Para cursar con éxito la
asignatura de Psicología Fisiológica sería recomendable poseer conocimientos
previos de biología humana y comprender la
anatomía y fisiología del sistema nervioso. Asimismo, también sería recomendable disponer de un manual de consulta
al que recurrir en caso de necesidad.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los
destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de
la actuación psicológica en diferentes contextos
CG9 Saber identificar las características relevantes del
comportamiento de los individuos
CG16 Saber usar recursos
informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 Saber manejar bibliografía y
textos en inglés
CG4 Conocer los fundamentos
biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica
CB1 Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales
Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con el funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
Conocer los campos de aplicación de la Psicología Fisiológica
Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en
equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones
específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
Comprensión de los fundamentos
biológicos de los fenómenos psicológicos humanos.
Conocer los principios, teorías y
métodos de evaluación y líneas de investigación en los campos más importantes
de la psicofisiología humana, con énfasis particular en los correlatos
psicofisiológicos y sustratos fisiológicos de la cognición, afectividad y
psicopatología.
Comprender la relevancia de los factores
psicológicos, la etiología y desarrollo de un gran número de dolencias
atendiendo a las alteraciones físicas que son precipitadas, agravadas o
prolongadas por factores psicológicos.
Conocer las principales teorías
explicativas de la relación mente-cuerpo.
Entrenar competencias en la evaluación
de la interacción entre procesos fisiológicos y estados mentales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA (6 horas)
TEMA 1: Introducción a la Psicología Fisiológica.
Concepto. La consciencia. Neurociencia de la conducta. Selección natural y evolución.
Aspectos éticos en la investigación con animales. Orientaciones profesionales
en neurociencia.
TEMA 2: Métodos y procedimientos de investigación.
Ablación experimental. Registro y estimulación de la actividad neural. Métodos
neuroquímicos. Métodos genéticos.
BLOQUE 2: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO (8 horas)
TEMA 3: Organización del sistema nervioso. Las células del sistema nervioso.
Referencias neuroanatómicas. Divisiones: sistema nervioso central y sistema
nervioso periférico. Sistemas de mantenimiento y protección del sistema
nervioso.
TEMA 4: Desarrollo del sistema nervioso. Divisiones del sistema nervioso. Fases del
desarrollo.
BLOQUE 3: BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS COGNITIVO-CONDUCTUALES (20
horas)
TEMA 5: La visión. El estímulo visual. Anatomía del sistema visual. Codificación de
la información visual. Procesamiento de la información visual
TEMA 6: La audición, el sistema vestibular y otros sentidos. Audición. Sistema
vestibular. Sentidos corporales. Gusto. Olfato.
TEMA 7: Control del movimiento. Sistema músculo-esquelético. Movimientos reflejos.
Movimientos voluntarios.
TEMA 8: Sueño y vigilia. Descripción fisiológica y comportamental del sueño.
Trastornos del sueño. ¿Por qué dormimos? Mecanismos fisiológicos del sueño y la
vigilia. Relojes biológicos.
TEMA 9: Las emociones. Las emociones como pautas de respuesta. Comunicación de las
emociones. Sentimientos de emoción.
TEMA 10: Conducta sexual. Desarrollo sexual.
Control hormonal de la conducta sexual. Control neural de la conducta sexual.
Conducta parental.
TEMA 11: Conducta de la ingesta. Mecanismos de regulación fisiológicos. Ingesta de
líquidos. Ingesta de alimentos. Iniciación de la conducta de comer. Detención
de la conducta de comer. Mecanismos cerebrales. Obesidad. Anorexia nerviosa y
bulimia nerviosa.
TEMA 12: Aprendizaje y memoria. Plasticidad sináptica. Aprendizaje perceptivo.
Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Aprendizaje
relacional.
TEMA 13: Psiconeuroinmunología.
Introducción. Visión general del sistema inmune. Interacciones entre el sistema
nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune. Interacciones entre el
sistema inmune y la conducta. Las respuestas del organismo ante el estrés.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (26 horas)
Las prácticas consistirán en
la realización de actividades que impliquen la aplicación
de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan
profundizar en los mismos: actividades de laboratorio, estudio de casos,
visualización de videos didácticos, análisis de textos científicos sencillos, trabajos con material informatizado/online, etc. En función de las
posibilidades, se trabajarán más concretamente algunos temas.
