Consulta psicológica

Grado en Psicología - 2021-22 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos sobre psicopatología, evaluación, diagnóstico e intervención.

Resultados de aprendizaje

Competencias generales

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

Competencias específicas

CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje:

1. Capacidad de reflexión sobre alguno de los aspectos esenciales de la práctica y la terapia psicológica.

2. Adquisición de instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la consulta psicológica

3. Desarrollo de las capacidades para establecer diagnósticos comprensivos, proceder a diagnósticos diferenciales y planear e implementar intervenciones psicológicas adecuadas a las situaciones que ese están estudiando.

Contenidos

Se abordarán los constructos que subyacen al proceso de consulta psicológica y los principales problemas psicológicos. Serán representadas y ejercitadas algunos modelos de intervención psicoterapéutica dando énfasis a los modelos manualizados y con eficacia terapéutica demostrada.

Bloque 1. Introducción

B.1. Tema 1. Introducción a la consulta psicológica: Qué es y no es una consulta psicológica. Aspectos legales, estructurales y éticos.

Bloque 2. Relación terapeuta-paciente

B.2. Tema 2. Aspectos básicos de la comunicación humana. 

B.2. Tema 3. Estilos de comunicación verbal. Asertividad y Escucha activa.

Bloque 3. Protocolo de intervención general en consulta psicológica.

B.2. Tema 4.  Entrevista e Historia clínica.

B.3. Tema 5. Diferentes perspectivas de intervención.

B.3. Tema 6. Modelo de intervención desde una perspectiva cognitiva-conductual.

B.3. Tema 7. Tratamiento y seguimiento.

Criterios de evaluación

Para realizar el cálculo de la nota final de la evaluación continua se proponen, y detallan, los siguientes sistemas de Evaluación:

1. Examen teórico (50% de la nota final)

En primer lugar se realizará una prueba escrita del contenido de todos los temas de la asignatura. La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20 preguntas tipo test con tres alternativas, donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá teniendo en cuenta que cada acierto vale 0,5 puntos y cada error descuenta 0,25 puntos. Siendo la fórmula: A-(E/2). Las preguntas no contestadas no restarán. La Puntuación máxima a obtener es de 4 puntos. En segundo lugar, el alumnado tendrá que responder a 4 preguntas de desarrollo corto relacionadas con un caso práctico, gráfico de resultados, etc. Cada una de las preguntas tiene un valor de 2 puntos, por lo que la Puntuación máxima a obtener en esta segunda parte de la prueba escrita es de 6 puntos.

Para el cálculo de la nota final, se sumará la puntuación final de ambas partes siendo esta un máximo de 10 puntos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CT3, CE5, CE9

 

2. Valoración prácticas de consulta psicológica (30% de la nota final) 

A lo largo del trimestre el alumnado realizará una serie de actividades en talleres prácticos asociados al contenido de la materia donde se evaluará la capacidad adquirida por estos. La práctica será evaluada hasta un máximo de 10 puntos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CG8, CG9, CG11, CT3, CT4, CT6, CE9

 

3. Dossier de Trabajo individual (15% de la nota final)

El alumnado hará entrega de diversos trabajos asociados a actividades realizadas de forma individual a lo largo del trimestre. Cada actividad mantendrá un formato diferente y será explicada en el aula por la profesora en el momento de su desarrollo.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG17, CT1, CT3, CT4, CE5, CE9

 

4. Dossier de Trabajo en grupo (5% de la nota final)

Elaboración de un proyecto grupal, titulado “Mi Consulta”.

Los grupos de trabajo estarán conformados por un mínimo de 5 y máximo de 6 alumnos. En el proyecto “Mi Consulta” se tendrán que detallar todos aquellos aspectos, procedimientos y protocolos relativos a la creación y gestión de una consulta psicológica y aspectos relacionados con el profesional de la psicología.

Para la elaboración de dicho proyecto la profesora otorgará las explicaciones en el aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG9, CT1, CT3, CT4, CT6

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación. 

 

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.

En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación y en el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

 

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer en el aula.

 

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrá hacer uso de ordenador portátil o tableta siempre y cuando se encuentre activado el modo avión (salvo indicaciones de la profesora) y su uso se ciña estrictamente al contenido docente o la toma de apuntes. En ningún caso se utilizarán para mantenerse conectado a las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), juegos, etc.  

La docente podrá requerir el dispositivo al alumno que no cumpla con lo anterior, con el fin de apagarlo y ubicarlo en una caja durante la clase, este será devuelto al finalizar la misma. El incumplimiento de lo expuesto conllevaría una puntuación negativa en el elemento evaluativo participación.

El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

Metodología

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes:


  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • Tutorías: La docente atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar la formación, orientar o resolver las dudas que se planteen sobre la asignatura. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por la docente y se requiere de previa petición por parte de los alumnos.
  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas

 En base a la metodología aplicada, se presentan a continuación las siguientes actividades formativas


  • Clases expositivas: 33 horas
  • Trabajo en grupo: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno: 75 horas


 

Bibliografía

Caballo, E. (2012). Manual de Técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
Mercé, T. (2012). Psicología de la ComunicaciónUniversitat de Barcelona.
Vallejo, M., Fernández-Abascal, E., Labrador, F. (1990). Modificación de Conducta. Análisis de Casos. TEA.

Equipo docente

Mónica Miranda Jiménez

Departamento: 

Psicología

Correo electrónico:

mmiranda@ufpcanarias.es