Competencias básicas y
generales:
CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG29 - Integrar y
evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y
en situaciones patológicas
Competencias
específicas:
CE9 - Identificar y
clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes
alimentarios
Competencias transversales:
CT1 - Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT2 - Capacidad de
comprensión auditiva y comunicación oral en lengua inglesa en el campo de la
Nutrición.
CT3 - Comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Dar a conocer al
alumno textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con el área de
la salud en general, y más específicamente con la Nutrición, de manera que sea
capaz de leer y comprender la información que se transmite en ellos.
2. Proporcionar al
alumno un vocabulario más amplio de la lengua inglesa tanto en el campo de las
Ciencias de la Salud como, más específicamente, en el ámbito de la Nutrición.
3. Facilitar la
comprensión del contenido de los textos, a la vez que se revisan y se adquieren
diversos puntos gramaticales, de manera que el alumno pueda asimilar los
aspectos más relevantes y recurrentes del inglés científico-técnico.
4. Utilizar las
diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan
la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el
aprendizaje de la lengua inglesa.
5. Concienciar al
alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación
con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que
les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino
también aquellos relacionados con su especialidad.
6. Aprender a utilizar
y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
7. Aprender a
recopilar e interpretar datos relevantes del ámbito de la Nutrición para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
8. Aprender a transmitir
información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un
público tanto especializado como no especializado.
Asimismo, el alumno
deberá desarrollar las competencias básicas planteadas para cada una de las
destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión
oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el
nivel B1 de adquisición de lengua extranjera:
1. Comprensión oral:
a) Comprender las ideas principales
cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen
lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
b) Comprender la idea principal de
muchos programas de radio o televisión que tratan de temas actuales o asuntos
de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente
lenta y clara.
2.
Comprensión escrita:
a) Comprender textos redactados en una
lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
b) Comprender textos relacionados con su
especialidad.
3.
Expresión escrita:
a) Ser capaz de escribir textos sencillos y bien
enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.
b) Poder escribir cartas y correos
electrónicos personales que describan experiencias e impresiones.
4.
Expresión oral:
a) Poder participar en una conversación
que trate sobre temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes
para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos
actuales).
b) Saber enlazar frases de forma
sencilla y con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
c) Poder explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.
Bloque I
Tema 1: Hospital Environment
The Hospital
Team (Sesiones 1, 2, 3, 4, 5)
In and Around
the Hospital. (Sesiones 6, 7, 8, 9)
Hospital
Admissions (Sesiones 10, 11, 12, 13, 14)
Tema 2: Human Body
Parts of the
body (Sesiones 15, 16)
Body idioms,
bodily movements and sounds (Sesión 17)
Tema 3: Health complaints
Accidents and
emergencies (Sesiones 18, 19, 20, 21)
Pain (Sesiones 22, 23, 24, 25)
Symptoms (Sesiones 26, 27, 28, 29)
Medication (Sesiones 30, 31, 32)
Doctor-patient dialogues (Sesión 33)
Bloque II
Tema 4: Human Anatomy: Body Systems
The
skeletal-muscular system (Sesiones 34, 35)
The
respiratory system (Sesiones 36, 37)
The cardiovascular
system (Sesiones 38, 39)
The digestive
system (Sesiones 40, 41)
The
integumentary system (Sesión 42)
The nervous
system (Sesión 42)
The
reproductive system (Sesión 43)
The urinary
system (Sesión 44)
Common names
and medical terms (Sesión 44)
Tema 5: Patient Care
Caring
for the elderly (Sesiones 45, 46, 47, 48)
Nutrition (Sesiones 49, 50, 51, 52)
Monitoring
the patient (Sesiones 53, 54, 55, 56)
Medical
abbreviations and acronyms (Sesión 57)
The Hospital
Ward (Sesiones 58, 59)
Instruments
and Equipment (Sesiones 60, 61)
Las explicaciones se
complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas
en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada
tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas
lingüísticas. Concretamente,
en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras
gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante
textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos
teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de relación con
un paciente.
1. Ejercicios de gramática y
vocabulario específico del ámbito de la Nutrición y las Ciencias de la Salud en
general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión
lectora de textos específicos del ámbito de la Nutrición y las Ciencias de la
Salud en general (reading).
3. Realización de trabajos
escritos (writing): composiciones,
resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos
orales (speaking): exposición de
opiniones, diálogos, role-plays y debates.
La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.
Componente escrito (50%):
- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%. Se evaluará la materia comprendida en el primer bloque del temario de la asignatura.
- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%. Se evaluará la materia comprendida en el segundo bloque del temario de la asignatura.
- Trabajos personales: 10%: Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignmentsconstarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.
Componente oral (50%):
- Examen de escucha (listening): 20%. A partir de varias grabaciones de temática específica, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
- Examen oral (speaking): 20%: Consistirá en un ejercicio de expresión e interacción oral a partir de unas líneas-guía de ejecución proporcionadas por los profesores.
- Participación oral en clase: 10%: Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%).
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del
módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en
ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas,
combinándolas adecuadamente con la exposición
por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario
técnico de la especialidad.
Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán
dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la
estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues
apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica
de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y
actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del
alumno.
Bibliografía básica:
Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar – Intermediate. Oxford, Oxford University Press.
Glendinning, E.H. & Howard, R. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.
Glendinning, E.H. & Holmström, B. (2005). English in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.
Grice, T. (2007). Oxford English for Careers: Nursing 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
McCarter, S. (2009). Oxford English for Careers: Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía complementaria:
Ribes, R. and Ros, P.R. (2006). Medical English. Heidelberg, Springer.
Ribes, R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary Care English. Heidelberg, Springer.
Johannsen, K. L. et al. (2006). English for Health Sciences. Thomson Higher Education.
DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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DR. JUAN MORALES LÓPEZ |
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