A través de la
plataforma virtual se indicarán la cronología de las actividades, las lecturas
necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (6 horas)
Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.
La
evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la
asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
1. Se
valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas
en las sesiones de clase (seminarios, debates, actividades escritas). La evaluación
de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
2. Evaluación del trabajo realizado de forma individual. Consistirá en un dossier que recoja las actividades prácticas realizadas en el aula (estudios de casos, visualización de vídeos, actividades escritas...). La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
3. Evaluación del trabajo realizado de forma grupal. Trabajo grupal monográfico relacionado con contenidos específicos de la asignatura. Este trabajo podrá consistir en un trabajo común con la asignatura de "Motivación y Emoción", valorándose de forma independiente los contenidos propios de cada asignatura. El tema del trabajo versará sobre el sueño y sus trastornos. Desde la perspectiva de la Psicología Fisiológica se atenderá a los mecanismos psicofisiológicos del sueño y sus trastornos, mientras que desde la asignatura de Motivación y Emoción se hará hincapié en los aspectos del sueño como una motivación y necesidad básica del ser humano. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 3% de la calificación y la exposición oral un 7%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final.
4.
Prueba escrita
(resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se
realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y otra que se
llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del temario).
Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas,
de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá
un 65% de la calificación final.
Se exige que absolutamente todos los trabajos presentados, ya sea de forma
oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores
originales de las obras o modelos explicados. Para ello, recomendamos la
normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el
siguiente enlace:
http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
Se aplicará una
calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados.
Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje
correspondiente.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 habrá superado la asignatura en evaluación continua. El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final
semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las
actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1,
2 y 3, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos
durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada
motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si
se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las
alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor.
Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier
tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio,
todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia
literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental
(páginas webs, revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
-
Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita
médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita
judicial y asistencia a examen oficial.
-
El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día
de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del
mismo.
-
Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a
través del correo electrónico oficial.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la
explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos
teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la
asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.
CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la
adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la
psicofisiología.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los
alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos
o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se
plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas
presenciales:
66 horas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios, desarrollo de actividades
procedimentales y clases prácticas: 26 horas
Horas no
presenciales:
Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales
bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas
Total carga de
trabajo para el estudiante: 156 horas (6 créditos ECTS)
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de
referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización
de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos
sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos
estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el
tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá
una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carlson, R.
(2014). Fisiología de la Conducta. Pearson.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Achwarting,
R. (2003). Neurotransmisores y centros del placer. Mente y cerebro 4:51-57.
Diego Redolar
Ripoll (2014): Neurociencia Cognitiva. EAN: 9788498354089. Ed. Médica
Panamericana.
Duane Haynes (2014):
Principios de Neurociencia. SBN: 9788490222584. Elsevier España, S.A.
Ignacio
Morgado Bernal (2012): Cómo percibimos el mundo. 978-84-344-0026-9. Ariel,
Barcelona
Kandel, E.R.;
Schwartz, J.H.y Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. McGraw-Hill.
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta, una introducción.
McGraw-Hill.
LeDoux, J.E.
(2002). Emoción, memoria y cerebro. Investigación y Ciencia. Temas 28, 36-43.
Logothetis,
N.K. (2002). La visión, ventana a la conciencia. Investigación y Ciencia. Temas
28, 22-29.
Penzlin, H.
(2003). Mundo real e imagen percibida. Mente y cerebro 3:36-41.
Purves, D. y
cols (2010). Neurociencia. Editorial Panamericana
Rosenzweig,
M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel
Neurociencia.
Rosenzweig,
M.R.; Breedlove, S.M. y Watson, N.V. (2005): Psicobiología. Ariel Neurociencia.
Yaiza Molina Rodríguez |
|
Departamento: |
Psicología Clínica y Neuropsicología |
Correo electrónico:
|