De entre las competencias
generales del título, la competencia G11 (“Establecer una comunicación eficaz
con pacientes, familia, grupos sociales
y compañeros y fomentar la educación para la salud”) se encuentra estrechamente
vinculada con la asignatura de inglés, por la priorización de aspecto
comunicativo, en este caso, efectuado en lengua extranjera.
En cuanto a las
competencias específicas, podemos mencionar las siguientes, que inciden
directamente en el conjunto de la titulación en cuanto entendidas desde la
óptica de la impartición y reflexión en inglés de los conocimientos sanitarios.
Las competencias que se desarrollan en la asignatura proceden tanto de la
formación básica común como del ámbito de las ciencias de la enfermería.
·
E1:
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las
bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y
la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
·
E2:
Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
·
E3:
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización,
uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
·
E11:
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los
cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución
del cuidado de enfermería.
·
E16:
Capacidad para describir los fundamentos
del nivel primario de
salud y las actividades a
desarrollar para proporcionar un cuidado
integral de enfermería al individuo, la
familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud
cooperativa que el profesional ha de
desarrollar en un equipo de
Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su
proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores
relacionados con la salud y
los problemas del entorno, para atender a las
personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la
influencia de factores internos y externos en
el nivel de salud de
individuos y grupos. Aplicar los
métodos y procedimientos necesarios en
su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios
poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de
salud. Educar, facilitar y apoyar la
salud y el bienestar de los
miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas
por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
·
E17:
Conocer las alteraciones de salud del
adulto, identificando las manifestaciones que aparecen
en sus distintas fases. Identificar las necesidades
de cuidado derivadas de los
problemas de salud. Analizar
los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y
ejecutar el plan de cuidados y realizar
su evaluación. Realizar las técnicas y
procedimientos de cuidados de
enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los
enfermos y familiares. Seleccionar las
intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados
de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
·
E20:
Comprender los cambios asociados al proceso de
envejecer y su repercusión en la
salud. Identificar las
modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de
vida asociadas al proceso de envejecer.
·
E21:
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las
personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a
tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y
apoyo a la persona anciana.
·
E24:
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las
diferentes etapas del ciclo vital,
proporcionando cuidados
integrales y eficaces, en el ámbito de
la enfermería.
Las competencias
transversales que se llevarán a cabo en la asignatura de Inglés son:
·
T.1:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
·
T.4:
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
·
T.6:
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
·
T.8:
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos.
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Dar a conocer al
alumno textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con el área de
la salud en general, y más específicamente con la Enfermería, de manera que sea
capaz de leer y comprender la información que se transmite en ellos.
2. Proporcionar al
alumno un vocabulario más amplio de la lengua inglesa tanto en el campo de las
Ciencias de la Salud como, más específicamente, en el ámbito de la Enfermería.
3. Facilitar la
comprensión del contenido de los textos, procediendo a la revisión y
adquisición de diversos puntos gramaticales, de manera que el alumno pueda
asimilar los aspectos más relevantes y recurrentes del inglés
científico-técnico.
4. Utilizar las
diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan
la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el
aprendizaje de la lengua inglesa.
5. Concienciar al
alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una
comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel
internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la
lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.
6. Aprender a utilizar
y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
7. Aprender a
recopilar e interpretar datos relevantes del ámbito de la Enfermería para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
8. Aprender a
transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa
a un público tanto especializado como no especializado.
Asimismo, el alumno
deberá desarrollar las competencias básicas planteadas para cada una de las
destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión
oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el
nivel B1 de adquisición de lengua extranjera:
1.
Comprensión oral:
a)
Comprender
las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos
cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de
ocio, etc.
b)
Comprender
la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan de temas
actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es
relativamente lenta y clara.
2. Comprensión escrita:
a)
Comprender
textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con
el trabajo.
b)
Comprender
textos relacionados con su especialidad.
3. Expresión escrita:
a)
Ser capaz de escribir textos sencillos y bien
enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.
b)
Poder
escribir cartas y correos electrónicos personales que describan experiencias e
impresiones.
4. Expresión oral:
a)
Poder
participar en una conversación que trate sobre temas cotidianos de interés
personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones,
trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
b)
Saber
enlazar frases de forma sencilla y con el fin de describir experiencias y
hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
c)
Poder
explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.
Bloque I: English for the Health Sciences
Tema 1: Hospital Environment
The Hospital Team (Sesiones 1, 2, 3, 4, 5)
In and Around the Hospital. (Sesiones 6, 7, 8, 9)
Hospital Admissions (Sesiones 10, 11, 12, 13, 14)
Tema 2: Human Body
Parts of the body (Sesiones 15, 16)
Body idioms, bodily movements and sounds (Sesión 17)
Tema 3: Health complaints
Accidents and emergencies (Sesiones 18, 19, 20, 21)
Pain (Sesiones 22, 23, 24, 25)
Symptoms (Sesiones 26, 27, 28, 29)
Medication (Sesiones 30, 31, 32)
Doctor-patient dialogues (Sesión 33)
Bloque II: English for Nursing
Tema 4: Human Anatomy: Body Systems
The skeletal-muscular system (Sesiones 34, 35)
The respiratory system (Sesiones 36, 37)
The cardiovascular system (Sesiones 38, 39)
The digestive system (Sesiones 40, 41)
The integumentary system (Sesión 42)
The nervous system (Sesión 42)
The reproductive system (Sesión 43)
The urinary system (Sesión 44)
Common names and medical terms (Sesión 44)
Tema 5: Patient Care
Caring for the elderly (Sesiones 45, 46, 47, 48)
Nutrition (Sesiones 49, 50, 51, 52)
Monitoring the patient (Sesiones 53, 54, 55, 56)
Medical abbreviations and acronyms (Sesión 57)
The Hospital Ward (Sesiones 58, 59)
Instruments and Equipment (Sesiones 60, 61)
Las explicaciones se
complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas.
En ellas, los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada
tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas.
Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las
estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente, pero sobre todo
mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los
contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de
relación con un paciente.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del
ámbito de la Enfermería y las Ciencias de la Salud en general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del
ámbito de la Enfermería y las Ciencias de la Salud en general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con salud y atención a
un paciente (listening).
La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.
Componente escrito (50%):
- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%. Se evaluará la materia comprendida en el primer bloque del temario de la asignatura.
- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%. Se evaluará la materia comprendida en el segundo bloque del temario de la asignatura.
- Trabajos personales: 10%: Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.
Componente oral (50%):
- Examen de escucha (listening): 20%. A partir de varias grabaciones de temática específica, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
- Examen oral (speaking): 20%: Consistirá en un ejercicio de expresión e interacción oral a partir de unas líneas-guía de ejecución proporcionadas por los profesores.
- Participación oral en clase: 10%: Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%).
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
La estructura
metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y
participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de
adquisición de las destrezas lingüísticas, combinándolas adecuadamente con la
exposición por parte del profesor de los
contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad.
Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán
dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la
estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues
apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica
de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y
actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del
alumno.
Bibliografía básica:
Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar – Intermediate. Oxford, Oxford University Press.
Glendinning, E.H. & Howard, R. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.
Glendinning, E.H. & Holmström, B. (2005). English in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.
Grice, T. (2007). Oxford English for Careers: Nursing 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
McCarter, S. (2009). Oxford English for Careers: Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía complementaria:
Ribes, R. and Ros, P.R. (2006). Medical English. Heidelberg, Springer.
Ribes, R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary Care English. Heidelberg, Springer.
Johannsen, K. L. et al. (2006). English for Health Sciences. Thomson Higher Education.
DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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DR. JUAN MORALES LÓPEZ |
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