Requisitos previos
Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Reconocer la necesidad de mantener y
actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al
aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos,
productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por
la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación
y la nutrición humana.
CE26. Identificar las bases de una alimentación
saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de
educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
CE50. Colaborar en la planificación de políticas
alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la
población
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT.3 Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT.4 Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Fijar conceptos básicos
relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud
del individuo.
- Reconocer la
importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
- Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros
antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
- Capacitar para la
aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos
dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y
competición.
Contenidos
BLOQUE I
Tema 1. Introducción, conceptos básicos: metabolismo energético, actividad física, ejercicio y deporte.
1.1. Papel del ejercicio en la salud : relación entre nutrición y masa ósea
1.2. Papel de la nutrición en el rendimiento deportivo: nutrientes y antioxidantes
1.3. Clasificación funcional del ejercicio
Tema
2. Metabolismo energético a partir de los carbohidratos
Tema
3. Metabolismo energético a partir de los lípidos
Tema
4. Metabolismo energético a partir de proteínas
BLOQUE II
Tema
5. Alimentación y competición.
5.1. Evaluación del estado nutricional de la persona físicamente activa
5.2. Condiciones nutricionales para grupos de atletas específicos: adolescentes, mujeres, ancianos, diabéticos, discapacitados y vegetarianos.
5.3. Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas
Tema 6. Suplementación y ayudas ergogénicas nutricionales
Tema
7. Hidratación en el deporte
Tema
8. Rendimiento deportivo y nutrigenómica
8.1. Actividad física e inmunocompetencia
Criterios de evaluación
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:
- Examen teórico: 50% de la nota final. Las pruebas escritas de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. Las pruebas escritas nos permitirán evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50.
- Dosier de Trabajo individual: 20% de la nota final. Se realizarán diferentes actividades individuales relacionadas con los contenidos impartidos. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la media aritmética de las notas de cada una de las actividades planteadas por el docente. Con este sistema evaluaremos las siguientes competencias: CG3, CE6, CE26, CT1, CT3, CT4.
- Dossier de Trabajo en grupo: 10% de la nota final. Se realizará un trabajo en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo se valorará de 0 a 10. Los trabajos se valorarán por medio de una rúbrica. El trabajo en grupo nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Exposiciones orales:
10% de la nota final. Se realizará una exposición individual del trabajo realizado , y se valorará con
una rúbrica con puntuación de 0
a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Participación activa: 10 % de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de autoevaluación y / o casos prácticos al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10. La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CT3 y CT4.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se
obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada sistema de evaluación en las ponderaciones
indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en
la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura
mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de
semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los
contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen
durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en
cuestión.
Metodología
El tipo de metodología que usaremos es el siguiente:
- Clases
expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo
de los contenidos propuestos con el objetivo de transmitir los contenidos de la materia
motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las
relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.
- Estudio de casos: Mediante los estudios de caso, aplicaremos los conocimientos teóricos impartidos a la práctica a través de casos prácticos concretos.
- Evaluación: horas destinada a la evaluación del nivel de adquisición de competencias del alumnado.
- Tutorías: horas destinadas a la atención al alumnado en cuanto a resolución de dudas y seguimiento de las actividades y realización de trabajos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 18 horas
- Evaluación: 5 horas
- Estudio y trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
- Tutorías: 5 horas
Bibliografía
· Serra Ll,
Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y
aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.
· Shils ME, Olson
JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea &
Febirger. Philadelphia.
· WHO (2003).
Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report,
Series 916. Ginebra.
· Ziegler EE,
Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington
DC.
· Nutrición, vida
activa y deporte. 2ª Ed. Instituto Tomás Pascual Sanz. Univ. San Pablo CEU.
Madrid
· Nutrición para
deportistas. COI Lausana 2010. Rev. Abril 2012
Equipo docente
Dra, Cristina Ruano RiodriguezDepartamento de Nutrición
email: cruano@ufpcanarias.es
D. Diego José Jodar Valido
Departamento de Nutrición
email: djodar@ufpcanarias.es