Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas Nutrición I y II y Dietética I y II.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.25 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE.32 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE.35 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE.44 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Conocer los cambios fisiológicos que se producen en cada una de las etapas de la vida.
• Conocer la relación entre crecimiento y nutrición.
• Saber la composición de la leche materna y sus beneficios.
• Establecer las pautas de inicio de la alimentación complementaria.
• Conocer las recomendaciones nutricionales y dietéticas en cada etapa de la vida, desde la pre- gestación hasta la vejez.
• Identificar los factores de riesgo a tener en cuenta para la prevención de problemas nutricionales en cada una de las etapas de la vida.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Bloque I: Alimentación en el lactante.
Características fisiológicas y
requerimientos nutricionales del lactante.
Lactancia:
lactancia materna y lactancia artificial.
Etapas en la alimentación durante el primer año de vida.
Calculo de necesidades energéticas y de nutrientes.
Valoración nutricional infantil: medios técnicos en pediatría. Curvas de
peso y talla generales.
Macro y micronutrientes en la edad pediátrica.
Alimentación vegetariana en el lactante.
Bloque II: Alimentación en la etapa preescolar y escolar.
Bloque III: Alimentación en la adolescencia.
Bloque IV: Alimentación en el
embarazo y la lactancia.
Bloque V: Alimentación en el adulto y en la menopausia.
Concepto de menopausia. Requerimientos nutricionales y pautas dietéticas en la menopausia.
Bloque VI: Alimentación en las
personas mayores.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.
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1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 75 %. Los exámenes teórico prácticos de la asignatura evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes teórico prácticos, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 75 % de la nota final de la asignatura.
Los exámenes teórico prácticos consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
2) DOSSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO: 10 %. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos serán evaluados a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
3) EXPOSICIONES: 10 %.Esta actividad se evaluará de manera individual. El tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso. La calificación de esta actividad incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo al otro 5 %. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
4) PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 5%. Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que fije el docente en clase o por plataforma tras la impartición de cada bloque de contenidos. La nota obtenida corresponderá al 5 % de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.1, CG.6, CG.13, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
CLASES EXPOSITIVAS
La mayoría
de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales dirigidas a
fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
SEMINARIOS
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.
CLASES PRÁCTICAS
Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.
TUTORÍAS ACADÉMICAS
El profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
Actividades formativas:
· Clases teóricas 47 horas
· Trabajo en grupo 3 horas
· Seminarios 3 horas
· Trabajo autónomo del alumno 90 horas
· Estudio de casos 4 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura 9 horas
• Gil Hernández A. Tratado de nutrición. 3ª edic. Ed. Panamericana. Madrid, 2017.
• Katthleen Mahan L, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 13ª edic. McGraw-Hill Interamericana. 2013.
• Mataix J . Nutrición y alimentación humana (2 tomos). 2ª edic. Ed. Ergen. Madrid. 2015.
• Manual Práctico de Nutrición Pediátrica. Comité de Nutrición de la AEP. 2007 Ergon.
• Peña Quintana Luis. Alimentación del preescolar y escolar. En: Sociedad Española de Pediatría. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
MARIELA NISSENSOHN
Departamento: Nutrición y dietética
Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es