Como recomendación se aconseja a los estudiantes que
hayan cursado y aprobado las siguientes materias: Anatomía Humana, Bioquímica,
Fisiología I y Fisiología II.
Competencias generales
G9. Fomentar estilos de vida
saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
específicas
CE5.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales
de las
personas sanas y con problemas de
salud a lo largo del ciclo vital,
para promover y reforzar pautas
de conducta alimentaria
saludable. Identificar los nutrientes y
los alimentos en que se
encuentran. Identificar los problemas
nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas
adecuadas.
Competencias transversales
CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4. Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
Objetivos específicos
1. Conocer los principios básicos de la nutrición y la alimentación
humana, la valoración del estado nutricional y el diseño de dietas.
2.
Identificar
el valor nutricional de los alimentos, su proceso de elaboración, conservación
y asimilación, así como los posibles efectos sobre la salud.
3. Adecuar la alimentación a las características y situación fisiológica de cada individuo.
BLOQUE I : NUTRICIÓN Y NUTRIENTES (12
horas).
Tema 1. Presentación de la asignatura.
Generalidades de la nutrición humana, energía y nutrientes. Introducción.
Alimentación y Nutrición. Evolución histórica de la Alimentación,
Dietética y Nutrición. Composición corporal y alimentación.
Tema 2. Bases fisiológicas y bioquímicas
de la Nutrición. Funciones y metabolismo de los nutrientes. Nutrientes como combustible
metabólico. Nutrientes como sillares estructurales. Nutrientes esenciales, no
esenciales y no esenciales.
2.1. Lípidos. Estructura,
clasificación y funciones. Triglicéridos y ácidos grasos: Características,
propiedades y funciones. Digestión, absorción y metabolismo. Fuentes.
2.2. Proteínas. Estructura,
clasificación y funciones. Complementariedad. Digestión, absorción y
metabolismo. Valoración de la calidad de una proteína. Fuentes.
2.3. Hidratos de carbono y fibra
dietética. Clasificación
y funciones. Digestión, absorción y metabolismo. Fuentes. Fibra: Composición,
fuentes, aplicaciones y clasificación.
2.4. Vitaminas. Definición y
características generales. Clasificación. Posibles causas de carencias
vitamínicas. Formas correctas de almacenar los alimentos para conservar su
riqueza vitamínica.
2.5. Vitaminas. Liposolubles: Vitaminas A, D, E y K. Hidrosolubles. Vitaminas del complejo B,
ácido fólico, biotina y vitamina C. Características generales, funciones, fuentes,
recomendaciones, carencia y toxicidad.
2.6. Minerales. Macrominerales: Calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre.
Oligoelementos. Hierro, cobre, flúor, cobalto, zinc, cromo, manganeso,
yodo, molibdeno y selenio. Características, funciones, fuentes y recomendaciones.
2.7. Agua. Características
generales. Funciones. Balance hídrico. Necesidades. Regulación corporal.
Deshidratación. Rehidratación. Hiperhidratación.
BLOQUE II: Composición y calidad nutritiva
de los alimentos (6 horas).
Tema 3. Los alimentos su composición y su
calidad. Clasificación. Alimentos funcionales. Aditivos
alimentarios.
3.1. Leche y derivados. Composición
nutricional. Tipos de leche. Digestión. Yogur. Quesos: composición, tipos de
queso.
3.2. Grupo de carnes, pescados y huevos. Características,
composición nutricional y tipos.
3.3. Legumbres, tubérculos y frutos secos. Composición
nutricional y tipos.
3.4. Cereales. Composición nutricional y tipos.
3.5. Grupo de las verduras y hortalizas. Composición nutricional y clasificación.
3.6. Grupo de frutas. Composición
nutricional y clasificación.
3.7.
Grupo de las grasas y aceites. Tipos. Composición nutricional.
Tema 4. Higiene alimentaria. Alteraciones de los alimentos. Contaminación de los alimentos.
Conservación de los alimentos. Contaminantes químicos. Manipulación de los alimentos.
BLOQUE
III: Nutrición humana en el estado de salud (3 horas)
Tema 5. Guías y riesgo para la salud. Hábitos alimentarios y salud. Ingestas dietéticas, objetivos
nutricionales y guías.
Tema
6. Planificación dietética y promoción del bienestar nutricional. Alimentación en el
embarazo. Alimentación en la lactancia. Alimentación lactantes y primera
infancia. Alimentación en la escolares.
Alimentación en la adolescencia. Alimentación
en la tercera edad.
BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y SOPORTE
NUTRICIONAL (4 horas).
Tema 7. Valoración nutricional en la salud
y en la enfermedad. Historia clínica.
Exploración física: Exploración general. Antropométrica. Parámetros de
laboratorio. Métodos de valoración del estado nutricional.
