tendrán lugar los debates colectivos sobre cada tema o textos facilitados para la discusión en clase.

Trabajo individual del alumno (Comunicación audiovisual)
Trabajo por cuenta propia del alumno que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con los comentarios y otros ejercicios.

MD2 - Tutorías 
Establecidas para aclarar o reforzar conceptos de las teorías semiótica para el estudio y la evaluación.

 Evaluación 
Mediante pruebas escritas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 56 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas.
  • Examen: 2 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.

Bibliografía

Básica

Barthes, R. Elementos de semiología. Madrid: Siglo XXI, 1980.
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 2000.

Recomendada

Abril, G. Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2007.
Eco, U. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Hall, S. Esto significa esto, esto significa aquello. Barcelona: Blume, 2007.
Lampis, M. Tratado de semiótica caótica. Sevilla: Alfar, 2016.
Van Dijk, T.A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Filmes (por orden de visionado)

El nombre de la rosa. Dir. Jean-Jaques Annoud, 1986.
El tercer hombre. Dir. Carol Reed, 1949.
Melinda y Melinda. Dir. Woody Allen, 2004.
Cómo ser John Malkovich. Dir.Spike Jonze, 1999.
La piel que habito. Dir. Pedro Almodóvar, 2011.

Equipo docente

Dr. Rubén Domínguez Quintana
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Departamento de Ciencias de la Comunicación 
rdominguez@ufpacanarias.es