No se
requiere ningún requisito previo para cursar esta asignatura.
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE2. Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CE4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Objetivos específicos
1. Conocer los fármacos y grupos farmacológicos más importantes y de uso más frecuente, prescindiendo de la estructura química y de la relación estructura actividad.
2. Conocer los mecanismos de acción de los fármacos, así como su farmacocinética, su farmacodinamia, los efectos terapéuticos, los efectos colaterales y los efectos adversos o tóxicos.
3. Conocer aspectos generales relacionados con la conservación de medicamentos, así como las posibles incompatibilidades farmacológicas en la administración de fármacos.
Contenidos
teóricos
BLOQUE I: FARMACOLOGÍA GENERAL (Total
7 horas)
Tema 1. Nociones generales de la farmacología (2
horas).
1.1.
Historia de la farmacología. Nociones de fármaco/medicamento.
1.2. La
farmacología y sus ramas.
1.3. Nombre
de los medicamentos.
1.4.
Introducción de un medicamento en el mercado. Investigación preclínica. Fases
de los ensayos clínicos.
1.5. Formas
farmacéuticas.
1.6. Vías
de administración.
Tema 2. Farmacocinética. Ciclo general del fármaco en
el organismo (ADME) (3 horas).
2.1. Absorción.
Factores morfológicos y funcionales que condicionan el paso a traves de las
membranas y barreras corporales. Sistemas de transporte transmembranar.
2.2.
Distribución. Unión a proteínas plasmáticas: fármaco unido/fármaco libre.
Volumen de distribución.
2.3.
Metabolismo. Principales sistemas de metabolización. Efecto de primer paso.
Nociones de biodisponibilidad. Circulación entero-hepática.
2.4.
Excresión. Tipos de eliminación. Semivida. Aclaramiento.
Tema 3. Mecanismos generales de acción del fármaco (2
horas).
3.1.
Acciones mediadas por receptores.
3.2.
Acciones no mediadas por receptores.
3.3.Tipos
de antagonismo.
3.4.
Aspectos cuantitativos de la acción de los fármacos.
3.5. Curvas
dosis-efecto y su interpretación.
BLOQUE II: FARMACOLOGÍA
DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL (Total 7 horas).
Tema 4. Medicamentos que actúan sobre el Sistema
Nervioso Central (SNC).
4.1.
Organización del sistema nervioso central.
4.2.
Transmisión de la información del SNC.
4.3.
Neurotransmisores del SNC.
Tema 5. Fármacos depresores del sistema nerviosos central
5.1 Anestésico generales y locales.
5.2. Sedantes, hipnótico y tranquilizantes.
Benzodiazepinas y barbitúricos.
5.3. Fármacos Antidepresivo.
5.4. Fármacos Antipsicóticos.
5.5. Fármacos utilizados en el tratamiento de la
epilépsia. Antiepilépticos.
Tema 6. Fármacos utilizados en el tratamiento de
enfermedades degenerativas.
6.1.
Enfermedad de Alzheimer.
6.2
Enfermedad de Parkinson.
6.3.
Esclerosis múltiple.
Tema 7. Relajantes músculares.
Tema 8. Estimulantes del sistema nervioso central.
8.1.
Xantinas.
8.2.
Anfetaminas y cocaína.
BLOQUE III:
EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN (4 horas).
Tema 9. Farmacología del dolor y la
inflamación
9.1.
Fisiopatología del dolor.
9.2.
Mecanismos generales de la acción analgésica.
Tema 10. Analgésicos
10.1. Analgésicos
de acción central. Opiáceos de origen natural y sintético.
10.2. Analgésicos de acción periférica.
Tema 11.
Antiinflamatorios
11.1. Antiinflamatorios no esteroidicos (AINES).
11.2. Paracetamol.
11.3. Antiinflamatorios corticoesteroides.
Tema 12.
Fármacos utilizados para el dolor en la artritis reumatoide. Antireumáticos.
Tema 13.
Fármacos utilizados en la terapia de la gota.
BLOQUE IV: SISTEMA
NERVIOSO VEGETATIVO (2 horas).
Tema 14. Farmacología del sistema nervioso vegetativo
14.1. Sistema nervioso simpático.
Simpaticomiméticos y simpaticolíticos.
14.2. Sistema nervioso
parasimpático. Parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos.
BLOQUE V: SISTEMA
CARDIOVASCULAR (3 horas).
Tema 15. Farmacología del sistema cardiovascular
15.1. Diuréticos.
15.2. Medicamentos usados en la
insuficiencia cardiaca.
15.3. Medicamentos antiarrítmicos.
15.4. Medicamentos antianginosos.
15.5. Medicamento
antihipertensivos.
BLOQUE VI: HEMOSTASIA
(2 horas).
Tema 16. Modificadores de la
hemostasia
16.1. Anticoagulantes
orales.
16.2.
Heparina.
16.3.
Antiagregantes plaquetarios.
BLOQUE VII:
SISTEMA RESPIRATORIO (1 horas).
Tema 17. Farmacología del sistema respiratorio
17.1. Fármacos broncodilatadores.
17.2. Fármacos antitusígenos y
mucoactivos.
BLOQUE
VIII: SISTEMA DIGESTIVO (2 horas).
Tema 18. Farmacología del sistema digestivo
18.1. Fármacos antiácidos y
antiulcerosos.
18.2. Fármacos emético y
antieméticos.
18.3. Fármacos modificadores del
transitointestinal. Laxantes y antidiarréticos.
BLOQUE IX: SISTEMA
ENDOCRINO (2 horas).