Tema 8. Nutrición Artificial: enteral y parenteral. Indicaciones y
ventajas. Métodos de administración. Tipos de sonda. Cuidados durante la
preparación y administración. Fórmulas enterales: clasificación, elección,
descripción. Nutrición parenteral.
BLOQUE V: FACTORES DE RIESGO
NUTRICIONALES. LA ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD (10 horas).
Tema 9. La alimentación en la Diabetes
Mellitus. Objetivos de la intervención. Tipos de dieta.
Estrategia de nutrición y diabetes tipo 1 y tipo 2. Aporte calórico
recomendado: proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, edulcorantes,
minerales y oligoelementos y alcohol.
Tema 10. Alimentación y enfermedades
cardiovasculares. Factores de riesgo.
Grasas. Alimentos de origen vegetal. Antioxidantes. Homocisteína, ácido fólico
y vitamina B. Bebidas alcohólicas. Sal y potasio. Obesidad. Patrón dietético.
Hipertensión. Dislipemias.
Tema 11. La alimentación y el cáncer. Introducción. Factores de riesgo. Papel de la nutrición en la prevención
del cáncer. Nutrición quimiopreventiva.
Tema 12. La alimentación en enfermedades
digestivas. Enfermedades del esófago y del estómago. Diarrea.
Estreñimiento. Síndrome del intestino irritable. Enfermedad diverticular.
Enfermedades inflamatorias. Enfermedad celiaca.
Tema 13. La alimentación en enfermedades
renales. Fisiología
y funciones del riñón. Insuficiencia renal. Hemodiálisis. Diálisis peritoneal.
Síndrome nefrótico. Litiasis renal.
Tema
14. La alimentación en enfermedades hepáticas y pancreáticas. Enfermedades
hepáticas. Causas, indicaciones, terapia y requerimiento nutricional.
Esteatosis hepática. Pancreatitis.
Tema 15. Alimentación y obesidad. Factores implicados
en el desarrollo de la Obesidad. Índice de masa corporal. Peso saludable. Tipos
de obesidad. Tratamiento dietético. Falsedades sobre dietas y tratamientos.
PRÁCTICAS
Práctica 1. Manejo de la tablas de
composición de alimentos.
Práctica 2. Cálculo de las necesidades
energéticas:
en base a la edad, peso, talla, sexo y actividad.
Práctica 2. Realización de una dieta
equilibrada. Reparto
proporcional en los distintos principios inmediatos. Distribución de las
raciones diarias.
Práctica 3. Valoración del estado
nutricional: Historia
dietética, parámetros antropométricos. Bioimpedancia.
Práctica 4. Planteamiento de caso
prácticos: Elaboración de dietas y suplementos en paciente enfermo.
SEMINARIOS
Seminario 1. Establecer los procedimientos
necesarios para realizar las prácticas 2 y 3 Actividades a desarrollar. Cálculo de los
principios inmediatos en diferentes alimentos usando las tablas de composición.
Cálculo del metabolismo basal y valoración de las necesidades energéticas
individuales.
Seminario 2. Propiedades y usos específicos de algunos micronutrientes sobre
determinadas enfermedades. Trabajo exposición individual, debe estar documentado con artículos
científicos.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Condiciones para la evaluación
1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.
2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Clases teóricas: 35 horas
presenciales. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos
fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir
los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión,
facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y
formarle una mentalidad crítica. ??
Seminarios: 5 horas
presenciales. Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza
y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.
Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el
intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias
conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia. ??
Prácticas: 15 horas
presenciales. Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición
y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada
temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de
trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias
procedimentales de la materia. ??
Tutorías académicas y
evaluación:
5 horas presenciales. Descripción: manera de organizar los procesos de
enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el
estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del
alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la
formación académica-integral del estudiante. ??
Estudio y trabajo
autónomo:
90 horas no presenciales. Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas)
propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se
profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante
avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la
materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3)
Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo
monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para
autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y
adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
1. Aranceta J. Dieta y el riesgo cardiovascular. Aula Magna; 2007.
2. Brown Judith E.. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Interamericana; 2006.
3. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Madrid: Interamericana; 2004.
4. Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.1997.
5. Gil A. Tratado de nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
6. Krause. Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana; 1995
7. León M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A; 2001.
8. Marco A. Medicina Ortomolecular. Alicante:Editorial Club Universitario; 2011.
9. Mataix J. Tabla de composición de alimentos españoles. 4a Edición. Universidad de Granada, 2003.
10. Mataix Verdú J, Caraza Marín E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos; 2005.
11. Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación humana. Madrid: Ergón; 2002
12. Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y Dietoterapia. Pamplona: Euensa; 1999
13. Repillo Picasso. Nutrición Humana y Dietética. Madrid: Marbán, S.L. 2001
14. Salas-Salvado J, Bonada A, Roser Trallero, Saló M E. Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Masson; 2000
Revistas Recomendadas:
1. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.
2. The American Journal of Clinical Nutrition.
3. Endocrinología y Nutrición.