Resultados de aprendizaje
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando al respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Competencias específicas
CE8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud ( en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Competencias transversales
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
Resultados de aprendizaje
1. Conocer a nivel general el campo de las relaciones humanas y el manejo de habilidades sociales
2. Capacidad para manejar las relaciones entre el personal sanitario y pacientes
3. Desarrollar estrategias y modos de comunicación asertivos.
Contenidos
Contenidos teóricos
Tema I - Introducción a las relaciones humanas: Principios básicos del comportamiento social, bases de la comunicación, comunicación verbal y no verbal, introducción a la cognición social, el Yo, autoestima, autoconcepto, roles sociales y relación terapéutica, relación de ayuda, efectos de la hospitalización
Tema II - Percepción de las personas y sus acciones: formación de impresiones, explicaciones del comportamiento de los demás, atribución de causalidad, precisión de juicios, teoría de la profecía autocumplida.
Tema IV - Habilidades sociales: ¿Qué es un conflicto?, componentes, factores de influencia, aprendizaje de las habilidades, estrategias asertivas, escucha activa, empatía, autocontrol emocional, resolución de problemas en contextos laborales.
Tema V - Negociación: conceptos básicos, ¿quién es quién?, estrategias, técnicas, errores comunes y soluciones.
Tema V - Liderazgo eficaz: ¿Qué es un líder?, liderazgo efectivo, habilidades, liderazgo en el contexto laboral
Talleres propios de la asignatura
- El poder de la situación
- ¿Cómo explicamos nuestro mundo social?
- Comportamiento de ayuda
- Comunicación verbal y no verbal
- Poniendo en marcha habilidades sociales
- Resolución de conflictos
- Negociación
- Un líder eficaz
Bibliografía
Bibliografía básica
Arias-Orduña, A.V.; Morales-Domínguez, J.F.; Nouvilas-Pallejá, E.; Martínez-Rubio, J.L. (2012). Psicología social aplicada. Madrid: Médica Panamericana
Marquez-Ravelo, R.; García, L. A.; Castro, J.J. (2009) Prevención, gestión y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.).
Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
Bibliografía recomendada
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Aprender a negociar. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Liderazgo eficaz de los equipos de trabajo. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.