Tema 19. Farmacología del sistema endocrino
19.1. Insulina.
19.2. Antidiabéticos orales.
19.3. Corticosteroides.
Contenidos
prácticos |
Contenidos
TEMA 1: Farmacología General (1 hora)
1.1
Introducción a
la Farmacología. Cumplimiento terapéutico
1.2
Seguridad de
los medicamentos y fármaco-vigilancia
1.3
Errores de
medicación. Concepto y tipos
TEMA 2:
Toxicología. (Envenenamiento Tóxico) (1 hora y 30 min)
2.1
Consideraciones especiales de enfermería ante un envenenamiento
2.2 Tipos
de envenenamiento
a.-
Tópico
b.-
Ocular
c.-
Por inhalación
d.-
Por ingestión
2.3
Desintoxicación gastrointestinal
TEMA 3: Fuente de Información de los medicamentos (45 min)
3.1.- Concepto: Índice Terapéutico
3.2.- Principales fuentes de información
3.3.- Caso práctico
TEMA 4: Distribución de Medicamentos (45 min)
4.1.- Recetas médicas
4.2.- Distribución hospitalaria
a.- Unidosis
b.-Prescripción médica y orden de tratamiento
c.- Registro de enfermería
4.3.- Registro de Enfermería.
a.- Definición
b.- Práctica de Registros
TEMA 5: Legislación sobre medicamentos controlados (1 hora)
5.1 Ley de Prescripción Enfermera en España. Ley General de Sanidad
5.2 Medicamentos Controlados
a.- Estupefacientes
b.- Psicótropos
5.3.- Cuidados de Enfermería
TEMA 6: Factores que influyen en la acción de los fármacos (2 horas)
6.1.- Edad y Peso
6.2.- Índice Metabólico
6.3.- Tolerancia. Clasificación
6.4.- Dependencia. Clasificación
a.- Dependencia a psicótropos. Síndrome de
abstinencia
b.- Efecto acumulativo
TEMA 7: Farmacología
general de los medicamentos (3 horas)
7.1.- Farmacocinética: Absorción,
distribución, metabolismo y eliminación
7.2.- Formas farmacéuticas
7.3.-
Vías de administración y cuidados de enfermería
a.- Vías enterales
b.- Vías parenterales
c.- Vía respiratoria
d.- Vía tópica
7.4.- Cálculo de dosis
Tema 8: Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la
farmacología (2 horas).
8.1.- Fases y aplicación del proceso a la
práctica. Caso práctico
8.2.- Prescripción Enfermera
a.- Conceptos
b.- Tipos de prescripción
c.- Marco legal en España
Tema 9: Cuidados de enfermería sobre los fármacos que actúan
en: (3 horas).
9.1.- Sistema Nervioso Central:
a.- Antiepilépticos, Ansiolíticos, Hipnóticos
y Antidepresivos
9.2. –Sistema Nervioso Vegetativo
a.- Estimulantes Colinérgicos y
Anticolinérgicos
b.- Estimulantes Adrenérgicos y Bloqueadores
Adrenérgicos
9.3.- Sistema Cardiovascular
a.- Anti arrítmico, Anti anginoso Anti Hipertensivo
9.4.- Sistema Respiratorio à Broncodilatadores
Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:
· Evaluación parte teórica (60%)
· Evaluación parte práctica (40%)
Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada parte de la asignatura con una nota mínima de 5 puntos. Si un alumno no supera una de las dos partes mediante evaluación continua deberá presentarse al examen fin de semestre y/o al final de curso sólo con la parte suspendida. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
La parte suspendida podrá siempre ser recuperada durante el curso académico en cuestión siendo la última convocatoria de examen final la de julio. Si en esta convocatoria el alumno suspendiera una de las partes, el alumno tendrá que cursar y ser evaluado de la asignatura al completo el próximo curso.
El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75 % en ambas partes de la asignatura. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Condiciones para la evaluación
1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.
2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Clases expositivas: 30 horas presenciales. Clases magistrales dirigidas a fomentar la
participación activa del alumno y clases prácticas.ctDescripción:
Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los
contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia
motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las
relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
Seminarios: 5 horas presenciales.
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje
donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora
actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y
instrumentales / procedimentales de la materia.
Prácticas: 20 horas
presenciales. Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición
y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada
temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de
trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias
procedimentales de la materia.
Tutorías académicas y evaluación: 5 horas
presenciales. Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje
que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en
distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral
del estudiante. ??
Estudio y trabajo autónomo: 90
horas no presenciales. Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas)
propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se
profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante
avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la
materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3)
Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo
monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para
autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y
adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
1.
Basic &
Clinical Pharmacology, BG Katzung. 10th Edition.
McGraw-Hill, 2007
2.
Farmacología
en Enfermería. Castells, MS, Hernández, PM. 2ª Edición. Elsevier. Barcelona,
2010.
3.
Farmacología
para enfermeras. Rodríguez, PC, Garfias, AA. 2ª Edición. Mc Graw Hill. 2011.
4.
Farmacología
Humana. Florez, J, Armijo JA, Media, A. 3ª Edición. Mansson, S.A. 1998.
5.
Goodman &
Gilman ´s The Pharmacological Basis of Therapeutics, LL Bruton, JS Lazo, KL Parker.
11th Edition. McGraw-Hill, 2006
6.
Guía
farmacológica para profesionales de la enfermería. Hopfer, J., Hazard, A. 10ª
Edición. Mc Graw Hill. 2009.
7.
Administración
y cálculo de dosis. Zalabegui, A. Ed. Masson. Barcelona, 2005